La entidad aspira a ampliar su cuota de mercado y el número de compañías con las que trabaja en un momento en el que la demanda de crédito comienza a repuntar Leer La entidad aspira a ampliar su cuota de mercado y el número de compañías con las que trabaja en un momento en el que la demanda de crédito comienza a repuntar Leer
La apuesta de Ibercaja por el segmento de empresas se ha saldado en el último año con un incremento del volumen de actividad del 11%, hasta los 13.000 millones de euros, y un aumento en su base de clientes, tanto pymes como grandes compañías, que ha permitido un avance del saldo de crédito a compañías del 3% en lo que va de 2024, hasta los 7.229 millones de euros.
Con estas cifras se salda el primer año de aplicación de su Plan Estratégico hasta 2026, según ha desvelado la entidad este martes en Madrid, algo que sirve de trampolín para impulsar una apuesta «más reforzada» por este segmento de actividad de cara a los próximos ejercicios. «La banca de Empresas sigue teniendo un foco principal. Hemos avanzado en presencia, cuota de mercado y rentabilidad y queremos seguir haciéndolo», ha señalado Teresa Fernández, directora de Banca de Empresas de Ibercaja.
La entidad se ha propuesto avanzar en especialización, en la atención personalizada de sus clientes y en la agilidad operativa para aprovechar la reactivación de la demanda de crédito en el mercado y las condiciones macroeconómicas más favorables. En este sentido, sus objetivos pasan por crecer en saldo de crédito a empresas entre 1000-1500 millones de euros en el trienio, «a una media de 500 millones anuales», y ampliar su cuota de mercado en ese periodo en 30 puntos básicos -10 anuales- para situar su nivel entre el 2% y el 3%. «Si cambia el entorno [ha dicho Fernández en referencia a la hipotética fusión de BBVA y Sabadell tras la OPA], podríamos hacer una revisión dependiendo de cómo evolucione el mercado y las circunstancias».
La cuota de crédito a empresas no inmobiliarias creció en 14 puntos básicos en los últimos 12 meses. En nueva producción de préstamos y créditos para empresas no inmobiliarias, Ibercaja creció un 13% interanual, alcanzando los 2.660 millones al cierre de octubre. Aproximadamente, el 17% de esta producción, en torno a 450 millones, se destina a proyectos y necesidades de circulante.
Sobre el crédito circulante, Ibercaja concedió un 4% más que hace un año, superando los 8.800 millones, y prevé que al final de este año se superen las cifras de años anteriores, quedando en el entorno de los 11.000 millones.
Por tipo de cliente, las pymes crecieron un 2,3% y las grandes corporaciones lo hicieron un 6,17%, representando ya el 44% del saldo del crédito a empresas de la entidad. Según ha explicado Cristina Mateo, directora de Desarrollo de Negocio de Banca de Empresas, un tercio de las grandes empresas corporativas y el 60% de las empresas del Ibex 35 trabajan con Ibercaja que, además, cuenta con más de 70.000 microempresas y pymes entre sus clientes, que representan el 56% del saldo de crédito de la entidad. Además, aspiran a superar la barrera de los 90.000 clientes e incrementar el volumen de negocio de crédito por encima de los 15.000 millones.
Preguntada sobre si la opa de BBVA sobre el Banco Sabadell está influyendo en estas cifras, Fernández respondió que en los últimos meses ha crecido «la competitividad y la agresividad de la banca en general», que «puede ser» por la OPA y también por la bajada de tipos de interés. Matizó que detectan «inquietud» en las empresas, pero no ven movimiento de momento y notan que las compañías están a la espera de que se resuelva la operación.
Por otra parte, en cuanto al nuevo impuesto a la banca planteado por el Gobierno, desde Ibercaja han reiterado que lo siguen considerando «arbitrario e injusto», aunque «tememos un capital más que suficiente para respaldar el crecimiento que tenemos establecido, por lo que no nos preocupa tanto el impacto», ha dicho Fernández.
La entidad registró una tasa de morosidad del 1,66% hasta octubre, por debajo de la media del sector, y en empresas ha crecido 33 puntos básicos, hasta el 2,76%.
Actualidad Económica // elmundo