EEUU sanciona a 21 altos cargos de Venezuela por «represión» y por «robar las elecciones»

Entre ellos están Alexis Rodríguez Cabello, director del SEBIN, Diosdado Cabello, ministro de Interior, y Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación. Leer Entre ellos están Alexis Rodríguez Cabello, director del SEBIN, Diosdado Cabello, ministro de Interior, y Freddy Ñáñez, ministro de Comunicación. Leer  

Washington aprieta a Nicolás Maduro cuando sólo faltan 43 días para su coronación revolucionaria. La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) eligió a 15 uniformados de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), la Policía Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana para la nueva andanada de sanciones, segunda tanda tras el megafraude electoral del 28 de julio.

Destacan sobremanera los dos nuevos jefes de los órganos de inteligencia, que acaban de llegar a sus cargos: el comandante Alexis Rodríguez Cabello, primo del ministro Diosdado Cabello, nuevo responsable de la policía política del SEBIN, y el comandante Javier Marcana Tábata, quien se ha erigido en pieza clave de Maduro al situarse al frente de la DGCIM y de la Guardia de Honor Presidencial.

Los militares son el principal soporte del régimen bolivariano, han participado en primera línea en la represión postelectoral y forman parte del esquema de corrupción estatal. El plan terror ejecutado por el gobierno de Maduro multiplicó el número de presos políticos, por encima de 1.800 tras las últimas excarcelaciones.

La gran sorpresa la protagonizó la inclusión de Daniela Cabello, la hija del todopoderoso Diosdado Cabello, ministro de Interior y número dos de la revolución. Tras unos años intentando triunfar en el mundo del espectáculo, Daniela Cabello es desde hace semanas la nueva presidenta de la Agencia de Promoción de Exportaciones. En sus viajes por el mundo, la hija de Diosdado también ha pasado por Bilbao, ciudad en la que su tía Glenna Cabello ejerce como cónsul venezolana. La presión de la diáspora consiguió que la semana pasada la cónsul fuera excluida de un foro en el que participaba el Gobierno vasco.

En sólo una semana, la Administración Biden ha decidido ampliar sus sanciones y reconocer a Edmundo González Urrutia, ganador de las elecciones por goleada frente a Maduro, como presidente electo del país, al igual que Italia, Ecuador, Panamá y Costa Rica. «Si recibiéramos una solicitud de él (Edmundo), la consideraríamos», señaló ayer un portavoz de la Casa Blanca ante la pregunta de si el diplomático ha pedido ayuda a EEUU para regresar a Venezuela desde su exilio de España.

Los otros militares más destacados son el comandante Dilio Rodríguez, máximo responsable de la zona militar de Caracas; el comandante Carlos Eduardo Aigster, al frente de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) del estado Miranda (centro del país); el comandante Ángel Ballestrini (que capitanea la zona de Aragua; el comandante José Yunior Herrera, jefe de la GNB en Caracas; y Javier Marcano, al frente de los milicianos.

Otras figuras de importancia que aparecen en la lista de la OFAC son el ministro de Propaganda, Freddy Ñáñez, inseparable de Maduro y quien le graba muchos de los vídeos que sube a las redes; el ministro Julio García Zerpa, responsable de prisiones; el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, y el viceministro William Castillo.

Contra todos ellos se activará el mismo sistema de sanciones, que ordena el bloqueo de todos sus bienes en EEUU y la prohibición expresa de viajar al país.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar