Israel detiene a 240 personas en el hospital Kamal Adwan, entre ellos su director, mientras Hamas lanza dos proyectiles contra la zona de Jerusalén

Tropas israelíes irrumpieron en las instalaciones sanitarias obligando a pacientes y personal médico a evacuar el edificio en condiciones de frío extremo. Leer Tropas israelíes irrumpieron en las instalaciones sanitarias obligando a pacientes y personal médico a evacuar el edificio en condiciones de frío extremo. Leer  

Tras 449 días de guerra y por primera vez en varios meses, Hamas ha lanzado dos proyectiles contra la zona de Jerusalén. El escudo defensivo de Israel neutralizó los dos proyectiles de largo alcance lanzados este sábado desde el norte de la Franja de Gaza que es objeto de intensos ataques aéreos e incursiones terrestres del ejército israelí desde octubre.

Tras la activación de las sirenas en la tarde del sábado en zonas de Jerusalén, Negev y Shfela, todas las miradas en Israel se dirigieron a Yemen, ya que desde allí, los hutíes han disparado misiles balísticos casi diariamente en la última semana, incluyendo la pasada madrugada. Pero el origen no era tan lejano (2.000 kilómetros) sino, de forma sorprendente, la Franja de Gaza (unos 100 kilómetros). Concretamente desde Beit Janun, en la que Israel inició anoche una operación terrestre. Poco después del lanzamiento, el ejército envió un urgente aviso de evacuación antes de atacar la zona desde donde se realizó el lanzamiento en el norte de Gaza.

La incursión en Beit Janun se suma así a las realizadas en Jabalia y Beit Lahiya, donde el director del hospital Kamal Adwan, Abu Safiya, fue detenido. Safiya había denunciado el viernes por la mañana que «fuerzas israelíes sitiaron el centro y emitieron órdenes para su evacuación».

Este sábado por la tarde, el ejército ha anunciado que «completó la operación contra un centro de mando de Hamas e infraestructuras terroristas en el hospital Kamal Adwan en la que las fuerzas detuvieron a más de 240 terroristas de Hamas y la Yihad Islámica. Entre los sospechosos para ser interrogados, se encontraba el director del hospital, acusado de ser un operativo terrorista de Hamas».

«Hamas convirtió el hospital Kamal Adwan en un bastión terrorista en el norte de Gaza, desde donde los terroristas han estado operando para hacer ataques y usan como escondite durante la guerra, así como como centro de mando, incluyendo salas de edición y vídeo, mientras utiliza a los civiles como escudo humano e incluso ambulancias», dicen fuentes militares israelíes a EL MUNDO mientras el portavoz para los medios internacionales, Nadav Shoshani, rechaza la acusación de que sus tropas provocaron un incendio en el complejo sanitario.

El director del Ministerio de Sanidad bajo control de Hamas, Munir Al-Bursh, señaló que el ejército había ordenado a 350 personas que abandonaran Kamal Adwan para ir a una escuela cercana que albergaba a familias desplazadas. Entre ellos, 75 pacientes, sus acompañantes y 185 miembros del personal médico. Asimismo, afirmó que cinco trabajadores sanitarios del hospital murieron esta semana en un ataque israelí. Hamas acusó a Israel de realizar «masacres» y «bárbaros bombardeos».

Israel dice, por su parte, que facilitó la evacuación de civiles, personal médico y pacientes para evitar que sean dañados en su operación contra Hamas asegurando que sean tratados en otro hospital.

Ayer, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que Kamal Adwan, uno de los tres hospitales del norte de Gaza, quedó fuera de servicio a raíz del raid israelí -condenado por la comisaria europea de Igualdad, Preparación y Gestión de Crisis, Hadja Lahbib- y avisó que «60 trabajadores sanitarios y 25 pacientes en estado crítico, incluidos algunos conectados con respiradores, permanecen en el hospital».

«El desmantelamiento sistemático del sistema de salud en Gaza es una sentencia de muerte para decenas de miles de palestinos que necesitan atención sanitaria», denunció este organismo de la ONU, que añadió: «Este horror debe terminar y la atención sanitaria debe protegerse. ¡Alto el fuego!»

Paralelamente a sus acciones militares en Beit Lahiya y Jabalia, el ejército ha iniciado una incursión terrestre en Beit Janun, situado también en el devastado norte de Gaza tras casi 15 meses de ataques israelíes y combates, sobre todo por la operación iniciada hace dos meses. «Como parte del esfuerzo por mantener la seguridad de los residentes de las comunidades del sur de Israel, la Brigada Nahal comenzó a operar durante la noche contra objetivos terroristas en la zona de Beit Janun», indicó el comunicado.

Según el Ministerio de Sanidad, 48 palestinos murieron en los ataques en la última jornada en el enclave en el que alrededor del 90% de sus 2,3 millones de habitantes fueron desplazados en la ofensiva de Israel lanzada en respuesta al ataque de Hamas contra decenas de localidades y bases del sur del país el 7 de octubre de 2023.

Mientras, las dos partes se acusan mutuamente de obstaculizar la negociación para un acuerdo que incluya el alto el fuego en Gaza y la liberación de los 100 secuestrados aún en cautiverio.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar