Farmacéuticos defienden Ozempic y Wegovy: "Estos tratamientos se asocian a pérdidas del 15% del peso inicial"

Los medicamentos para combatir la obesidad, como Ozempic y Wegovy (del grupo Novo Nordisk), o Mounjaro (del grupo Lilly Medical), se han puesto de moda en España y otros muchos países occidentales, como Estados Unidos.

No es de extrañar teniendo en cuenta que en España más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso y uno de cada cinco españoles sufre directamente obesidad. Además, existe otro preocupante problema: uno de cada tres niños sufre exceso de peso y uno de cada diez niños y adolescentes son obesos, según cifras del Instituto de Salud Carlos III.

Con estos datos se explica que los medicamentos para adelgazar estén causando furor. Estos fármacos, no obstante, están generando polémica. En Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., el candidato del presidente electo, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Salud del país, ha puesto en cuestión los beneficios de Ozempic y Wegovy. «Están contando con vendérselo a los estadounidenses porque somos muy estúpidos y muy adictos a las drogas», dijo Kennedy en una entrevista en la cadena de televisión Fox.

Kennedy, un firme defensor de las teorías antivacunas frente a la Covid, dijo en la misma comparecencia que la Unión Europea «está investigando a Ozempic por ideación suicida«, pese a que la UE concluyó en abril de este año que la evidencia disponible no sugiere que Ozempic y otros medicamentos GLP-1 causen ningún tipo de pensamientos o acciones suicidas.

Pero, cuáles son los fármacos que se pueden conseguir en España, qué personas pueden hacerlo, cuál es el precio, cuáles son sus diferencias y cuáles son sus posibles efectos secundarios.

Qué son Wegovy y Ozempic

Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica y miembro del Consejo General de Farmaceúticos, asegura a 20minutos que Wegovy es «la denominación comercial de un medicamento cuyo principio activo es semaglutida».

Según explica Caballero, el medicamento está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior o igual a 30 kg/m2 (obesidad), o superior o igual 27 kg/m2 e inferior a 30 kg/m2 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus de tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

En adolescentes (de al menos 12 años), está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para el control de peso en casos de obesidad, siempre que el peso corporal sea superior a 60 kg.

Mar Santamaria, Responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma, explica a 20minutos el funcionamiento de Ozempic y Wegovy: «Por un lado, estimulan la secreción de insulina y disminuyen la secreción de glucagón: esto se traduce en una reducción de la glucosa en sangre (glucemia), cuando esta está elevada. Por otro lado, ayuda a regular la sensación de apetito (actúa a nivel cerebral). Los medicamentos han probado reducir el peso corporal (grasa corporal), ya que se produce menor ingesta de calorías».

Tanto Wegovy como Ozempic se administran a través de una inyección a la semana bajo la piel. Lo normal es que se empiece con una cantidad mínima, que suele ser los 0,25 mg y si el paciente lo tolera subir la dosis gradualmente durante 16 semanas. Wegovy marca su dosis de mantenimiento en 2,4 mg y su precio es de 128 euros, pero solo pueden ser utilizados bajo prescripción médica.

Semaglutida, qué es y cómo afecta a la salud

Wegovy es un medicamento que contiene el principio activo semaglutida, el mismo que tiene Ozempic. «La semaglutida es un análogo, es decir, una molécula muy parecida, a una hormona que producimos en el organismo (GLP-1) y que actúa regulando algunas vías del metabolismo», asegura Santamaría.

Ambos medicamentos son de prescripción y supervisión médica. Es decir, se dispensan en oficinas de farmacia con la prescripción correspondiente. El precio puede ser una aportación reducida o el importe íntegro del medicamento, según el medicamento concreto y la indicación (situación concreta que requiera el paciente).

Así, Ozempic tiene una indicación financiada por el Sistema Nacional de Salud, que es la del tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas con obesidad, cuando el resto de las estrategias terapéuticas no resultan suficientes.

Por otro lado, las indicaciones aprobadas de Wegovy (en este caso, el medicamento no está financiado por el SNS) son el control de peso y de la glucemia (nivel de azúcar en sangre), subraya la farmacéutica.

Y -agrega Mar Santamaría- siempre como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física, en adultos con obesidad o sobrepeso, y cuando exista una comorbilidad (enfermedad agravante) como la prediabetes o la diabetes tipo 2, u otras situaciones como la enfermedad cardiovascular o apnea obstructiva del sueño. Estas son las indicaciones probadas mediante ensayos clínicos.

«El hecho de que el medicamento, en cada caso, esté o no financiado por el SNS puede hacer pensar, erróneamente, que es más fácil adquirirlo sin receta médica, pero esta es necesaria en ambos casos», recalca.

La necesidad de un estilo de vida saludable

Pablo Caballero sostiene que «el cambio en los hábitos de vida es una condición necesaria para el mantenimiento de un peso saludable, pues aunque en ciertos casos esté indicado el uso de este u otro medicamento, una vez que estos dejen de administrarse se podrá recuperar el peso perdido si no se produce este cambio de hábitos».

Cuánto puede adelgazar un paciente

El dirigente del Consejo General de Farmaceúticos explica que, como ocurre con cualquier medicamento que es autorizado y comercializado, «los aspectos de eficacia y seguridad son rigurosamente evaluados por Agencias reguladoras, como es el caso de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en España, o de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)».

No obstante, «los estudios realizados apuntan a una pérdida media de en torno al 15 % del peso corporal tras un año de tratamiento, si bien se debe tener en cuenta que la respuesta no es igual en todas las personas y que la introducción de hábitos saludables es imprescindible tanto para favorecer la pérdida de peso como para consolidar esta pérdida una vez se haya alcanzado un peso saludable y se discontinúe el tratamiento».

Precauciones y reacciones adversas

Como cualquier medicamento de prescripción médica, «debe estar bien pautado y supervisado, ya que tiene sus precauciones y contraindicaciones», así como la posibilidad de que se presenten efectos secundarios no deseados, explica la responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma.

Debe estar bien pautado y supervisado, ya que tiene sus precauciones y contraindicaciones

A nivel de precauciones, si se están tomando otros medicamentos para bajar la glucemia, como insulina u otros antidiabéticos, hay que tener una mayor atención a una situación de hipoglucemia (esto es importante tenerlo en cuenta de cara a la conducción de vehículos), aunque no es habitual.

Cuál es el precio de Wegovy y de Ozempic

El precio del medicamento depende de la presentación concreta, teniendo en cuenta que se comercializa en distintas dosis que permiten realizar un incremento gradual hasta alcanzar una determinada dosis de mantenimiento, subraya el farmacéutico Caballero. El precio de estas presentaciones oscila, actualmente, entre los 179,89 euros y los 292,03 euros.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

 Wegovy es un medicamento que contiene el principio activo semaglutida (el mismo que tiene Ozempic). La semaglutida es un análogo, es decir, una molécula muy…  

Los medicamentos para combatir la obesidad, como Ozempic y Wegovy (del grupo Novo Nordisk), o Mounjaro (del grupo Lilly Medical), se han puesto de moda en España y otros muchos países occidentales, como Estados Unidos.

No es de extrañar teniendo en cuenta que en España más de la mitad de la población adulta tiene sobrepeso y uno de cada cinco españoles sufre directamente obesidad. Además, existe otro preocupante problema: uno de cada tres niños sufre exceso de peso y uno de cada diez niños y adolescentes son obesos, según cifras delInstituto de Salud Carlos III.

Con estos datos se explica que los medicamentos para adelgazar estén causando furor. Estos fármacos, no obstante, están generando polémica. En Estados Unidos, Robert F. Kennedy Jr., el candidato del presidente electo, Donald Trump, para dirigir el Departamento de Salud del país, ha puesto en cuestión los beneficios de Ozempic y Wegovy. «Están contando con vendérselo a los estadounidenses porque somos muy estúpidos y muy adictos a las drogas», dijo Kennedy en una entrevista en la cadena de televisión Fox

Robert F. Kennedy Jr con el presidente electo de EEUU, Donald Trump.  
Robert F. Kennedy Jr con el presidente electo de EEUU, Donald Trump.  
CONTACTO vía Europa Press

Kennedy, un firme defensor de las teorías antivacunas frente a la Covid, dijo en la misma comparecencia que la Unión Europea «está investigando  a Ozempic por ideación suicida«, pese a que la UE concluyó en abril de este año que la evidencia disponible no sugiere que Ozempic y otros medicamentos GLP-1 causen ningún tipo de pensamientos o acciones suicidas.

Pero, cuáles son los fármacos que se pueden conseguir en España, qué personas pueden hacerlo, cuál es el precio, cuáles son sus diferencias y cuáles son sus posibles efectos secundarios.

Qué son Wegovy y Ozempic

Imagen de archivo de un paquete de Wegovy.
Imagen de archivo de un paquete de Wegovy.
Jakub Porzycki / Getty

Pablo Caballero, farmacéutico del área de Divulgación Científica y miembro del Consejo General de Farmaceúticos, asegura a 20minutos que Wegovy es  «la denominación comercial de un medicamento cuyo principio activo es semaglutida».

Según explica Caballero, el medicamento está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física para el control de peso, incluida la pérdida y el mantenimiento del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) superior o igual a 30 kg/m2 (obesidad), o superior o igual 27 kg/m2 e inferior a 30 kg/m2 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus de tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular.

En adolescentes (de al menos 12 años), está indicado como complemento a una dieta baja en calorías y un aumento de la actividad física para el control de peso en casos de obesidad, siempre que el peso corporal sea superior a 60 kg.

Mar Santamaria, Responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma, explica a 20minutos el funcionamiento de Ozempic y Wegovy:  «Por un lado, estimulan la secreción de insulina y disminuyen la secreción de glucagón: esto se traduce en una reducción de la glucosa en sangre (glucemia), cuando esta está elevada. Por otro lado, ayuda a regular la sensación de apetito (actúa a nivel cerebral). Los medicamentos han probado reducir el peso corporal (grasa corporal), ya que se produce menor ingesta de calorías».

Tanto Wegovy como Ozempic se administran a través de una inyección a la semana bajo la piel. Lo normal es que se empiece con una cantidad mínima, que suele ser los 0,25 mg y si el paciente lo tolera subir la dosis gradualmente durante 16 semanas. Wegovy marca su dosis de mantenimiento en 2,4 mg y su precio es de 128 euros, perosolo pueden ser utilizados bajo prescripción médica.

Semaglutida, qué es y cómo afecta a la salud

Wegovy es un medicamento que contiene el principio activo semaglutida, el mismo que tiene Ozempic. «La semaglutida es un análogo, es decir, una molécula muy parecida, a una hormona que producimos en el organismo (GLP-1) y que actúa regulando algunas vías del metabolismo», asegura Santamaría.

Ambos medicamentos son de prescripción y supervisión médica. Es decir, se dispensan en oficinas de farmacia con la prescripción correspondiente. El precio puede ser una aportación reducida o el importe íntegro del medicamento, según el medicamento concreto y la indicación (situación concreta que requiera el paciente).

Así, Ozempic tiene una indicación financiada por el Sistema Nacional de Salud, que es la del tratamiento de la diabetes tipo 2 en personas con obesidad, cuando el resto de las estrategias terapéuticas no resultan suficientes. 

Por otro lado, las indicaciones aprobadas de Wegovy (en este caso, el medicamento no está financiado por el SNS) son el control de peso y de la glucemia (nivel de azúcar en sangre), subraya la farmacéutica. 

Y -agrega Mar Santamaría- siempre como complemento a una dieta baja en calorías y a un aumento de la actividad física, en adultos con obesidad o sobrepeso, y cuando exista una comorbilidad (enfermedad agravante) como la prediabetes o la diabetes tipo 2, u otras situaciones como la enfermedad cardiovascular o apnea obstructiva del sueño. Estas son las indicaciones probadas mediante ensayos clínicos.

«El hecho de que el medicamento, en cada caso, esté o no financiado por el SNS puede hacer pensar, erróneamente, que es más fácil adquirirlo sin receta médica, pero esta es necesaria en ambos casos», recalca.

La necesidad de un estilo de vida saludable

Ensalada con salmón, aguacate y espinacas.
Ensalada con salmón, aguacate y espinacas.
Getty Images

Pablo Caballero sostiene que «el cambio en los hábitos de vida es una condición necesaria para el mantenimiento de un peso saludable, pues aunque en ciertos casos esté indicado el uso de este u otro medicamento, una vez que estos dejen de administrarse se podrá recuperar el peso perdido si no se produce este cambio de hábitos». 

Cuánto puede adelgazar un paciente

El dirigente del Consejo General de Farmaceúticos explica que, como ocurre con cualquier medicamento que es autorizado y comercializado, «los aspectos de eficacia y seguridad son rigurosamente evaluados por Agencias reguladoras, como es el caso de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) en España, o de la EMA (Agencia Europea de Medicamentos)».

No obstante, «los estudios realizados apuntan a una pérdida media de en torno al 15 % del peso corporal tras un año de tratamiento, si bien se debe tener en cuenta que la respuesta no es igual en todas las personas y que la introducción de hábitos saludables es imprescindible tanto para favorecer la pérdida de peso como para consolidar esta pérdida una vez se haya alcanzado un peso saludable y se discontinúe el tratamiento».

Precauciones y reacciones adversas

Como cualquier medicamento de prescripción médica, «debe estar bien pautado y supervisado, ya que tiene sus precauciones y contraindicaciones», así como la posibilidad de que se presenten efectos secundarios no deseados, explica la responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma.

Debe estar bien pautado y supervisado, ya que tiene sus precauciones y contraindicaciones

A nivel de precauciones, si se están tomando otros medicamentos para bajar la glucemia, como insulina u otros antidiabéticos, hay que tener una mayor atención a una situación de hipoglucemia (esto es importante tenerlo en cuenta de cara a la conducción de vehículos), aunque no es habitual.

Cuál es el precio de Wegovy y de Ozempic

El precio del medicamento depende de la presentación concreta,  teniendo en cuenta que se comercializa en distintas dosis que permiten realizar un incremento gradual hasta alcanzar una determinada dosis de mantenimiento, subraya el farmacéutico Caballero. El precio de estas presentaciones oscila, actualmente, entre los 179,89 euros y los 292,03 euros.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate gratis a nuestra nueva newsletter.

 20MINUTOS.ES – Salud

Te puede interesar