Rachida Dati propone una nueva Notre Dame «de pago»

La ministra de Cultura quiere que se cobre por el acceso a la catedral, que volverá a abrir al público en diciembre tras el incendio de 2019 después de cinco años de reconstrucción Leer La ministra de Cultura quiere que se cobre por el acceso a la catedral, que volverá a abrir al público en diciembre tras el incendio de 2019 después de cinco años de reconstrucción Leer  

Es uno de los momentos más esperados en Francia: la reapertura de la catedral de Notre Dame de París, que lleva cinco años en obras de reconstrucción tras el devastador incendio de 2019. La reapertura está prevista para el 8 de diciembre, con un discurso el día de antes por parte del presidente Emmanuel Macron. Esta Notre Dame resurgida podría ser «de pago». La ministra de Cultura, Rachida Dati, ha expresado esta semana su deseo de que se cobre entrada por acceder al templo.

Dati se reunió el lunes con la conferencia de Obispos, que consideran que, al contrario, el acceso tiene que seguir siendo gratuito. Dati ya lanzó la idea de que se cobre una tarifa simbólica de cinco euros a los turistas. Alega que, los ingresos obtenidos, permitirán mejorar la conservación del patrimonio religioso en Francia pues se podrían ingresar 75 millones de euros.

La idea la ha secundado la presidenta de la región de Paris, Valérie Pecresse, que cree que esto debería aplicarse solo a los turistas, y no a los fieles.

La iglesia se opone. El presidente del episcopado francés destacó que las iglesias «siempre han sido lugares abiertos a todos, y en primer lugar a los pobres, a las personas heridas por la vida, a quienes necesitan llorar, recuperarse, para encontrar refugio. (…) Cobrar la entrada para asegurar el mantenimiento serían formas de traicionar su vocación original», ha dicho.

Creen además que, si se obliga a pagar a los turistas a partir de ahora en Notre Dame, se podría abrir la vía para hacerlo en otras. «Queremos preservar nuestras iglesias y catedrales de la mercantilización creciente que constatamos en los lugares de culto (…) El modelo económico que nos gobierna, en el que vivimos tiene límites», consideran los obispos en un comunicado.

«Estoy firmemente convencido de que un país que no cuida su patrimonio es un país que no cuida su futuro. Por eso he hecho de la preservación del patrimonio religioso una de mis prioridades», ha dicho Rachida Dati.

Antes del incendio, la catedral de Notre Dame fue el monumento más visitado de Francia, con 14 millones de visitantes en 2018, y uno de los primeros del mundo.

Todo está listo para la apertura de Notre Dame. Hace dos semanas volvieron a sonar las campanas por primera vez tras el incendio. Los trabajos de restauración han durado cinco años. Es una de las mayores obras de ingeniería de los últimos tiempos, pues se ha hecho con las técnicas de la Edad Media, las que se usaron para construirla.

El 7 de diciembre se celebrará un acto presidido por el arzobispo de París, en presencia de Macron, que se dirigirá a un gran número de jefes de Estado y de Gobierno, funcionarios, mecenas, invitados conjuntamente por el Estado y la diócesis. El 8 de diciembre dará comienzo una reapertura progresiva de ocho días, permitiendo el acceso a los fieles de París y visitantes hasta las 22.00 horas. Notre Dame volverá a la normalidad a partir del 16 de diciembre.

Tras las palabras de Pecrese, Dati matizó en redes sociales sus declaraciones y dijo que «los oficios deben por su puesto seguir siendo de acceso libre y gratuito».

 Internacional // elmundo

Te puede interesar