El Comando Sur de EEUU ha hecho público antes de Nochevieja que durante el martes y el miércoles ha atacado dos convoyes distintos Leer El Comando Sur de EEUU ha hecho público antes de Nochevieja que durante el martes y el miércoles ha atacado dos convoyes distintos Leer
La Ofensiva Lanza del Sur ha golpeado duramente en las últimas horas del año. El Comando Sur de EEUU ha hecho público antes de Nochevieja que durante el martes y el miércoles ha atacado dos convoyes distintos de supuestas narcolanchas cargadas de drogas. En la primera operación, el bombardeo contra tres embarcaciones se cobró la vida de tres personas y en la segunda, donde se atacaron dos lanchas, murieron cinco personas.
En total, en los cuatro meses transcurridos desde que el despliegue naval en el Caribe comenzara a perseguir el narcotráfico en el mar que baña las costas de Venezuela y en el Pacífico, se han destruido alrededor de 35 botes y un submarino y se ha asesinado a 115 supuestos narcoterroristas.
En ambos casos, «las embarcaciones eran operadas por Organizaciones Terroristas Designadas en aguas internacionales. La inteligencia confirmó que las embarcaciones transitaban por rutas conocidas de narcotráfico». En los partes de guerra de los operativos no se precisa cuáles son las organizaciones atacadas, aunque funcionarios estadounidenses han señalado de forma indistinta al Cártel de los Soles, al Tren de Aragua y a la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
En la primera operación, llevada a cabo el día 30, las fuerzas estadounidenses detectaron que habían transferido narcóticos entre las tres embarcaciones antes de los ataques. «Tres narcoterroristas a bordo de la primera embarcación murieron en el primer enfrentamiento. Los restantes abandonaron las otras dos embarcaciones, saltando por la borda y distanciándose antes de que los siguientes enfrentamientos hundieran sus respectivas embarcaciones», notificó el Comando Sur, que activó el sistema de búsqueda y rescate para los supervivientes.
En la única ocasión precedente en que dos hombres, un ecuatoriano y un colombiano, lograron sobrevivir, ambos fueron trasladados a sus países y sus autoridades los dejaron libres.
En el vídeo aportado en redes sociales por el Comando Sur se distingue con claridad la sucesión de ataques sobre este convoy de narcolanchas.
El operativo del día siguiente, también bajo la dirección de Pete Hegseth, secretario de Guerra, tres personas murieron en el bombardeo de la primera embarcación y otras dos perdieron la vida durante la destrucción de la segunda.
Con estas dos operaciones múltiples, en las que no se ha detallado la zona del ataque, Washington ha dejado claro que el inicio de la fase 2 en territorio venezolano, tal y como ha asegurado el propio Donald Trump, no supone el final de los bombardeos en aguas internacionales.
Internacional // elmundo
