Dirigentes del Ibex, a Carlos Cuerpo y ´Óscar López en Davos: «Cada vez es menos atractivo invertir en la UE»

Los principales empresarios y banqueros del país mantienen un encuentro con los ministros aunque estaba fijado con Sánchez, «por cortesía institucional» Leer Los principales empresarios y banqueros del país mantienen un encuentro con los ministros aunque estaba fijado con Sánchez, «por cortesía institucional» Leer  

Los ministros de Economía, Carlos Cuerpo, y de Transformación Digital, Óscar López, pidieron a los dirigentes del Ibex presentes en Davos que mantuvieran con ellos la reunión prevista inicialmente con Pedro Sánchez y lograron que la mayoría de ellos lo hicieran.

«La agenda en Davos es intensa, pero hemos querido acudir por respeto institucional», declararon varios de ellos a este diario a la salida del encuentro. Lo que sí hicieron es aprovechar para pedir al Gobierno español que contribuya a la corriente de desrregulación y unidad de mercado que predican Mario Draghi y Enrico Letta en vez de navegar en contra.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, fue muy explícito, según asistentes consultados, en que, salvo prácticamente Reino Unido por las condiciones que ofrece, es cada vez menos atractivo invertir en la UE. También Ester Baiget. Esta alta ejecutiva española preside la biotecnológica danesa Novonesis y expuso a los ministros cómo el entorno regulatorio europeo hace que sea más atractivo, también para su empresa con sede Dinamarca, dirigir sus inversiones fuera de la UE.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, señaló que es hora de actuar en la UE ante el riesgo de declive y el avance de EEUU. También el presidente de Naturgy, Francisco Reynés, defendió la necesidad de reducir la regulación para favorecer la inversión y también garantías de seguridad en las actividades de las empresas.

El consejero delegado de Repsol,Josu Jon Imaz, acudió también al encuentro, sin que los ministros le preguntaran por su reciente visita a la Casa Blanca por Venezuela. También acudieron, sin mostrarse activos en el debate, el presidente de Telefónica, Marc Murtra, el consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi o el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales.

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y la del Banco Santander, Ana Botín, declinaron la invitación de los ministros.

El presidente de Moeve, Maarten Wetselaar, presente en el encuentro, es de los que apoyó horas antes un contundente comunicado del sector energético pidiendo cambios al Gobierno para que la península ibérica no pierda la oportunidad de jugar la baza competitiva que le ofrece la transición energética. Por segunda vez consecutiva en Davos, la llamada Iniciativa Ibérica de Industria y Transición Energética (IETI), que aglutina a McKinsey & Company junto a ACS, EDP, Galp, Iberdrola, Moeve, Naturgy, Repsol y Técnicas Reunidas, reclama «elevar la ambición y la coordinación en sectores estratégicos».

«Aunque la oportunidad es clara y se han producido algunos avances, la ventana de actuación se está estrechando. Lograr resultados exigirá una ejecución más rápida, una colaboración público-privada más profunda y un liderazgo decidido».

Uno de los puntos es «Orientar la regulación a la competitividad, simplificando y estabilizando marcos centrados en resultados y mejorando la facilidad para hacer negocios, mediante la eliminación de barreras a la inversión, incentivos focalizados y un entorno basado en la neutralidad tecnológica para reducir los costes contextuales». También la mejora de las infraestructuras críticas. «A principios de este año, más de 70 empresas industriales en España alertaron sobre la situación crítica de las redes de distribución eléctrica, donde actualmente se rechaza la mayoría de las solicitudes de conexión. La revisión de los esquemas de remuneración podría acelerar el ritmo de incorporación de capacidad y de construcción».

Tanto Cuerpo como López dedicaron buena parte, según las fuentes consultadas, a criticar en privado la actitud de Trump.

Posteriormente, el ministro de Economía participó en un relevante panel de Davos junto al presidenta del BCE, Christine Lagarde. En notable inglés, Cuerpo coincidió con Lagarde en que la UE se mueve con demasiada lentitud y en que hay que promover fórmulas para sortear el bloqueo de la unanimidad con grupos de países que quieran avanzar en asuntos concretos.

 Actualidad Económica // elmundo

Te puede interesar