Gustavo Petro y el castrismo, los siguientes en la lista de Donald Trump y Marco Rubio

Ya en diciembre, el presidente de Estados Unidos advirtió de que, en cuanto cayera Maduro, Petro «sería el siguiente» Leer Ya en diciembre, el presidente de Estados Unidos advirtió de que, en cuanto cayera Maduro, Petro «sería el siguiente» Leer  

Gustavo Petro siempre buscó que Donald Trump le tuviese en el punto de mira. Le conviene confrontar al poderoso inquilino de la Casa Blanca para erigirse en una suerte de líder de los gobiernos del agonizante Foro de São Paulo y del resto del planeta que no sigue la estela de Washington. De paso, podría impulsar la carrera presidencial del candidato de su partido, Iván Cepeda, azuzando el sentimiento contrario a cualquier intervención norteamericana de una parte del electorado de América Latina.

De ahí que la amenaza del presidente estadounidense en la rueda de prensa del sábado, tras la detención de Nicolás Maduro y su traslado a una prisión en Nueva York, refuerce el papel que quiere interpretar. «Tiene laboratorios de cocaína, tiene fábricas donde produce cocaína», adujo Trump, para agregar, en tono pendenciero, que «la están enviando a Estados Unidos, así que sí, tiene que cuidarse el trasero». Ya en diciembre le había advertido que, en cuanto cayera Maduro, Petro «sería el siguiente».

«No estoy preocupado por nada», respondió el mandatario socialista. Horas más tarde, en su cuenta de X, publicó la espeluznante fotografía del cadáver de un militar venezolano con la cabeza destrozada por disparos. «Como en Gaza, la sangre derramada en la patria de Bolívar», escribió a modo de pie de foto. Pero, como en tantas ocasiones anteriores, se trataba de una imagen antigua. El sargento mayor José Ramón Morffe murió el 13 mayo del 2025 por disparos accidentales, según corrigieron lectores.

El enfrentamiento entre los dos presidentes subió de tono a raíz de la inclusión de Petro, su ex mujer, Verónica Alcocer, y su hijo, Nicolás Petro, en la Lista Clinton por, supuestamente, tener relación con el narcotráfico. Desde entonces, se dedica a demostrar que nadie ha luchado tanto contra el tráfico de estupefacientes como él y reitera que es Estados Unidos -y su sociedad- codiciosa y carente de felicidad- el responsable de recurrir a las drogas y fomentar su expansión.

Además de negar que bajo su mandato Colombia haya batido récords en superficie de sembrados de coca -253.0090 hectáreas- y en producción de cocaína -3.708 toneladas-, si bien las incautaciones del polvo blanco también alcanzaron cifras históricas 2.275 toneladas-, datos todos de la Oficina de Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, correspondientes a 2023, y los expertos advierten que todos los rubros siguieron creciendo.

«Para Colombia, que no esté Maduro en el poder en Venezuela y que Estados Unidos esté liderando la transición a la democracia en ese país es una gran noticia», declaró el ex presidente Iván Duque a la revista colombiana Semana. «Eso va a contribuir a que no tengamos a la dictadura conspirando para dejar al petrismo en el poder».

A los señalamientos hacia Petro y Colombia les siguieron las amenazas veladas de Marco Rubio a la cúpula castrista. «Uno de los problemas más grandes que tienen los venezolanos es que deberían declarar su independencia de Cuba«, declaró el secretario de Estado en el mismo encuentro con la prensa. «Han intentado colonizarla desde el punto de vista de la seguridad, así que sí, si viviera en La Habana y estuviera en el Gobierno estaría preocupado al menos un poco«. Añadió que sus dirigentes son «hombres incompetentes y seniles» y que la seguridad alrededor de Maduro y la agencia de espionaje «está llena de cubanos».

La honda crisis económica y social que padece Cuba, agravada por la caída de Maduro, podría cambiar por completo el cuadro de América Latina, máxime después de los recientes triunfos electorales de la derecha en Bolivia y Chile.

Sólo le queda a Petro en Sudamérica un Lula da Silva que ha perdido fuelle y carece del liderazgo de su primer mandato. En el resto de países de habla hispana, al margen de la comunista Claudia Sheinbaum en México, han desaparecido sus aliados tradicionales y tampoco puede contar con las pequeñas islas caribeñas que el chavismo compraba con el petróleo en las votaciones de la OEA.

«Van detrás de Petro, están recopilando información de cómo Chávez y Maduro financiaron a la izquierda colombiana que está en el poder. Pero tengamos presente que objetivo fundamental de Marco Rubio es Cuba», analiza para EL MUNDO el ex embajador en Washington y ex vicepresidente colombiano, Francisco Santos. «Si supervive el chavismo, La Habana consigue que le manden el petróleo que necesita para mantener la economía a flote. De lo contrario, sufrirán apagones de días enteros. El régimen castrista vive la peor crisis de su historia; por eso Sheinbaum empezó a enviarle petróleo de manera brutal. Sin ese balón de oxígeno, estallaría una revolución. Recuerden que Cuba es importante para la izquierda porque hace parte de su narrativa romántica, la que afirma que el comunismo da resultado. Y hay gente que se lo cree, como Petro, aunque sea un absoluto fracaso».

Para el académico y ex diplomático colombiano, Julio Londoño Paredes, en conversación con este diario, «Cuba va a caer por su propio peso y en un breve tiempo. Si yo estuviese en el Gobierno de La Habana, estaría muy preocupado. También Gustavo Petro debería dejar de lanzar adjetivos ofensivos y amenazas contra Trump porque puede correr la misma suerte [que Maduro]».

 Internacional // elmundo

Te puede interesar