El chavismo excarcela a un grupo de periodistas venezolanos

Estas excarcelaciones forman parte del proceso ordenado por Washington como parte de la fase dos de su hoja de ruta para Venezuela Leer Estas excarcelaciones forman parte del proceso ordenado por Washington como parte de la fase dos de su hoja de ruta para Venezuela Leer  

El gobierno de facto de Delcy Rodríguez y su hermano Jorge han decidido abrir este miércoles las puertas de las celdas de un grupo de periodistas venezolanos. El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y organizaciones de derechos humanos han confirmado la excarcelación de al menos 14 comunicadores de la veintena que el chavismo encarceló como represalia personal y para infundir el pánico en el sector.

Estas excarcelaciones forman parte del proceso ordenado por Washington como parte de la fase dos de la hoja de ruta comandada por el secretario de Estado, Marco Rubio, que el chavismo reciclado vende a su público como una «acción unilateral».

«Ramón Centeno está con su madre luego de 3 años, 11 meses y 13 días preso de manera injusta y arbitraria. Está bien, contento, aunque con temas de salud por atender», confirmó el SNTP en sus redes sociales. Centeno, con graves dolencias físicas que le ataron a una silla de ruedas, es el periodista que más tiempo ha permanecido en prisión, otra de las estampas de crueldad con las que la revolución bolivariana ha gobernado Venezuela durante 27 años.

Entre los excarcelados, al parecer también con medidas cautelares (prohibición de hablar ante sus compañeros de la Prensa, presentación ante el juez, bloqueo del pasaporte), está Carlos Marcano, un periodista muy querido en la profesión y maratonista vinculado con España, entre otras cosas por su amor por el Atlético de Madrid.

Otro de los beneficiados por la presión estadounidense es Víctor Ugas, tras 17 meses de prisión por encararse con un influencer chavista en un local de ocio. Ugas, que trabajó con la oposición democrática, ya fue preso político en 2019. En aquella ocasión su «delito» fue difundir una imagen del dirigente chavista Robert Serra, quien fue asesinado en su casa para robarle el dinero que escondía por un antiguo amante, que también había sido su escolta. En aquella ocasión permaneció ocho meses en el Helicoide, la prisión caraqueña administrada por la policía política del chavismo.

También han recuperado la semilibertad Leandro Palmar y su asistente de cámara, Belises Cubillán, tras 12 meses en prisión. Ambos fueron detenidos en Maracaibo y trasladados posteriormente a la prisión de Tocorón, que se ha convertido en el símbolo de la lucha de las madres por la libertad de los detenidos más jóvenes tras el megafraude del 2024.

El «crimen» de Palmar y Cubillán fue cubrir las protestas que generó la coronación fraudulenta de Nicolás Maduro el 10 de enero del año pasado.

Uno de los casos más escandalosos es el de Rafael García Marvez, presidente de la Asociación de Columnistas del Estado Carabobo y articulista del diario El Carabobeño, excarcelado hoy tras seis meses entre rejas pese a su edad, 79 años. La ley venezolana prohíbe expresamente que los reos permanezcan entre rejas con más de 70 años.

Otro de los casos más emblemáticos de la censura gubernamental también ha llegado a su fin, tras la excarcelación de Nakary Ramos y de su marido, el cámara Gianni González, tras nueves meses en prisión. La pareja desapareció mientras grababan en una zona céntrica de Caracas su último reportaje sobre el impacto de los aranceles de Donald Trump para el medio digital Impacto Venezuela. Poco importó a los agentes chavistas que se los llevaron a la fuerza que ambos dejaran en casa a su hija de cinco años. Tampoco que los abuelos maternos estén enfermos y que la familia paterna haya emigrado, como tantos, al extranjero. Un reportaje previo sobre el incremento de robos de Caracas les había puesto en ojo del huracán,

Para Voluntad Popular (VP), el partido opositor liderado por Leopoldo López, también fue un día de júbilo: el reconocido periodista Roland Carreño, convertido con el tiempo en dirigente nacional de la formación naranja, fue otro de los beneficiados del proceso abierto en Venezuela. Como Ugas, también se trataba de la segunda reclusión de Carreño, quien permaneció durante tres años en el Helicoide y fue liberado, junto a Juan Requesens, gracias a los acuerdos de Barbados entre Nicolás Maduro y la administración de Joe Biden.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar