El ‘consorcio vasco’ abre ya la puerta a la Vital que comunicará su decisión en enero. El actual CEO José Luis Manzanares seguirá en su cargo hasta completar la transición. Joseba Lekube (Teknei): «Queremos aportar nuestro conocimiento de la industria digital y tecnológica» Leer El ‘consorcio vasco’ abre ya la puerta a la Vital que comunicará su decisión en enero. El actual CEO José Luis Manzanares seguirá en su cargo hasta completar la transición. Joseba Lekube (Teknei): «Queremos aportar nuestro conocimiento de la industria digital y tecnológica» Leer
El Gobierno vasco, el banco Kutxabank, la fundación bancaria BBK y el grupo Teknei han cerrado la compra de la división tecnológica de Ayesa Digital por 480 millones de euros. El acuerdo se ha confirmado cuando faltaban apenas 45 minutos para que se cumpliera el plazo tope para la negociación en exclusividad del ‘consorcio vasco’ con el fondo A&M Capital Europe (AMCE) y la familia Manzanares. La adquisición de la antigua Ibermática se justifica por el Gobierno de Pradales porque es una empresa «estratégica» aunque un informe elaborado por la fundación bancaria guipuzcoana Kutxa alerta sobre el alto precio de la adquisición y cuestiona el liderazgo que a partir de ahora ejercerá el grupo Teknei.
El consejero de Industria del Gobierno vasco Mikel Jauregi ya advertía ayer de los imprevistos de última hora en las complejas adquisiciones industriales que han activado instituciones y entidades financieras vascas. El Ejecutivo de Imanol Pradales confiaba que el acuerdo de compra-venta se formalizara durante la tarde de ayer o, como muy tarde, en las primeras horas de hoy 31 de diciembre. Sin embargo y, ante una enorme expectación, la confirmación de la compra se ha producido cuando apenas faltaban 45 minutos para las 12 de la noche, el límite establecido en el preacuerdo que ha otorgado al consorcio vasco la exclusividad durante los últimos meses.
«La operación supone la vuelta a Euskadi del centro decisión de la antigua Ibermática que se perdió en 2013», ha señalado en una nota el Departamento de Industria del Gobierno vasco. «Nuestra industria necesita socios tecnológicos con conocimiento avanzado que les acompañe en la transformación digital y les haga más competitivos», ha remarcado el consejero Mikel Jauregi que, como en la operación de Talgo, ha vuelto a jugar un papel clave en esta compra.
La tramitación definitiva de la compra se completará dentro de tres o cuatro meses con la firma ante notario y el Gobierno vasco confía que entonces se sume la fundación bancaria Vital. La antigua caja de ahorros alavesa valora destinar entre 7 y 10 millones de euros para la compra de acciones de Ayesa Digital pero adoptará su decisión definitiva a lo largo del mes de enero.
El negocio digital de Ayesa incorpora a la antigua Ibermática pero cuenta con niveles de facturación y una cartera de clientes ampliada. En la actualidad, Ayesa Digital tiene una facturación anual de 569 millones de euros, genera un EBITDA de casi 50 millones de euros y cuenta con 11.000 trabajadores, 2.000 de ellos en Euskadi.
«La transformación digital va a abrir oportunidades de colaboración y desde Teknei queremos aportar nuestro conocimiento de la industria digital y tecnológica en un proyecto ilusionante para todas las personas que forman parte de Ayesa Digital», ha señalado Joseba Lekube, CEO de Teknei.
La compra de Ayesa es la segunda adquisición de empresas a través de un ‘consorcio’ integrado por instituciones públicas y entidades financieras vascas. Estas dos «cuadrillas» -como las denomina el consejero Mikel Jauregi- se han materializado en la compra de Talgo al fondo Trilantic con el empresario vizcaíno y dueño de Sidenor José Jainaga como «socio industrial» y ahora la de Ayesa Digital con el grupo Teknei como líder empresarial. Además, y sin la participación financiera del Ejecutivo de Pradales, también se ha cerrado en las últimas semanas la compra del grupo Uvesco al fondo francés PAI Partners por 700 millones de euros. Ángel Jareño, actual CEO de Uvesco, junto a otros directivos participó como accionista minoritario en la compra junto a Kutxabank, el fondo Stellun Food & Tech y la gestora Inveready. Uvesco es la propietaria de los supermercados BM y Superamara que cuentan con 344 establecimientos y 7.000 empleados en España.
Actualidad Económica // elmundo
