Los agricultores advierten a los consumidores de la entrada de productos americanos «de muy baja calidad y nocivos para la salud» Leer Los agricultores advierten a los consumidores de la entrada de productos americanos «de muy baja calidad y nocivos para la salud» Leer
Las ‘tractoradas’ ya han vuelto a las carreteras españolas. Las movilizaciones del sector agrario en protesta por el acuerdo de la UE con los países del Mercosur propician que de nuevo los ‘tambores de guerra’ se abran paso entre los agricultores y ganaderos, que este viernes han vuelto a sacar sus máquinas de labor a las vías, en este caso de Extremadura, dentro de una campaña nacional a la que se irán sumando en las próximas fechas, y antes de que acabe el mes de enero, el resto de comunidades autónomas. Además, este martes día 20 se ha organizado otra movilización del sector agrario europeo en Estrasburgo para denunciar los acuerdos comerciales con Marruecos y el Mercosur, así como con el enfoque actual del Marco Financiero Plurianual (MFP) y de la PAC. Se espera que se den cita 6.000 agricultores y ganaderos, acompañados de 2.000 tractores, con una amplia representación española.
Este viernes, Extremadura ha sido la punta de lanza en los últimos años de las grandes protestas agrarias y el respaldo a estas nuevas quejas ha sido masivo en el día de hoy. Las organizaciones agrarias Asaja, UPA-UCE, La Unión y otras asociaciones ‘independientes’ han movilizado en masa a la gente del campo ante la situación «límite» que supondrá no sólo la entrada de productos de los países americanos sino también por la reforma planteada para el próximo periodo de la PAC.
Desde primera hora de la mañana, las movilizaciones se desarrollan de forma simultánea en cinco comarcas de la región, de norte a sur, mediante marchas lentas, que han logrado reunir más de 1.000 tractores, según las organizaciones convocantes, que han pedido disculpas a los conductores por las molestias de los desplazamientos en carreteras, incluido los turistas que acuden el fin de semana a la zona de La Vera, cortada desde la población de Nalvamoral de la Mata (Cáceres). Allí se ha concentrado hasta 300 tractores procedente del sector tabaquero, especialmente importante en esta zona que produce el 98% del tabaco nacional.
El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha denunciado que la reforma de la Política Agraria Común será «una puñada trapera» para el sector tabaquero extremeño, y de que con el acuerdo con Mercosur se va a «infectar» a los consumidores europeos. Este dirigente agrario ha advertido de las consecuencias para Europa del pacto con los países americanos: «Traerán alimentos de muy baja calidad, tratados con sustancias prohibidas, con fitosanitarios y que son totalmente nocivos para la salud». Por ello, ha apuntado, se necesita «una respuesta importante, no solamente por parte de los agricultores y ganaderos que lógicamente desapareceríamos y perderíamos la soberanía alimentaria», por lo que va a ser muy difícil que subsista la agricultura europea.
Desde Talayuela (Cáceres), donde ha arrancado en de las ‘tractoradas’, ha precisado que un productor de tabaco recibe actualmente alrededor de 1.400 euros por hectárea, pero con la nueva PAC «pasará a cobrar 240, lo que va a suponer la desaparición de un cultivo fundamental para la región, para el Campo Arañuelo y para toda Europa».
Desde Miajadas (Cáceres), el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Óscar Llanos, ha alertado de que la negociación de la nueva PAC contempla recortes superiores al 23% y también ha denunciado el incumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, «que sigue provocando ventas por debajo de los costes de producción». Llanos ha puesto como ejemplo la situación del arroz: «Estamos viendo que nos están entrando masivamente y tenemos los almacenes de las cooperativas y almacenes llenos porque no tenemos capacidad de comercialización y por eso hoy ya es un punto final y hemos tomado la decisión de salir a la calle», ha subrayado para constatar que «o esto cambia o el campo se acaba». Así las cosas, ha subrayado que «esto no va solamente de agricultores y ganaderos, que esto va de todo, porque la economía regional principalmente es agraria y lo que pedimos es que nos apoyen. Pedimos a los políticos que nos escuchen».
Por su parte, el coordinador de La Unión Extremadura, Luis Cortés, ha afirmado que el escenario actual es «incluso más grave que en 2023» y ha alertado de que el acuerdo con Mercosur «hipotecará sectores clave» como la carne o el arroz.
Mientras, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha destacado que se trata de una «jornada muy reivindicativa, que significa mucho para Extremadura» y en la que las organizaciones agrarias, de las que ha valorado su «unidad de acción». En este sentido, ha indicado que «vamos todas las organizaciones juntas, y creo que es un paso muy importante» para criticar que el acuerdo con Mercosur «va a ser otro palo más en las ruedas» para el sector agrario, ya que «va a generar un problema aún mayor».
El malestar no solo se ha hecho patente en Extremadura. A lo largo de la jornada de hoy también se han registrado movilizaciones en Burgos y Oviedo, todas ellas convocadas de forma conjunta por organizaciones agrarias para exhibir su «unidad de acción» y escenificar su rechazo al acuerdo de libre comercio, que se firmará un día después en Asunción (Paraguay).
En Oviedo, unos 200 tractores han colapsado este viernes el centro de la ciudad. «Es una falta de respeto al campo asturiano», ha denunciado el coordinador de URA, Borja Fernández, dirigiéndose a la delegada del Gobierno en el Principado. Los sindicatos agrarios han subrayado que «no tienen miedo al mercado», sino a competir en condiciones de desigualdad frente a prácticas desleales, y han pedido a los eurodiputados asturianos que no respalden el acuerdo. «Competir sí, pero no así», ha afirmado el presidente de Asaja en Asturias, Ramón Artime, en la misma línea que el representante de Usaga, José Álvarez, quien ha sostenido que «aún hay posibilidades» de frenar su aprobación.
En Burgos, alrededor de 1.500 agricultores y ganaderos, junto a más de 500 tractores, han salido a la calle para protestar por la «ruina» que, a su juicio, supondrá para el sector primario la entrada en el mercado de productos más baratos, pero sometidos a menores controles sanitarios.
Actualidad Económica // elmundo
