El ejército israelí encuentra el cadáver del último rehén en cautiverio en la Franja de Gaza

Con la identificación de Ran Gvili, Hamas y Yihad Islámica ya no tienen más rehenes israelíes. Su vuelta allana el inicio de la segunda fase de la tregua Leer Con la identificación de Ran Gvili, Hamas y Yihad Islámica ya no tienen más rehenes israelíes. Su vuelta allana el inicio de la segunda fase de la tregua Leer  

Tras una delicada operación de búsqueda en un cementerio en el norte de la Franja de Gaza, el ejército israelí ha encontrado el cadáver del último rehén en cautiverio desde el ataque de Hamas del 7 de octubre del 2023, en el que 251 personas fueron secuestradas en el sur de Israel. Se trata del cuerpo del policía Ran Gvili, que fue abatido hace 843 días defendiendo a sus conciudadanos ante la infiltración armada sin precedentes que desató la ofensiva militar israelí , también sin precedentes en el hoy devastado enclave palestino.

La vuelta de Gvili, recibido en Israel como un «héroe», significa que por primera vez desde 2014 no hay rehenes israelíes en la Franja de Gaza y allana el paso a la segunda fase de la tregua anunciada hace casi dos semanas por Estados Unidos.

Como consecuencia inmediata y aunque ya estaba prácticamente garantizada por todas las partes incluyendo el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aún sin encontrar el cuerpo, Israel permitirá la reapertura del paso fronterizo de Rafah.

En la primera fase del alto el fuego iniciado hace más de tres meses y de acuerdo al plan del presidente estadounidense, Donald Trump, Hamas entregó 47 rehenes (20 vivos y 27 muertos) a cambio de 250 presos palestinos con cadena perpetua y 1.700 detenidos desde el 7-O y unos 400 cadáveres. Solo faltaba el cuerpo de Gvili.

«Nuestro Ran fue el primero en salir a luchar y el último en volver», afirmaban sus padres Itsik y Talik en los últimos meses en los que exigió a su Gobierno no acceder a la apertura de Rafah ni a la segunda fase del alto el fuego, como pedía EEUU y los otros mediadores, hasta que Yihad Islámica, grupo que secuestró su cadáver, y Hamas no lo entregaran.

Este lunes han expresado su emoción con sentimientos encontrados. Por un lado, tristeza porque está muerto y por otro alivio porque puede ser enterrado cerca de su casa, cerrando así un trágico círculo.

«Tras la finalización del proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Forense, en cooperación con la Policía de Israel y el Rabinato Militar, representantes del ejército informaron a la familia del rehén fallecido, el sargento primero Ran Gvili, de que su ser querido ha sido identificado y será devuelto para su entierro», anunció el ejército israelí a primera hora de la tarde, mientras Netanyahu definía el hallazgo del cadáver por parte de los soldados como «gran éxito».

 Internacional // elmundo

Te puede interesar