El jefe de Estado Mayor, Thierry Burkhard, alerta a la población en la antesala del discurso sobre Defensa de Macron, que pronunciará el domingo Leer El jefe de Estado Mayor, Thierry Burkhard, alerta a la población en la antesala del discurso sobre Defensa de Macron, que pronunciará el domingo Leer
«Rusia ha designado a Francia como su principal objetivo en Europa», ha advertido el jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas francesas, Thierry Burkhard, en una inusual conferencia de prensa en la antesala del discurso sobre Defensa que pronunciará el presidente Emmanuel Macron el domingo, un día antes de fiesta nacional del 14 de julio.
El general Burkhard ha asegurado que su intención no es «asustar a los franceses», sino en todo caso concienciar a la población de «la amenaza duradera, cercana y significativa» que supone Rusia, en la línea trazada por Macron en su discurso de marzo pasado en el que se refirió insistentemente a «la amenaza rusa».
«Rusia es una potencia convencional y nuclear y posee todos los atributos de un estado totalitario, como la capacidad de decisión centralizada y el condicionamiento de la población», ha advertido el jefe de Estado Mayor francés.
En su opinión, y en paralelo a la guerra de Ucrania, Rusia está ya librando «una guerra híbrida contra Europa que incluye desinformación y los ciberataques, acciones en el espacio y bajo el mar».
«El objetivo de Vladimir Putin es debilitar a Europa y desmantelar la OTAN», ha recalcado. «La guerra ya está en Europa (…) Para el 2030, Rusia será una amenaza real para nuestras fronteras».
El oficial de mayor rango en el ejército invitó a los franceses a hacer un repaso «con lucidez» de la situación internacional. «En otras partes del mundo, el uso de la desestabilización y la fuerza se han convertido en algo habitual», ha advertido. «La concienciación nacional no se puede lograr sin cohesión, si hay negación».
El general Burkhard ha confirmado el «rearme» de Francia con el objetivo de duplicar el presupuesto de Defensa (de 32.300 millones en el 2017 a 67.400 millones de euros en el 2030) y superar por primera vez en tres décadas el 2% del PIB, con la meta marcada por el propio Macron de llegar al 3,5%.
La intervención del jefe del Estado Mayor, por encargo expreso del propio presidente, ha servido para allanar el camino al discurso que el presidente francés pronunciará el 13 de julio a las siete de la tarde desde el Hôtel de Brienne, en el que hará «anuncios importantes ante el panorama actual de amenazas», según han indicado fuentes del Elíseo.
Internacional // elmundo