Si el año pasado acabó con las muertes de tres importantes mujeres como eran Concha Velasco, Itziar Castro y Colita, este 2024 no ha habido mejor suerte con diciembre, que se ha cobrado la vida de una de las mejores actrices de la historia de España, Marisa Paredes. Pero cada año es igual, como en el resto del mundo.
Y estos últimos 12 meses nos han dejado estrellas y personalidades españolas de todos los ámbitos. Por todos ellos, y a modo también de homenaje in memoriam, repasamos los nombres de los famosos y famosas nacionales que nos han dicho adiós en este 2024.
Marisa Paredes
A mediados de este mismo diciembre nos dejaba Marisa Paredes debido a paro cardíaco a los 78 años. La veterana actriz fue presidenta de la Academia de Cine y recibió el Goya de Honor en 2018, y si bien el público la recuerda por sus películas junto a Pedro Almodóvar (Entre tinieblas, Tacones lejanos, La flor de mi secreto o Todo sobre mi madre, entre otras), también trabajó con Fernán Gómez, Villaronga, Borau, Isasi-Isasmendi e incluso para directores extranjeros, como Benigni, Ripstein o Guillermo del Toro.
Jaime Botín
A mediados de agosto perdía la vida el expresidente y fundador de Bankinter Jaime Botín. Según explicó la entidad, el hermano de Emilio Botín falleció en Santander, a los 88 años, rodeado de su familia. «Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo -el arte, la física, la filosofía, el deporte-. En las reuniones del banco hablaba poco, pero sus intervenciones no tenían desperdicio», dijo sobre él su sobrina, Ana Botín.
Julián Muñoz
A finales de septiembre Julián Muñoz, quien sufría un cáncer de pulmón desde hacía mucho tiempo, fallecía a los 76 años. El que fuera exalcalde de Marbella y expareja de Isabel Pantoja, que pasó un tiempo en prisión por el ‘caso Malaya’, estuvo acompañado en el hospital en el fue ingresado por la que fue durante muchos años su mujer, Maite Zaldívar, y su hija Elia.
José Antonio Ardanza
A principios de abril nos dejaba José Antonio Ardanza, el lehendakari que más tiempo ha estado al frente del Gobierno vasco, entre 1985 y 1999, a los 82 años. Su partido, el PNV, le describió como «buena persona, honesta, pacifista y abertzale«.
Mayra Gómez Kemp
Mayra Gómez Kemp, quizá la más mítica presentadora del concurso Un, dos, tres, que alcanzó su pico de fama en la década de los 80, falleció el pasado octubre a la edad de 76 años. Nacida en La Habana, ganadora de numerosos premios y del reconocimiento de todos los compañeros de profesión, en los últimos años había sufrido dos cánceres, de los que se había recuperado.
Ana María Lajusticia
La excepcional química y fundadora de la marca que lleva su nombre, Ana María Lajusticia, fallecía en Barcelona a principios de noviembre a los 100 años. Queda como su legado el haber intgrado una de las primeras promociones de mujeres químicas en España, así como haber sido pionera en introducir el magnesio como complemento clave en la alimentación, como recordaron desde su empresa.
Jimmy Giménez-Arnau
Jimmy Giménez-Arnau, histórico periodista y colaborador de televisión, sobre todo conocido por haberse casado con María del Mar Martínez-Bordiú y Franco, nieta de Francisco Franco, y por su participación en programas del corazón, falleció en septiembre, pocos días después de 81º cumpleaños.
Manuel Ruiz de Lopera
El empresario y expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera fallecía a los 79 años casi a finales de marzo debido a una diverticulitis, si bien su estado de salud llevaba bastante tiempo deteriorado.
Elisa Montés
A mediados de octubre nos dejaba Elisa Montés, actriz de larga trayectoria, estuvo casada con Antonio Ozores y era madre de la intérprete Emma Ozores y hermana de las también actrices Emma Penella y Terele Pávez. De todas ellas se dice que se cambiaron el apellido paterno porque su padre, el político Ramón Ruiz Alonso, fue, según algunos datos históricos, el responsable más directo de la muerte de Federico García Lorca.
Ramón Masats
A principios de marzo perdía la vida uno de los fotógrafos indispensables para entender la España del siglo XX: Ramón Masats. Premio Nacional de Fotografía en 2004, el autor de instantáneas eternas como el cura deteniendo un balón o las que realizó en Andalucía fallecía a los 92 años.
Mónica del Raval
Completamente maquillada y sin avergonzarse por su trabajo. Así era Mónica Coronado García, más conocida como Mónica del Raval, una exprostituta de Barcelona que saltó a la fama gracias a una película y un reportaje de Callejeros y que se convirtió en un referente en la lucha contra los estigmas de la sociedad y que falleció a los 60 años en septiembre.
Juan y Fernando Gómez-Acebo
Segundo de los cinco hijos de Pilar de Borbón y con tan solo tenía 54 años, en agosto perdía la vida Juan Gómez-Acebo, primo del rey Felipe. La casualidad quiso que apenas cinco meses antes, a primeros demarzo, hubiese también fallecido su hermano pequeño, Fernando, de insuficiencia respiratoria crónica a los 49 años.
Arévalo
Nada más comenzar el año, sin haber acabado la primera semana de enero, fallecía el humorista Paco Arévalo a los 76 años por causas naturales. Muy popular a partir de los años 80 por sus intervenciones en televisión y por sus casetes de chistes, habituales en las gasolineras de toda España, nos dejaba en su casa de Valencia.
Isak Andic
Aunque de origen turco, Isak Andic Ermay, fundador y presidente de Mango, llevaba desde los 16 años en Barcelona. Allí, este mismo septiembre, perdía la vida a los 71 años tras caer al vacío desde una altura de 150 metros cuando se encontraba realizando una excursión junto a otros miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató.
Julián Ortega
Hijo de la también actriz Gloria Muñoz y del actor y director teatral José Antonio Ortega, Julián Ortega, conocido intérprete de series como Élite, Cristo y Rey, Velvet, La que se avecina, Las chicas del cable, Señoras del (h)AMPA o La señora, perdía la vida a los 41 años tras ahogarse en agosto en la playa de Zahora, en el término municipal de Barbate, en Cádiz.
Silvia Tortosa
A finales de marzo moría en Barcelona, debido a un cáncer que le habían detectado hacía ya tiempo, la actriz Silvia Tortosa a los 77 años. La intérprete, gran amiga de María Teresa Campos, dejaba tras de sí una larguísima trayectoria profesional tanto en cine, como en teatro como en televisión.
Carlos y Caritina Goyanes
Un infarto mientras dormía fue la causa de la muerte de Caritina Goyanes, hija del empresario Carlos Goyanes, quien perdía la vida 26 de agosto a los 46 años. Un fallecimiento que desgraciadamente se producía apenas 19 días después del su padre, que a principios del mismo mes era encontrado sin vida en su casa de Marbella a los 79 años.
Ventura Pons
A principios de enero nos dejaba a los 78 años el director Ventura Pons, el cineasta más prolífico de la historia en lengua catalana, expresidente de la Academia de Cine, fue realizador de cintas míticas como Ocaña, retrato intermitente, Caricias o Amic/Amat.
Otros
ENERO
Otros nombres importantes de famosos españoles que nos han dejado en estos últimos doce meses son el exdirector de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso, el chef Javier Oyarbide, el escultor Fernando Garcíarramos, el empresario César Alierta, el exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso Ayats, la periodista Milagros Valdés, la militante comunista Anita Sirgo, el actor José Lifante, la ilustradora Trini Tinturé, el boxeador Gitano Jiménez, el dibujante Martí Riera, el filósofo Juan-Ramón Capella Hernández y el político Eugenio Nasarre.
FEBRERO
La gimnasta Elena Blume, el político Lorenzo Olarte, el filósofo Rafael Alvira, el mítico portero del Real Madrid Miguel Ángel, la primera enóloga española María Isabel Mijares García-Pelayo, la poeta Concha Rincón, el exministro José Lladó, el jurista y político Ventura Pérez Mariño, el médico y divulgador Bartolomé Beltrán, el periodista y escritor Fernando Delgado, el empresario Alejandro Echevarría Busquet y el pintor Santarúa.
MARZO
En marzo nos dejaron la bióloga Ana María Barber, el arquitecto Jaime Duró Pifarré, la actriz y pintora Rosalía Dans, el romanista Javier d’Ors, el artista José Eladio Jimeno, el escritor Francisco Gil Craviotto, el ingeniero Manuel Melis Maynar, el dibujante Enrique Ventura, la periodista Anna Pérez Pagès, el regtista José María Benavides, la actriz y actriz de doblaje Montse Miralles y la cantante Luisa Ortega.
