Los hábitos asociados al coche pueden sumar hasta 270 euros al año de gastos extra al presupuesto familiar que ya tiene que enfrentar el efecto de las compras navideñas Leer Los hábitos asociados al coche pueden sumar hasta 270 euros al año de gastos extra al presupuesto familiar que ya tiene que enfrentar el efecto de las compras navideñas Leer
Con la euforia de la época navideña y el Año Nuevo alejándose, es momento de enfrentarse a la cuesta de enero. El pago de las deudas de tarjetas de crédito y las compras navideñas se unen a los grandes gastos del hogar, como la hipoteca, la cesta de compra o los servicios. Y muchas familias empiezan abordándolo desde aquí… pero no es todo. Los microgastos cotidianos son los responsables de complicar el presupuesto mensual muchas veces por su impacto económico escondido.
El micro spending, como lo define el Banco de España, se ve motivado por «la influencia de las redes sociales, la diverflación y las ganas de disfrutar de la vida» al producir un sentimiento de recompensa inmediata. Ese café al día en la cafetería, la cerveza de los viernes con los amigos o, incluso, esos euros de más al dejar el coche mal aparcado. De hecho, los microgastos asociados al coche pueden sumar hasta 270 euros al año, según un estudio de la aplicación Parclick.
En España, hay alrededor de 35 millones de automóviles, según el Fichero Informativo de Vehículos Asegurados (Fiva), aunque la cifra puede aumentar si se cuenta aquellos que circulan sin seguro obligatorio. Un coche estándar consume de media entre seis y siete litros cada 100 kilómetros en conducción urbana, apuntan los datos de la aplicación, por lo que buscar un aparcamiento durante 10 a 20 minutos -alrededor de tres y seis kilómetros- puede suponer cerca de 0,25 a 0,45 litros de combustible. Con la gasolina en 1,44 euros, según el último dato del Boletín de Petróleo de la Comisión Europea, se traduce entre 0,36 euros y 0,65 euros más. A simple vista, podrían parece apenas unos céntimos, pero si se repite a diario, el sobrecoste anual puede llegar a los 270 euros, y es solo el derivado de dar vueltas al buscar aparcamiento.
Los datos de Parclick indican que el «improvisar» donde aparcar suele llevar a parkings céntricos o de última hora que tienen tarifas más altas. En Madrid, por ejemplo, los que estaban ubicados en el centro registraron un aumento del 18,75% en el precio entre 2024 y 2025, mientras que en Barcelona fue de 15,79% más. «No planificar el aparcamiento implica, en muchos casos, asumir sistemáticamente los precios más altos sin ser del todo consciente de ello», explican desde la empresa.
Por otro lado, algo que también se lleva una gran parte de gastos es cuando falla el «luego vuelvo» y termina generando una multa. En la capital, estacionar sin ticket o exceder el tiempo permitido en la zona puede representar una multa de 90 euros, mientras que en la ciudad condal pueden ir desde 60 a 100 euros, lo que supone un impacto económico «inmediato y desproporcionado» que ya ajusta el bolsillo de las familias.
Así, los microgastos pueden parecer muy obvios, como apuntarse al gimnasio y no volver, comprar unas entradas al cine cada semana o salir a cenar todos los viernes. Sin embargo, los hábitos con el coche siempre están presentes en el día a día, por lo que requieren de más planificación para no superar el presupuesto. El Banco de España recuerda que «las decisiones de consumo, ahorro e inversión que tomamos deberían ser racionales y meditadas, pero no podemos evitar que estén influenciadas por nuestros valores personales, emociones o deseos», por lo que es importante «aprovechar la tecnología» para gestionar las actividades y tener «una visión de los hábitos de consumo».
Actualidad Económica // elmundo
