Los medios italianos informan que podría presentarse en las listas de Hermanos de Italia para la Cámara de Diputados o el Senado Leer Los medios italianos informan que podría presentarse en las listas de Hermanos de Italia para la Cámara de Diputados o el Senado Leer
Arianna Meloni, hermana mayor de la jefa del Gobierno italiano, tiene previsto presentarse a las próximas elecciones generales que tendrán lugar en Italia, previsiblemente en otoño de 2027. La prensa del país han desvelado sus intenciones de dar el salto cualitativo que la llevaría de ser una de las piezas clave de Hermanos de Italia (HDI) -el partido de la primera ministra transalpina- a una representante del Parlamento italiano.
Según informaciones compartidas por los principales diarios transalpinos, su proyecto de entrar en una de las Cámaras es firme. Para el diario Corriere della Sera lo más probable es que Arianna Meloni se presente a las próximas elecciones generales a través de las listas de su partido en el Senado; para otros periódicos como Domani, en la Cámara de los Diputados.
El perfil de Arianna Meloni, hasta ahora, se había visto marcado por la discreción, como una militante y dirigente más de su formación ultraconservadora. Pero aunque hubiera apostado por la segunda fila no dejaba de ser, en cualquier caso, la hermana mayor de la inquilina del Palacio Chigi de Roma. «No me gustan los focos, creo que se puede hacer política estando detrás del escenario», pronunció hace más de un año la mayor de las hermanas Meloni, quien lleva ya dos años como jefa de la secretaría política de Hermanos de Italia (HDI).
La prensa italiana destaca el contraste entre el perfil bajo de Arianna Meloni mantenido hasta ahora y su próximo salto en la vida pública italiana. En el pasado reciente siempre negó cualquier candidatura pública ante las instituciones del país, pero Meloni es un apellido que hoy pesa en la actualidad política de Italia y la entrada de Arianna en el Parlamento transalpino podría ser un elemento de apoyo para su hermana Giorgia en clave profesional y humana. Uniendo familia, partido y acción de Gobierno.
Los lazos entre familia y política ya tienen precedentes en el círculo estrecho de la primera ministra italiana; dado que en octubre de 2022, cuando estrenó su actual Ejecutivo, Giorgia Meloni incorporó a su equipo de Gobierno a su entonces cuñado, Francesco Lollobrigida, como ministro de Agricultura. Actualmente, Lollobrigida es uno de los hombres de confianza de Giorgia Meloni dentro del Palacio Chigi como ministro, pero ya como ex cuñado, dado que hace más de un año que él y Arianna Meloni finalizaron su historia de pareja tras casi tres décadas de relación y dos hijas.
Hay elementos que invitan a pensar que Arianna Meloni, poco a poco, tomará cada vez más protagonismo dentro de la vida pública italiana a través de su partido, Hermanos de Italia (HDI). Uno de ellos es que próximamente tendrán lugar las elecciones regionales en Campania, la región de Nápoles. Los medios de comunicación italianos apuntan a que Giorgia Meloni estará de campaña electoral en la región sureña el próximo 14 de noviembre con sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini -líder de la Liga y ministro de Fomento- y Antonio Tajani -líder de Forza Italia (FI) y ministro de Exteriores-. En este contexto, es muy probable que la formación ultraconservadora de la premier empiece a emplear la carta de Arianna Meloni, no tanto porque pueda marcar la diferencia -más de como lo haría su hermana Giorgia-, sino como oportunidad para que, progresivamente, ésta empiece a ganar visibilidad sobre todo fuera del partido y en la opinión pública italiana.
El punto de inflexión para Arianna Meloni será el próximo mes de diciembre cuando se celebrará Atreju, la conocida cita anual del partido Hermanos de Italia (HDI), que este año se celebrará delante del Castel Sant’Angelo, en Roma, delante del río Tíber. Se trata de una cita internacional en la que la formación de la primera ministra transalpina invita a los principales líderes ultraconservadores a nivel mundial para compartir sus puntos de unión con Giorgia Meloni. Lo cual se podría convertir, tanto en una óptica italiana como internacional, en una vitrina política para Arianna Meloni. Dispuesta a seguir los pasos de su hermana Giorgia.![]()
Internacional // elmundo