ABRIL
En abril fallecieron el director Jaime de Armiñán, la pintora Gloria Alcahud, el compositor Lorenzo Palomo, el guitarrista flamenco Pepe Priego, el filósofo y político Josep Maria Terricabras, el médico y político José Emilio García Gómez, el juez Pablo García Manzano, el empresario Santiago Durán, la periodista Itxaso Mardones, el filólogo Francisco Rico, la activista y poeta Luz Fandiño, y Fernando Suárez, el último ministro de Franco vivo.
MAYO
En mayo nos dejaron la periodista Victoria Prego, la política Eloína Suárez, el arquitecto Antonio Fernández Alba, el político Joan Rigol, el arquitecto Luis Romany, el futbolista y entrenador Higinio Vilches, el ingeniero de caminos Javier Manterola, el misionero José Luis Martínez Gil, el político Ramón Rocha, el músico Miguel Manzano, la escritora, poeta, artista y activista Roberta Marrero, el político Fernando Martínez Castellano, el diseñador gráfico Enric Huguet, el periodista Ricardo Arques, el pintor Manuel Franquelo, la activista trans Silvia Reyes y la última miliciana española viva de la guerra civil española, Ángeles Flórez Peón, Mari.
JUNIO
En junio fallecieron el ciclista Antonio Ferraz, el político Javier Erice, el deportista Agustín Antuña, el promotor cultural Antxon Elosegi, el poeta Rosendo Tello, la bióloga Victoria Arruga, el actor Fermí Reixach, el político José Enrique Pons Grau, el cantaor Curro Fernández, el periodista Constantino Mediavilla, el dramaturgo Jerónimo López Mozo, el baloncestista José Ramón Ramos, el empresario y dirigente deportivo José María Caneda, el médico y neurólogo pionero José Manuel Martínez-Lage, la física y divulgadora Ana Briongos, el futbolista José Urtiaga,la abogada y política Cristina Alberdi, el balonmanista Fernando Bolea y el actor Txema Blasco.
JULIO
En julio nos dejaron el escritor y artista José Antonio Abella, el marqués y empresario Juan Miguel Villar Mir, el periodista Enric Sopena, la empresaria y esposa de Jordi Pujol Marta Ferrusola, la crítica de arte Gloria Collado, el escritor José Luis Pasarín, la antropóloga Teresa San Román, la artista multidisciplinar Perla Zúñiga, Jovendelaperla, la escritora y traductora Rosa Regàs, el poeta Jesús Alonso, la poeta Julia Uceda, la actriz y modelo Teresa Gimpera, el político José María Peña San Martín, el dibujante José García Pizarro, la política Inés Ayala, la periodista Elsa Llorente y el atleta Mariano Haro.
AGOSTO
En agosto les dijimos adiós al director de orquesta Miguel Ángel Gómez, el futbolista Daniel Mañó, la esquiadora Izaskun Zubizarreta, los periodistas Miguel Ángel Belloso y Carlos Ferrando, los políticos Pedro Marset y Manuel Pérez Castell, los futbolistas y entrenadores Chato González y Paquito García, el diseñador Miguel Milá, el historiador Guillermo Rosselló, el pintor Juan Luis Goenaga, la chef y divulgadora Clara María González de Amezúa, el empresario Santiago Rey Fernández-Latorre y el que fuera ministro de Comercio y Turismo Javier Gómez-Navarro.
SEPTIEMBRE
El noveno mes del año nos dejó los fallecimientos de la política Àngels Martínez Castells, los periodistas Eduardo Bandera, María Mérida, Andrés Luis Cañadas y Sara Vítores, el activista LGTB Armand de Fluvià, el aristócrata Luis Ortiz, el cantante Alfredo Garrido, los poetas Antonio Hernández, Ángel García y Salustiano Masó, el político Jenaro García-Arreciado, el empresario Fernando Puche, el dibujante Andrés Vázquez de Sola, las actrices teatrales Maite Brik y Paula Martel, el compositor Eduardo Pérez Maseda y el flautista y músico de Mägo de Oz Fernando Ponce de León.
OCTUBRE
En octubre fallecieron el filósofo Alejandro Llano, el dramaturgo Rogelio San Luis, los políticos Francisco Tomey y Ana Cano, la paremióloga Juliana Panizo, el ciclista Carlos Machín, el boxeador Domingo Barrera, las historiadoras Antonia Heredia y Béatrice de Andia, el futbolista Jaime Cano, la poeta María Teresa Cervantes, el crítico gastronómico Víctor de la Serna, la pintora Yolanda Graziani, los escritores Jesús Mauleón y Miquel Obiols y la periodista Núria Gispert Vilà.
NOVIEMBRE
Noviembre se llevó al cofundador de la editorial Alfaguara Jesús Huarte Beaumont, al fundador de Meliá Hotels International Gabriel Escarrer Juliá, a la actriz Lola Cordón, al guitarrista flamenco Pepe Justicia y al guitarrista de jazz Jordi Bonell, a los pintores Mariano Aguayo y Javier de Villota, al guionista de cómics José Miguel González Onliyú, al dramaturgo Luis Matilla, al arquitecto Adolfo Morán, al compositor Manuel Lillo Torregrosa, al ajedrecista Orestes Rodríguez, a los políticos Pedro Agramunt, Antonio Romero y José Miguel Pérez García, al ministro de trabajo Félix Manuel Pérez Miyares, a la activista feminista Isabel Tejerina y a la soprano Enriqueta Tarrés.
DICIEMBRE
Y este diciembre nos han dejado la diplomática Beatriz Larrotcha, los historiadores Ignacio Olábarri y Luis Suárez Fernández, el actor José de la Torre, los políticos Mario Fernández Pelaz y Enric Bataller, el arquitecto Ramón Montserrat Ballesté, el filósofo Dalmacio Negro, el escritor, economista y político David M. Rivas y el exministro de Educación y Ciencia Federico Mayor Zaragoza.
De Marisa Paredes a Mayra Gómez Kemp o Jimmy Giménez-Arnau, repasamos las pérdidas de rostros conocidos nacionales.
Si el año pasado acabó con las muertes de tres importantes mujeres como eran Concha Velasco, Itziar Castro y Colita, este 2024 no ha habido mejor suerte con diciembre, que se ha cobrado la vida de una de las mejores actrices de la historia de España, Marisa Paredes. Pero cada año es igual, como en el resto del mundo.
Y estos últimos 12 meses nos han dejado estrellas y personalidades españolas de todos los ámbitos. Por todos ellos, y a modo también de homenaje in memoriam, repasamos los nombres de los famosos y famosas nacionales que nos han dicho adiós en este 2024.
Marisa Paredes
A mediados de este mismo diciembre nos dejaba Marisa Paredes debido a paro cardíaco a los 78 años. La veterana actriz fue presidenta de la Academia de Cine y recibió el Goya de Honor en 2018, y si bien el público la recuerda por sus películas junto a Pedro Almodóvar (Entre tinieblas, Tacones lejanos, La flor de mi secreto o Todo sobre mi madre, entre otras), también trabajó con Fernán Gómez, Villaronga, Borau, Isasi-Isasmendi e incluso para directores extranjeros, como Benigni, Ripstein o Guillermo del Toro.
Jaime Botín
A mediados de agosto perdía la vida el expresidente y fundador de Bankinter Jaime Botín. Según explicó la entidad, el hermano de Emilio Botín falleció en Santander, a los 88 años, rodeado de su familia. «Tenía mucho de mi abuelo: multifacético, con gran sentido del humor e interesado, no solo por lo financiero, sino por un amplio humanismo -el arte, la física, la filosofía, el deporte-. En las reuniones del banco hablaba poco, pero sus intervenciones no tenían desperdicio», dijo sobre él su sobrina, Ana Botín.
Julián Muñoz
A finales de septiembre Julián Muñoz, quien sufría un cáncer de pulmón desde hacía mucho tiempo, fallecía a los 76 años. El que fuera exalcalde de Marbella y expareja de Isabel Pantoja, que pasó un tiempo en prisión por el ‘caso Malaya’, estuvo acompañado en el hospital en el fue ingresado por la que fue durante muchos años su mujer, Maite Zaldívar, y su hija Elia.
