Guiño de UGT a Feijóo: invita por primera vez a intervenir en el congreso confederal a un líder del PP en la oposición

Pepe Álvarez ofrece al presidente del Partido Popular pronunciar un discurso ante el órgano supremo del sindicato Leer Pepe Álvarez ofrece al presidente del Partido Popular pronunciar un discurso ante el órgano supremo del sindicato Leer  

La dirección de la Unión General de Trabajadores (UGT) ha decidido tener un gesto sin precedentes con Alberto Núñez Feijóo que tiene valor político para el líder del PP en estos tiempos de sacudida en el Gobierno.

El secretario general, Pepe Álvarez, ha invitado a Feijóo a intervenir en el congreso confederal del sindicato a finales de noviembre en Barcelona en gesto inédito con el jefe de la oposición. No sólo le ha invitado a asistir, sino a tener una intervención ante los afiliados de UGT, según confirman a EL MUNDO fuentes del sindicato.

Lo enmarcan en el deseo de Álvarez de mantener interlocución fluida no sólo con el Gobierno, sino también con la oposición.

El congreso confederal es el órgano supremo de la confederación de UGT. Según los estatutos se celebra cada cuatro años y, entre sus competencias se encuentra «establecer las líneas generales de la política sindical en un Programa de Acción y aprobar el Programa Fundamental que contendrá los posicionamientos políticos de UGT en los asuntos de carácter general». De ahí el gesto de Álvarez de que Feijóo pueda exponer sus ideas en esta reunión que encaja además con el plan de éste de mostrar «agenda social». No es la primera vez que acude un jefe de la oposición cuando es socialista, pero sí en el caso del PP.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz y el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, han sido también invitados a intervenir en el que será el 44 congreso confederal de UGT. En él está prevista la reelección de Álvarez al frente del sindicato tras haber sustituido a Cándido Méndez en el 42 congreso, que tuvo lugar en 2016.

Lo previsto es que Feijóo pueda intervenir en la jornada inaugural del 25 de noviembre distanciándolo del presidente del Gobierno, previsto para la clausura el día 27.

El líder de UGT busca con este tipo de iniciativas con la oposición un perfil más autónomo del Gobierno. En el 43 congreso de 2021 el despliegue fue exclusivamente gubernamental con asistencia del propio Sánchez, además de las ministras Nadia Calviño y María Jesús Montero por parte socialista. También fueron Díaz y la entonces ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Trabajo siempre asiste, pero Álvarez guarda más distancia con ella que el secretario general de CCOO, Unai Sordo. De hecho, la vicepresidenta segunda cuenta en su equipo con personas que han militado o militan de manera preponderante en CCOO y este sindicato muestra más influencia en las políticas de Díaz que UGT.

Aunque Álvarez defiende el grueso de las políticas del Gobierno y es crítico con el PP suele manifestar que no se debe identificar a UGT con el PSOE. De hecho, cuando reemplazó a Méndez en 2016 hizo esta declaración a EL MUNDO: «Siempre estaremos en el campo de la socialdemocracia, pero la UGT no tiene por qué ser partidaria. Quiero una UGT en la que estén cómodos los militantes del PP. Eso nos va a ayudar además para que el PP sea un partido socialmente más comprometido».

Álvarez ha aceptado por su parte reunirse con Feijóo este martes dentro del plan de éste de presentar a los agentes sociales su propuesta de ley de conciliación sin descartar la semana de cuatro días. El veterano sindicalista quiere convencer a Feijóo de que abrace la reducción de jornada a 37,5 horas y no ceda esa bandera sólo a Pedro Sánchez, porque, en su opinión, es adonde apuntan los tiempos y el PP no puede quedar al margen de lo que tarde o temprano llegará.

Feijóo por su parte ve puntos de encuentro posibles con UGT en medidas como la gratuidad de las guarderías entre cero y tres años, la subida de la deducción por hijo de 1.200 a 1.800 euros o la ampliación del permiso de paternidad y maternidad a 20 semanas. El jefe de la oposición prevé recibir también este martes al presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva y completar así dos jornadas de acercamiento a los agentes sociales tras reunirse el lunes con los dirigentes de CEOE y CCOO.

 Actualidad Económica // elmundo

Te puede interesar