Ya se había sometido el sábado y lunes pasados a dos intervenciones quirúrgicas para tratar sus crisis de reflujo e hipo, pero en la mañana de este martes el hipo retornó Leer Ya se había sometido el sábado y lunes pasados a dos intervenciones quirúrgicas para tratar sus crisis de reflujo e hipo, pero en la mañana de este martes el hipo retornó Leer
Jair Bolsonaro, ex presidente brasileño, fue sometido este martes a una cuarta operación en menos de una semana, tras fracasar dos intervenciones anteriores.
Bolsonaro ya se había sometido el sábado y lunes pasados a dos intervenciones quirúrgicas para tratar sus crisis de reflujo e hipo, pero en la mañana de este martes el hipo retornó, según informó su esposa, Michelle Bolsonaro.
«El equipo médico optó por realizar un refuerzo en el bloqueo del nervio frénico [punto en el que había sido operado]. Acaba de ser trasladado al quirófano», escribió la ex primera dama brasileña.
Bolsonaro, condenado a 27 años y tres meses de prisión por liderar un intento de golpe de estado, cumple prisión en la Superintendencia de la Policía Federal en Brasilia, pero fue traslado a la clínica DF Star para ser operado.
«Hasta este martes, Bolsonaro no había registrado el regreso de la hipertensión, un problema que había estado sufriendo en los últimos días, y durmió con el uso de Cpap, un equipo para tratar la apnea del sueño severa que padece», detalló «Folha de São Paulo».
«Según sus médicos, su cuadro es lo que se denomina ‘hipo persistente’, algo extremadamente raro. Al mismo tiempo, sufre una apnea del sueño considerada grave por el equipo que lo atiende, con hasta 50 registros en una hora durante la noche».
El pasado jueves, día de Navidad, Bolsonaro, de 70 años, fue ingresado para ser operado de una hernia, pero tras la intervención, sus médicos decidieron realizar un nuevo procedimiento, el primero el sábado y el siguiente el lunes, para intentar controlar el hipo.
Presidente entre 2019 y 2023, Bolsonaro nomino a su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, como candidato para aglutinar a la derecha en las elecciones de octubre de 2026, a las que el actual presidente, el izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, se presentará para buscar gobernar por cuarta vez, de los 81 a los 85 años.
Internacional // elmundo