José Antonio Ardanza
A principios de abril nos dejaba José Antonio Ardanza, el lehendakari que más tiempo ha estado al frente del Gobierno vasco, entre 1985 y 1999, a los 82 años. Su partido, el PNV, le describió como «buena persona, honesta, pacifista y abertzale«.
Mayra Gómez Kemp
Mayra Gómez Kemp, quizá la más mítica presentadora del concurso Un, dos, tres, que alcanzó su pico de fama en la década de los 80, falleció el pasado octubre a la edad de 76 años. Nacida en La Habana, ganadora de numerosos premios y del reconocimiento de todos los compañeros de profesión, en los últimos años había sufrido dos cánceres, de los que se había recuperado.
Ana María Lajusticia
La excepcional química y fundadora de la marca que lleva su nombre, Ana María Lajusticia, fallecía en Barcelona a principios de noviembre a los 100 años. Queda como su legado el haber intgrado una de las primeras promociones de mujeres químicas en España, así como haber sido pionera en introducir el magnesio como complemento clave en la alimentación, como recordaron desde su empresa.
Jimmy Giménez-Arnau
Jimmy Giménez-Arnau, histórico periodista y colaborador de televisión, sobre todo conocido por haberse casado con María del Mar Martínez-Bordiú y Franco, nieta de Francisco Franco, y por su participación en programas del corazón, falleció en septiembre, pocos días después de 81º cumpleaños.
Manuel Ruiz de Lopera
El empresario y expresidente del Real Betis Manuel Ruiz de Lopera fallecía a los 79 años casi a finales de marzo debido a una diverticulitis, si bien su estado de salud llevaba bastante tiempo deteriorado.
Elisa Montés
A mediados de octubre nos dejaba Elisa Montés, actriz de larga trayectoria, estuvo casada con Antonio Ozores y era madre de la intérprete Emma Ozores y hermana de las también actrices Emma Penella y Terele Pávez. De todas ellas se dice que se cambiaron el apellido paterno porque su padre, el político Ramón Ruiz Alonso, fue, según algunos datos históricos, el responsable más directo de la muerte de Federico García Lorca.
Ramón Masats
A principios de marzo perdía la vida uno de los fotógrafos indispensables para entender la España del siglo XX: Ramón Masats. Premio Nacional de Fotografía en 2004, el autor de instantáneas eternas como el cura deteniendo un balón o las que realizó en Andalucía fallecía a los 92 años.
Mónica del Raval
Completamente maquillada y sin avergonzarse por su trabajo. Así era Mónica Coronado García, más conocida como Mónica del Raval, una exprostituta de Barcelona que saltó a la fama gracias a una película y un reportaje de Callejeros y que se convirtió en un referente en la lucha contra los estigmas de la sociedad y que falleció a los 60 años en septiembre.
Juan y Fernando Gómez-Acebo
Segundo de los cinco hijos de Pilar de Borbón y con tan solo tenía 54 años, en agosto perdía la vida Juan Gómez-Acebo, primo del rey Felipe. La casualidad quiso que apenas cinco meses antes, a primeros demarzo, hubiese también fallecido su hermano pequeño, Fernando, de insuficiencia respiratoria crónica a los 49 años.
Arévalo
Nada más comenzar el año, sin haber acabado la primera semana de enero, fallecía el humorista Paco Arévalo a los 76 años por causas naturales. Muy popular a partir de los años 80 por sus intervenciones en televisión y por sus casetes de chistes, habituales en las gasolineras de toda España, nos dejaba en su casa de Valencia.
Isak Andic
Aunque de origen turco, Isak Andic Ermay, fundador y presidente de Mango, llevaba desde los 16 años en Barcelona. Allí, este mismo septiembre, perdía la vida a los 71 años tras caer al vacío desde una altura de 150 metros cuando se encontraba realizando una excursión junto a otros miembros de su familia en las cuevas de salitre de Collbató.
Julián Ortega
Hijo de la también actriz Gloria Muñoz y del actor y director teatral José Antonio Ortega, Julián Ortega, conocido intérprete de series como Élite, Cristo y Rey, Velvet, La que se avecina, Las chicas del cable, Señoras del (h)AMPA o La señora, perdía la vida a los 41 años tras ahogarse en agosto en la playa de Zahora, en el término municipal de Barbate, en Cádiz.
Silvia Tortosa
A finales de marzo moría en Barcelona, debido a un cáncer que le habían detectado hacía ya tiempo, la actriz Silvia Tortosa a los 77 años. La intérprete, gran amiga de María Teresa Campos, dejaba tras de sí una larguísima trayectoria profesional tanto en cine, como en teatro como en televisión.
Carlos y Caritina Goyanes
Un infarto mientras dormía fue la causa de la muerte de Caritina Goyanes, hija del empresario Carlos Goyanes, quien perdía la vida 26 de agosto a los 46 años. Un fallecimiento que desgraciadamente se producía apenas 19 días después del su padre, que a principios del mismo mes era encontrado sin vida en su casa de Marbella a los 79 años.
Ventura Pons
A principios de enero nos dejaba a los 78 años el director Ventura Pons, el cineasta más prolífico de la historia en lengua catalana, expresidente de la Academia de Cine, fue realizador de cintas míticas como Ocaña, retrato intermitente, Caricias o Amic/Amat.
Otros
ENERO
Otros nombres importantes de famosos españoles que nos han dejado en estos últimos doce meses son el exdirector de la Guardia Civil Santiago López Valdivielso, el chef Javier Oyarbide, el escultor Fernando Garcíarramos, el empresario César Alierta, el exsecretario de Estado de Comunicación Miguel Barroso Ayats, la periodista Milagros Valdés, la militante comunista Anita Sirgo, el actor José Lifante, la ilustradora Trini Tinturé, el boxeador Gitano Jiménez, el dibujante Martí Riera, el filósofo Juan-Ramón Capella Hernández y el político Eugenio Nasarre.
FEBRERO
La gimnasta Elena Blume, el político Lorenzo Olarte, el filósofo Rafael Alvira, el mítico portero del Real Madrid Miguel Ángel, la primera enóloga española María Isabel Mijares García-Pelayo, la poeta Concha Rincón, el exministro José Lladó, el jurista y político Ventura Pérez Mariño, el médico y divulgador Bartolomé Beltrán, el periodista y escritor Fernando Delgado, el empresario Alejandro Echevarría Busquet y el pintor Santarúa.
MARZO
En marzo nos dejaron la bióloga Ana María Barber, el arquitecto Jaime Duró Pifarré, la actriz y pintora Rosalía Dans, el romanista Javier d’Ors, el artista José Eladio Jimeno, el escritor Francisco Gil Craviotto, el ingeniero Manuel Melis Maynar, el dibujante Enrique Ventura, la periodista Anna Pérez Pagès, el regtista José María Benavides, la actriz y actriz de doblaje Montse Miralles y la cantante Luisa Ortega.
ABRIL
En abril fallecieron el director Jaime de Armiñán, la pintora Gloria Alcahud, el compositor Lorenzo Palomo, el guitarrista flamenco Pepe Priego, el filósofo y político Josep Maria Terricabras, el médico y político José Emilio García Gómez, el juez Pablo García Manzano, el empresario Santiago Durán, la periodista Itxaso Mardones, el filólogo Francisco Rico, la activista y poeta Luz Fandiño, y Fernando Suárez, el último ministro de Franco vivo.
MAYO
En mayo nos dejaron la periodista Victoria Prego, la política Eloína Suárez, el arquitecto Antonio Fernández Alba, el político Joan Rigol, el arquitecto Luis Romany, el futbolista y entrenador Higinio Vilches, el ingeniero de caminos Javier Manterola, el misionero José Luis Martínez Gil, el político Ramón Rocha, el músico Miguel Manzano, la escritora, poeta, artista y activista Roberta Marrero, el político Fernando Martínez Castellano, el diseñador gráfico Enric Huguet, el periodista Ricardo Arques, el pintor Manuel Franquelo, la activista trans Silvia Reyes y la última miliciana española viva de la guerra civil española, Ángeles Flórez Peón, Mari.
JUNIO
En junio fallecieron el ciclista Antonio Ferraz, el político Javier Erice, el deportista Agustín Antuña, el promotor cultural Antxon Elosegi, el poeta Rosendo Tello, la bióloga Victoria Arruga, el actor Fermí Reixach, el político José Enrique Pons Grau, el cantaor Curro Fernández, el periodista Constantino Mediavilla, el dramaturgo Jerónimo López Mozo, el baloncestista José Ramón Ramos, el empresario y dirigente deportivo José María Caneda, el médico y neurólogo pionero José Manuel Martínez-Lage, la física y divulgadora Ana Briongos, el futbolista José Urtiaga,la abogada y política Cristina Alberdi, el balonmanista Fernando Bolea y el actor Txema Blasco.
