Al menos 50 muertos y 380 desaparecidos en ocho naufragios en el Mediterráneo central

Un joven superviviente relata que habían salido de la localidad tunecina de Sfax y que permanecieron «a la deriva frente a olas altísimas» de más de 10 metros Leer Un joven superviviente relata que habían salido de la localidad tunecina de Sfax y que permanecieron «a la deriva frente a olas altísimas» de más de 10 metros Leer  

El mal tiempo está teniendo consecuencias mortales en las migraciones del Mediterráneo Central. El ciclón Harry está haciendo estragos en el sur de Italia y, en las últimas horas, se ha conocido que al menos ocho embarcaciones, que zarparon desde la localidad costera de Sfax (Túnez), no han logrado resistir al fuerte viento y oleaje en la zona. Al menos 50 personas han muerto y han desaparecido 380 migrantes en el Canal de Sicilia, la ruta que conecta las costas tunecinas con las italianas.

Un superviviente ha sido el encargado de dar los detalles de la tragedia. Se trata de un joven subsahariano, ingresado en un hospital de Malta, y que ha relatado lo ocurrido en los últimos días. El joven ha contado que eran «51 personas en la embarcación», que el lugar de salida había sido la localidad tunecina de Sfax y que permanecieron «a la deriva frente a olas altísimas» de más de 10 metros, durante un día, tras lo cual luego volcaron.

Mientras tanto, el barco humanitario Sea Watch 5, de la ONG alemana del mismo nombre, ha rescatado a 18 migrantes en la misma zona, entre los que había también dos niños pequeños. Las operaciones han tenido lugar en aguas internacionales, el el área de rescate de responsabilidad de las autoridades de Libia. La organización ha confirmado la presencia de «decenas de personas desaparecidas en el Mediterráneo Central debido al ciclón Harry«. El barco llegará en las próximas horas al puerto de la ciudad italiana de Catania, en Sicilia.

Según los datos del Gobierno italiano, en lo que va de 2026 han llegado a sus costas un total de 1.338 migrantes, menos de la mitad respecto a los 3.012 del mismo periodo del año pasado. Las principales nacionalidades de llegada son Bangladesh (437), Argelia (174), Sudán (134), Egipto (131), Guinea (106) y Somalia (80). Son 184 el total de migrantes menores no acompañados desembarcados en las costas italianas a través del Mediterráneo Central.

La Guardia Costera italiana con base en la isla siciliana de Lampedusa, está vigilando la zona con la esperanza de poder encontrar a los desaparecidos. Sobre todo porque la ruta marítima migratoria entre Túnez e Italia se realiza, principalmente, en el tramo entre las costas de la tunecina Sfax y la italiana Lampedusa, distantes a tan sólo unas 100 millas náuticas.

La Central Operativa de la Guardia Costera italiana, responsable de la búsqueda y rescate en la zona, ha informado de que hay otras siete embarcaciones de las que no se tienen noticias en el área del Mediterráneo Central.

Los 50 migrantes fallecidos son los primeros registrados en 2026 en el Mediterráneo Central. Ocho ya murieron en el Oriental y otros seis en el Occidental. Atendiendo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a lo largo del pasado año perdieron la vida 1.342 migrantes en la ruta central del antiguo Mare Nostrum, más del 90% de ellos debido a naufragios. El 70% de todos los fallecidos en el Mediterráneo murieron en el sector Central. La ruta migratoria marítima más mortífera del mundo.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar