El Tribunal Supremo de Rumanía podría anular la primera vuelta de las elecciones por las posibles injerencias rusas

El Consejo Supremo de Defensa dice tener pruebas de interferencias extranjeras procedentes de Moscú y de redes sociales como TikTok Leer El Consejo Supremo de Defensa dice tener pruebas de interferencias extranjeras procedentes de Moscú y de redes sociales como TikTok Leer  

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Rumanía podría repetirse si el Tribunal Supremo decide anular el escrutinio del 24 de noviembre, según ha declarado este viernes el jefe de la Comisión Electoral, Toni Grebla, a Radio Romania Actualitati.

El candidato conservador, Cristian Terhes, ha apelado al Tribunal para que anule el escrutinio. El jueves, el tribunal ordenó el recuento de los 9,46 millones de votos emitidos en la primera vuelta, antes de volver a reunirse este viernes a las 12:00 para estudiar la petición.

Las autoridades electorales han afirmado que no es posible realizar el recuento de votos con la rapidez suficiente para completarlo antes de la vista. El político independiente de extrema derecha Calin Georgescu, de 62 años, que había obtenido unos resultados de un solo dígito antes de la votación, se alzó con una victoria que ha suscitado dudas sobre cómo fue posible semejante sorpresa, informa Reuters.

El Consejo Supremo de Defensa del país dijo que tenía pruebas de injerencias, de que Rumanía era objetivo de actores hostiles como Rusia y que TikTok había dado más exposición a un candidato y no le había obligado a etiquetar contenidos como políticos.

TikTok rechazó las acusaciones. Rusia ha negado en el pasado haber interferido en elecciones extranjeras. Rumanía, un país que ha sido prooccidental y un firme aliado de Ucrania, también debe celebrar elecciones parlamentarias el domingo, seguidas una semana después por la segunda vuelta entre Georgescu y la aspirante centrista Elena Lasconi.

Grebla dijo a Reuters el jueves que las elecciones parlamentarias del 1 de diciembre seguirán adelante como estaba previsto a pesar de la incertidumbre generada por el recuento de la primera vuelta de la votación presidencial.

El Kremlin negó este viernes haber interferido en la primera ronda de las elecciones presidenciales en Rumanía, en las que ganó de forma inesperada el ultraderechista prorruso Calin Georgescu, conocido por sus críticas hacia la UE y la OTAN, y sus comentarios favorables sobre el presidente ruso, Vladimir Putin.

«Rusia no ha interferido en los procesos electorales en Rumanía, en general no tenemos la costumbre de interferir en las elecciones de otros países, en particular Rumanía. Y no tenemos la intención de hacerlo ahora», afirmó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria, según informa Efe.

El representante del Kremlin señaló que «cualquier acusación al respecto es absolutamente infundada».

 Internacional // elmundo

Te puede interesar