JULIO
En julio nos dejaron el escritor y artista José Antonio Abella, el marqués y empresario Juan Miguel Villar Mir, el periodista Enric Sopena, la empresaria y esposa de Jordi Pujol Marta Ferrusola, la crítica de arte Gloria Collado, el escritor José Luis Pasarín, la antropóloga Teresa San Román, la artista multidisciplinar Perla Zúñiga, Jovendelaperla, la escritora y traductora Rosa Regàs, el poeta Jesús Alonso, la poeta Julia Uceda, la actriz y modelo Teresa Gimpera, el político José María Peña San Martín, el dibujante José García Pizarro, la política Inés Ayala, la periodista Elsa Llorente y el atleta Mariano Haro.
AGOSTO
En agosto les dijimos adiós al director de orquesta Miguel Ángel Gómez, el futbolista Daniel Mañó, la esquiadora Izaskun Zubizarreta, los periodistas Miguel Ángel Belloso y Carlos Ferrando, los políticos Pedro Marset y Manuel Pérez Castell, los futbolistas y entrenadores Chato González y Paquito García, el diseñador Miguel Milá, el historiador Guillermo Rosselló, el pintor Juan Luis Goenaga, la chef y divulgadora Clara María González de Amezúa, el empresario Santiago Rey Fernández-Latorre y el que fuera ministro de Comercio y Turismo Javier Gómez-Navarro.
SEPTIEMBRE
El noveno mes del año nos dejó los fallecimientos de la política Àngels Martínez Castells, los periodistas Eduardo Bandera, María Mérida, Andrés Luis Cañadas y Sara Vítores, el activista LGTB Armand de Fluvià, el aristócrata Luis Ortiz, el cantante Alfredo Garrido, los poetas Antonio Hernández, Ángel García y Salustiano Masó, el político Jenaro García-Arreciado, el empresario Fernando Puche, el dibujante Andrés Vázquez de Sola, las actrices teatrales Maite Brik y Paula Martel, el compositor Eduardo Pérez Maseda y el flautista y músico de Mägo de Oz Fernando Ponce de León.
OCTUBRE
En octubre fallecieron el filósofo Alejandro Llano, el dramaturgo Rogelio San Luis, los políticos Francisco Tomey y Ana Cano, la paremióloga Juliana Panizo, el ciclista Carlos Machín, el boxeador Domingo Barrera, las historiadoras Antonia Heredia y Béatrice de Andia, el futbolista Jaime Cano, la poeta María Teresa Cervantes, el crítico gastronómico Víctor de la Serna, la pintora Yolanda Graziani, los escritores Jesús Mauleón y Miquel Obiols y la periodista Núria Gispert Vilà.
NOVIEMBRE
Noviembre se llevó al cofundador de la editorial Alfaguara Jesús Huarte Beaumont, al fundador de Meliá Hotels International Gabriel Escarrer Juliá, a la actriz Lola Cordón, al guitarrista flamenco Pepe Justicia y al guitarrista de jazz Jordi Bonell, a los pintores Mariano Aguayo y Javier de Villota, al guionista de cómics José Miguel González Onliyú, al dramaturgo Luis Matilla, al arquitecto Adolfo Morán, al compositor Manuel Lillo Torregrosa, al ajedrecista Orestes Rodríguez, a los políticos Pedro Agramunt, Antonio Romero y José Miguel Pérez García, al ministro de trabajo Félix Manuel Pérez Miyares, a la activista feminista Isabel Tejerina y a la soprano Enriqueta Tarrés.
DICIEMBRE
Y este diciembre nos han dejado la diplomática Beatriz Larrotcha, los historiadores Ignacio Olábarri y Luis Suárez Fernández, el actor José de la Torre, los políticos Mario Fernández Pelaz y Enric Bataller, el arquitecto Ramón Montserrat Ballesté, el filósofo Dalmacio Negro, el escritor, economista y político David M. Rivas y el exministro de Educación y Ciencia Federico Mayor Zaragoza.
20MINUTOS.ES – Gente