Cabify elevó sus pérdidas en España a casi 14 millones por el aumento de la inversión en un negocio que creció un 5,5% en su foco en la rentabilidad

La compañía sigue teniendo como prioridad la rentabilidad y dio beneficio operativo en 2024 Leer La compañía sigue teniendo como prioridad la rentabilidad y dio beneficio operativo en 2024 Leer  

Cabify elevó sus pérdidas en España a 13,8 millones de euros en 2024, un 50% más que los nueve millones del año anterior, debido a la creciente inversión del grupo para hacer crecer su negocio en España. La compañía de transporte de viajeros se anotó otro año de crecimiento con un repunte del 5,5%hasta los261,6 millones de euros en su mercado nacional, según las cuentas del pasado ejercicio a las que ha tenido acceso EL MUNDO.

La compañía se refuerza así en España donde tuvo un beneficio bruto de explotación de 7,3 millones de euros, lo que muestra que la operativa diaria fue rentable, aunque este indicador no recoge la amortización de la flota. A nivel global, Cabify facturó 760 millones, un 4,6% menos, lo que confirma que España es uno de los mercados donde el grupo mejor se comporta en un contexto de competencia global intensa.

Las cuentas de la compañía española son un agregado de la suma de Cabify España, S.L., Miurchi, S.L. y Prestige & Limousine, S.L., tres de las sociedades con las que opera en el país. La compañía invirtió más de 25 millones de dólares en innovación (21,3 millones de euros al cambio) y acumula más de 100 millones de euros destinados a este fin en el último año.

Casi la mitad de la plantilla se encuentra en España. En total, Cabify emplea a 1.157 personas y registró una contribución fiscal de 26 millones de euros a la Hacienda española.

La compañía lleva años luchando por mejorar su rentabilidad, lo que en ocasiones ha limitado el crecimiento en un mercado cada vez más maduro y donde compite con gigantes como Uber. El grupo español consiguió una victoria relevante recientemente al hacerse con miles de nuevas licencias VTC en Madrid, que está activando progresivamente. Por otro lado, persiste la pugna por la regulación y su peso respecto al taxi, especialmente en Cataluña.

En el mercado, una de las incógnitas es el siguiente paso financiero, que podría llevar a una nueva ronda de financiación en el próximo año. Entre sus futuros accionistas se encuentra el ICO, que tendrá una ventana para convertir casi 24 millones de préstamo convertible en acciones el verano que viene, tal y como adelantó este diario.

 Actualidad Económica // elmundo

Te puede interesar