Segunda tanda de excarcelaciones de presos políticos del régimen chavista

De momento, no se ha confirmado que ninguno de los excarcelados figure en la lista de 20 presos con nacionalidad española Leer De momento, no se ha confirmado que ninguno de los excarcelados figure en la lista de 20 presos con nacionalidad española Leer  

«Vamos hacia el nuevo amanecer. ¡Tenemos plan, bandera e historia!», exclamó Nicolás Maduro para despedir el año. Pocas horas después, comenzó otra madrugada de emociones para las familias de presos políticos, al poner en marcha el chavismo una segunda tanda de excarcelaciones, muy parecida a la llevada a cabo tras la Nochebuena. Nada nuevo, más bien otro clásico revolucionario, pero las mismas emociones.

El beligerante Comité de Madres en Defensa de la Verdad anunció al país que alrededor de 87 prisioneros políticos, la mayoría recluidos en la famosa cárcel de Tocorón, se iban a reencontrar con sus familias tras abandonar el presidio en un autobús, dos minibuses y una furgoneta. Fueron los propios presos quienes aseguraron que sumaban casi un centenar.

En la primera lista, verificada por Justicia, Encuentro y Perdón, se aireó la identidad de 33 jóvenes excarcelados. Otros abogados la ampliaron hasta medio centenar, entre ellos Jonathan Estévez, Emerson Sirit, Dilan Herrera, Edy Parucho y Moisés Tesorero, todos con un perfil público desconocido. Algunas madres publicaron fotos del reencuentro con sus hijos en redes sociales, pero ninguno de ellos ofreció declaraciones, prohibidas por sus carceleros.

«Se trata de una libertad limitada, porque continúan en juicio y con medidas cautelares y muchos otros de nuestros familiares aún continúan privados arbitrariamente de libertad», acotó el comité en un comunicado. Los jóvenes aseguraron que una de las medidas es el régimen de presentación ante el juez, una vez al mes.

Entre los primeros nombres que trascendieron se encontraban los chicos del estado llanero de Yaracuay, que no habían abandonado la prisión en la primera tanda del día de Navidad. Pese a que ha transcurrido una semana desde entonces, todavía no existe una cifra oficial de excarcelaciones, pero lo único seguro es que no son las 99 anunciadas por el gobierno de Nicolás Maduro.

Según la ONG Foro Penal y el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), los beneficiados fueron apenas entre 61 y 63 jóvenes, incluidos tres menores de edad. Todos ellos víctimas de la represión salvaje desatada tras el megafraude electoral de 2024.

De momento, no se ha confirmado que ninguno de los excarcelados figure en la lista de 20 presos con nacionalidad española, pese a las expectativas despertadas en el gobierno español en las últimas semanas. Pedro Sánchez recibió en la Moncloa a familiares de los presos vascos Andrés Martínez Adasme y José María Basoa y del canario Miguel Moreno Dapena.

Entre los excarcelados hay dos presos que estaban recluidos en la prisión del Rodeo 1, gestionada por la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El caso del artista plástico Jonathan Torres, de 26 años, se conoció públicamente porque su madre es la reconocida actriz de televisión Rhoda Torres. Tras vivir durante 10 años en EEUU, Jonathan decidió volver junto a su familia y para ello atravesó hace 14 meses la frontera entre la colombiana Cúcuta y la venezolana San Antonio del Táchira. En la primera alcabala (control policial y militar) fue detenido y desaparecido durante seis meses, hasta que su madre recibió una llamada desde el Rodeo 1, la cárcel destinada para extranjeros y para casos especiales. El «delito» de Jonathan era hablar inglés a la perfección y un porte físico llamativo.

Pese a no contar con ninguna prueba en su contra y pese a haber recibido medidas cautelares por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), el caso de Torres permaneció sumido en un limbo revolucionario hasta la excarcelación de hace horas.

«Seguiremos luchando hasta lograr la libertad plena de cada uno de nuestros muchachos. Por favor, no nos dejen solas. Cada liberación es una victoria, pero la represión continúa», insistieron las madres del comité por la verdad, que han pedido una y otra vez al gobierno que decrete una amnistía.

Antes de iniciarse este carrusel de excarcelaciones, el Foro Penal había acreditado la existencia de 902 presos políticos en las mazmorras de Maduro. Con las dos tandas de prisioneros beneficiados, la cifra para comenzar 2026 bajará de los 800.

Pese al nuevo amanecer anunciado por Maduro, las actuales excarcelaciones forman parte del habitual modus operandi del chavismo, que apuesta por aliviar parte de la presión durante las fiestas de Navidad. Las distintas organizaciones de derechos humanos bautizaron esta estrategia como las «puertas giratorias», en la que muchos entran y pocos salen de las mazmorras.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar