La institución fundada por Bernardo Paz cumple 20 años como uno de los museos de arte contemporáneo al aire libre más importantes del mundo. Leer La institución fundada por Bernardo Paz cumple 20 años como uno de los museos de arte contemporáneo al aire libre más importantes del mundo. Leer
Emplazado en un lugar improbable, ajeno a los circuitos convencionales del arte contemporáneo, el Instituto Inhotim nació en plena naturaleza -a 60 kilómetros de Belo Horizonte, capital del estado brasileño de Minas Gerais- para albergar la colección de arte privada del magnate Bernardo Paz en su tierra natal.
Planteado como un exuberante jardín botánico que reúne más de 4.000 especies, fueron su escala y emplazamiento privilegiado, entre los biomas de la Mata Atlántica y el Cerrado, los que permitieron el desarrollo de obras concebidas específicamente para el lugar, así como la exhibición permanente de piezas de gran formato que, por sus dimensiones y complejidad, difícilmente podrían mostrarse en museos tradicionales.
Así, la experiencia artística se articula a través de 24 galerías que acogen exposiciones colectivas, monográficas y proyectos comisionados. En sus 140 hectáreas, Inhotim exhibe más de 500 obras de 56 artistas, con un núcleo fundamental de creadores brasileños —Hélio Oiticica, Tunga, Cildo Meireles, Adriana Varejão—, junto a figuras internacionales clave del arte contemporáneo como Yayoi Kusama, Olafur Eliasson, Dan Graham y Cristina Iglesias.
Este año Inhotim celebra 20 años abierto al público ya como institución sin ánimo de lucro, tras la donación de las tierras así como de su ingente acervo artístico por parte de su fundador hace cuatro años. Convertido en motor cultural y social para la región gracias a su compromiso con la democratización del acceso a la cultura y su vocación educativa, ambiental y comunitaria, ha preparado un programa especial de exposiciones centrado en la identidad afro-amazónica de Brasil.
A la fascinante Galería Claudia Andujar que, patrocinada por el Banco Santander, reúne 400 obras de la fotógrafa suiza naturalizada brasileña indispensables para conocer la cosmovisión del pueblo Yanomami, se sumarán ahora nuevas incorporaciones firmadas por 22 artistas indígenas de América del Sur, junto a creadores como Dalton Paula, Davi de Jesus do Nascimento y Paulo Nazareth, figuras clave del arte afro-brasileño contemporáneo.
Finalmente, desde el pasado año, Inhotim integra en su entorno el Clara Arte Resort, un hotel familiar que permite descubrir este ingente ecosistema cultural con paseos exclusivos y un ritmo más pausado.
Actualidad Económica // elmundo



