Las licitaciones de las Administraciones Públicas alcanzaron los 900,9 millones de euros, un 44,4% más respecto al mismo periodo del año anterior Leer Las licitaciones de las Administraciones Públicas alcanzaron los 900,9 millones de euros, un 44,4% más respecto al mismo periodo del año anterior Leer
Con la crisis habitacional como el principal problema de los españoles, el consenso del sector público y privado está en aumentar el parque de vivienda pública para garantizar el acceso al quinto pilar del Estado del Bienestar… pero no es sencillo. La OCDE sitúa a España entre los países con menor proporción de vivienda social en alquiler y apenas el 3,3% del total corresponde a vivienda social, una cifra notablemente inferior al 9,3% de la media europea, según los datos recogidos por Provivienda.
Por el lado de las administraciones públicas, de enero a noviembre de 2025, las licitaciones para construir vivienda pública alcanzaron los 900,9 millones de euros, un 44,4% más respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo confirman los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Pública ayer, que celebró el dato más elevado de los últimos 16 años.
Y, aunque los datos publicados por Vivienda son positivos, son «todavía insuficiente frente a la magnitud del déficit y al peso del sector privado», afirma Pedro Fernández Alén, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), que señala que este desajuste persiste a pesar de las medidas. «Además, los desarrollos urbanísticos y los tiempos de construcción, que suelen oscilar entre 24 y 36 meses, limitan la capacidad de respuesta del sector público». El Banco de España cifró el déficit en más de 700.000 unidades en la última década, principalmente porque la producción de vivienda nueva no acompaña el ritmo del crecimiento de la demanda.
Por esto, el sector privado recuerda que el repunte no cambia la estructura actual del mercado inmobiliario, que siempre ha estado sostenida por la inversión privada, que invierte 18 veces más que el conjunto de las Administraciones Públicas. «No ha desplazado al sector privado ni cubre las necesidades reales del país», apunta Fernández.
APCEspaña, una organización que representa al 95% del sector, apunta que si se comparan los presupuestos de ejecución material según destino principal, la inversión pública en el mismo período (2008-2025) se mantiene «prácticamente plana», mientras que la inversión privada «es la que ha venido y seguirá siendo produciendo la mayor parte de vivienda en nuestro país».
Así, por el peso que tiene el sector privado, la Asociación advierte que «la política de vivienda solo será efectiva si al esfuerzo inversor del capital privado se suma una apuesta clara y decidida por parte del sector público» ya que entre el 75% al 80%de la Vivienda de protección oficial (VPO) se construye por los promotores privados desde hace décadas. Eso sí, el sector privado demanda marcos jurídicamente estables que permitan movilizar el capital nacional pero también atraer inversión internacional.
En cualquier caso, el sector privado celebra el aumento de la inversión pública que resulta esencial para lograr los objetivos en el parque, un incremento que se debe principalmente a la aportación de 1.000 millones de los Fondos Next Generation al fomento de vivienda asequible, más que al Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 donde habían medidas dirigidas a la adquisición de vivienda ya existente. Sin embargo, en el borrador del nuevo Plan para el 2026-2030, 2.800 millones han sido destinados específicamente a incremento de oferta tanto en compra como en alquiler, por lo que «hay que esperar al impacto que tienen».
Además, estas medidas se unen con el Plan Europeo de Vivienda Asequible anunciado por la Comisión Europea anunciado en diciembre, aunque estas ayudas no estarán disponibles hasta 2028 cuando entre en vigor el Marco Financiero Plurianual de la UE para el período 2028-2034, pero forman parte del esfuerzo público para aumentar el parque.
Noviembre también termina con datos de crecimiento en la demanda de hipotecas. Con 43.319 préstamos, alcanzó su mayor cifra en un mes de noviembre desde 2010. La Estadística de hipotecas, publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra un aumento de 12,4% este mes respecto al mismo el año pasado, lo que confirma una tendencia al alza después de que se marcara el punto más bajo en noviembre de 2013 con casi 14.000 préstamos.
Este mes, una cuota hipotecaria cuesta alrededor de 807,15 euros al mes, ya que la cantidad media prestada por las entidades bancarias se situó en 170.771 euros con un tipo de interés de 2,97% a con un plazo medio de 25 años. Esto supone un aumento de 50 euros más que el mes anterior, cuando las condiciones medias de una hipoteca dejaban la cuota alrededor de 755,35 euros. Esto se debe principalmente a que el importe medio aumentó un 11,7% más respecto al mismo mes de 2024 y un 2,2% en comparación con octubre.
Actualidad Económica // elmundo


