Al menos 21 muertos en ataques israelíes en la Franja de Gaza después de que un soldado fuera herido

Hamas denuncia que «la ocupación israelí viola sistemáticamente» el acuerdo de la tregua iniciada hace cuatro meses y pide la intervención de los mediadores Leer Hamas denuncia que «la ocupación israelí viola sistemáticamente» el acuerdo de la tregua iniciada hace cuatro meses y pide la intervención de los mediadores Leer  

El ejército israelí ha realizado varios ataques en la Franja de Gaza tras anunciar que uno de sus oficiales fue herido de gravedad por disparos de efectivos armados en el norte del enclave palestino. Según el balance del ministerio de Salud bajo control de Hamas, 21 palestinos, entre ellos varios niños, han muerto desde la noche del martes en los ataques aéreos y de artillería.

Mientras en Israel aseguran que se trata de la respuesta a la emboscada de Hamas, el grupo islamista denuncia que «es un falso pretexto para justificar la continuación de los asesinatos y la agresión contra nuestro pueblo» y pide la intervención de los mediadores de la tregua iniciada hace cuatro meses.

«Más temprano esta noche (miércoles), durante una actividad operativa de rutina cerca de la Línea Amarilla en el norte de la Franja de Gaza, terroristas abrieron fuego contra tropas del ejército. Como resultado, un oficial reservista resultó gravemente herido», reza el comunicado militar israelí anunciando «ataques precisos en la zona tras identificar el origen de los disparos». La mayoría de muertos en los ataques en varios puntos del enclave se registraron en la Ciudad de Gaza, situada en el norte. En el barrio de Tuffah murieron cuatro miembros de la familia Haboush, incluyendo un chico y una chica de 16 y 12 años respectivamente. Las autoridades gazatíes indican que un paramédico palestino de la Media Luna Roja Palestina se encuentra entre los muertos en un ataque en la localidad sureña Jan Yunis.

Un oficial israelí afirma que los ataques se realizaron «como respuesta a la flagrante violación del acuerdo de alto el fuego por parte de Hamas en el norte de la Franja de Gaza cuando terroristas abrieron fuego contra tropas israelíes que operaban al este de la Línea Amarilla».

De acuerdo a la tregua siguiendo el plan del presidente estadounidense Donald Trump, en su primera fase Israel se retiró a la llamada «Línea Amarilla» manteniendo el control del 53% del territorio del devastado enclave palestino. Hamas, por su parte, se hizo con el 47% restante en el que viven los 2 millones de habitantes.

Hamas denunció ayer que «el gobierno del criminal de guerra Netanyahu continúa violando deliberadamente y a diario el acuerdo de alto el fuego, eludiendo sus obligaciones ante los mediadores«. Hace unos días, ocho países árabes y musulmanes, entre ellos los mediadores Egipto, Qatar y Turquía, acusaron a Israel de «repetidas violaciones» y de «socavar los esfuerzos destinados a restablecer la calma y la estabilidad».

El grupo islamista e Israel se acusan mutuamente de violar el acuerdo de tregua que, pese a su enorme fragilidad, ha entrado esta semana en su segunda fase con la reapertura en ambas direcciones pero limitada del paso fronterizo de Rafah. Se trata de la única puerta no israelí de la Franja de Gaza con el exterior. En mayo del 2024, sin embargo, esta zona fronteriza con Egipto fue ocupada por el ejército en el marco de la masiva ofensiva iniciada en respuesta al ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023.

La salida y entrada en este cruce se limita al tránsito de gazatíes. Se trataría solo de 150 palestinos para que salgan diariamente de la franja y de otros 50 para entrar desde el Sinaí. A primera hora de la mañana, funcionarios palestinos denunciaron que Israel había detenido el paso de pacientes hacia Egipto. El organismo militar israelí encargado de la coordinación de asuntos civiles en Gaza y Cisjordania lo ha negado aclarando que el cruce se abrió esta mañana. Según replicó por la mañana, «la Organización Mundial de la Salud (OMS)encargada de coordinar la llegada de los residentes de la Franja de Gaza al cruce de Rafah, no ha presentado los detalles de coordinación necesarios». Y que cuando lo haga, añadió, facilitará el paso de los pacientes y sus acompañantes a Egipto.

Los complejos inicios de la reapertura de Rafah reflejan la situación de una tregua que avanza con fuego limitado, acusaciones mutuas y grandes incógnitas sobre los siguientes pasos establecidos en el acuerdo como el desarme de Hamas, la retirada israelí y la reconstrucción de la Franja de Gaza.

Tras la reunión este martes en Jerusalén entre el enviado especial de EE.UU, Steve Witkoff, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la oficina de éste último comunicó que «insistió en la exigencia inflexible del desarme de Hamas y la desmilitarización de la Franja, así como del cumplimiento de los objetivos de la guerra antes de la reconstrucción de la Franja de Gaza».

Netanyahu informó, según el comunicado, de «las graves violaciones detectadas en la Franja de Gaza relacionadas con el uso de bolsas de la UNRWA para ocultar armas». Era su alusión al anuncio del ejército horas antes sobre el hallazgo de «alrededor de 110 proyectiles de mortero, varios cohetes y armas adicionales escondidas en bolsas y mantas» de la ayuda humanitaria de la agencia para refugiados palestinos de la ONU.

Pero la reunión de Witkoff y Netanayhu no estaba motivada por la tregua en Gaza sino por la dramática negociación que el primero tiene previsto mantener este viernes con el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Abbas Araghchi. Israel exige que el compromiso iraní no se limite a su plan nuclear sino también a sus misiles balísticos y su apoyo a las milicias en Libano, territorios palestinos, Yemen, Siria e Irak.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar