Cuba exhibe músculo militar en estado de ‘preguerra’

La Habana opta por confrontar la amenaza que supone el amago estadounidense de forzar un bloqueo naval que impida la llegada de petróleo Leer La Habana opta por confrontar la amenaza que supone el amago estadounidense de forzar un bloqueo naval que impida la llegada de petróleo Leer  

«La mejor manera de evitar una agresión es que el imperialismo tenga que calcular cuál sería el precio de agredir a nuestro país«, certificó el sábado -ya domingo en España- el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, durante la jornada de ejercicios militares en el Día Nacional de la Defensa.

La misma estrategia llevada a cabo por Nicolás Maduro durante las semanas previas a la operación fulminante que produjo su extracción dentro de Fuerte Tiuna, una vez desactivadas las defensas revolucionarias con el despliegue de la guerra electrónica estadounidense y el bombardeo de los sistemas de radares y de las defensas aéreas.

El Gobierno de La Habana ha optado por confrontar la amenaza que supone el amago estadounidense de forzar un bloqueo naval que impida la llegada de petróleo a la isla. Los acuerdos petroleros con el chavismo reciclado de Delcy Rodríguez suponen el fin de más de dos décadas de abastecimiento de crudo venezolano en el peor momento energético para la isla. La presión de Washington también hace meditar al Gobierno de la mexicana Claudia Sheinbaum sobre sus envíos solidarios de petróleo a la isla, 17.200 barriles diarios durante 2025.

El mandatario cubano contempla los ejercicios.
El mandatario cubano contempla los ejercicios.Presidencia de Cuba

Para el castrismo, el jaque petrolero de Donald Trump es un «ataque brutal contra una nación que no amenaza a EEUU y contra un pueblo pacífico que no es hostil a ninguna nación», aseguró el vicecanciller Carlos Fernández de Cossío, pese a haberse ratificado la presencia de tropas de élite en Venezuela, además del contingente de militares que participa en labores de inteligencia y control político en favor del chavismo.

Díaz-Canel, ataviado con uniforme militar, recorrió la Gran Unidad de Tanques de la Gloria Combativa Rescate de Sanguily junto al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el general Álvaro López Miera, y al viceministro primero y jefe del Estado Mayor, el general Roberto Legrá Sotologo, incluido ya en el Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC). Legrá es el militar emergente dentro del castrismo, al igual que el viceprimer ministro Óscar Pérez-Oliva, perteneciente al clan de la familia Castro, lo es en el lado civil y pragmático de la revolución.

«Esto cobra una importancia relevante en los momentos actuales, a partir de toda la ofensiva hegemónica que está desarrollando el gobierno de Estados Unidos», sentenció Díaz-Canel.

Un joven participa en los entrenamientos.
Un joven participa en los entrenamientos.Presidencia de Cuba

El Gobierno de La Habana ha apostado por dar paso, sin fechas claras, al Estado de Guerra en Cuba, tras la captura de Maduro y la muerte en la operación de los 32 escoltas cubanos, hasta ese momento una leyenda en la isla tras la protección de décadas que ofrecieron a Fidel Castro. La llamada «guerra de todo el pueblo».

«Fidel ya previó una situación parecida en los 80, la Opción Cero, cuando estaba Ronald Reagan de presidente, algo que no es ni remotamente viable hoy. Los militares ya tienen casi todo el poder, pero sería una forma sibilina de decir que ya todo está centralizado a través de ellos», explicó a EL MUNDO Juan Antonio Blanco, director del Laboratorio de Ideas Cuba Siglo XXI.

Este estado de ‘preguerra’ llega además en medio de las crisis sistémica de la revolución, los apagones insoportables que en algunos puntos de la isla superan las 18 horas diarias y las colas que han regresado frente a las gasolineras.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar