La noticia, confirmada por los medios estadounidenses Bloomberg y CNN, se barruntaba desde hacía horas, tras la llegada al aeropuerto de Maiquetía de una aeronave del Departamento de Estado Leer La noticia, confirmada por los medios estadounidenses Bloomberg y CNN, se barruntaba desde hacía horas, tras la llegada al aeropuerto de Maiquetía de una aeronave del Departamento de Estado Leer
El gobierno de facto de Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, ha liberado a cuatro rehenes estadounidenses un día antes de la minicumbre en la Casa Blanca entre Donald Trump y María Corina Machado, líder democrática del país petrolero. La noticia, confirmada por los medios estadounidenses Bloomberg y CNN, se barruntaba desde hacía horas, tras la llegada al aeropuerto de Maiquetía de una aeronave del Departamento de Estado.
Hace solo 10 días, Nicolás Maduro y su mujer, Cilia Flores, fueron capturados y extraídos en una operación fulminante de las tropas de EEUU.
La liberación sucede en medio de un proceso abierto de excarcelaciones, justificado por el gobierno del chavismo reciclado como una «acción unilateral» pero realmente producto de la presión estadounidense. Ocho españoles y cuatro italianos figuran entre los beneficiados, dentro de un grupo de en torno a 70 presos políticos.
Familiares y activistas se mantienen en vigilia en las cercanías de los centros penitenciarios por sexta noche consecutiva.
Históricamente, el chavismo ha usado para su beneficio político los canjes de rehenes estadounidenses. Los primeros liberados con estas medidas fueron los famosos narcosobrinos de Maduro, que estaban encarcelados en Nueva York por conspirar para introducir cocaína en EEUU. Alex Saab, testaferro de Maduro y actual ministro de Industria, también obtuvo la libertad a cambio de que se realizaron las elecciones democráticas en Venezuela, algo que nunca se cumplió.
Hace un año, el enviado especial Ric Grenell viajó hasta Caracas para negociar con Maduro, cara a cara, la liberación de 12 compatriotas y la puesta en marcha de vuelos de deportación desde EEUU hasta Venezuela a cambio de que Trump diera su visto bueno para la continuidad de la petrolera Chevron en el país sudamericano.
Internacional // elmundo
