La policía cree que Al Fayed abusó o violó a más de 111 mujeres y contó con cinco cómplices

Un documental de la BBC desveló que el multimillonario egipcio había abusado sexualmente de su personal femenino, obligando a las mujeres a someterse a exámenes médicos y amenazándolas con consecuencias si intentaban quejarse Leer Un documental de la BBC desveló que el multimillonario egipcio había abusado sexualmente de su personal femenino, obligando a las mujeres a someterse a exámenes médicos y amenazándolas con consecuencias si intentaban quejarse Leer  

Scotland Yard está investigando más de 111 casos de abusos sexuales y violaciones atribuidos a Mohamed Al Fayed entre 1977 y 2014, mientras fue dueño de Harrods, incluido el caso de una niña de 13 años. La policía sospecha que el magnate egipcio, fallecido el año pasado a los 94 años, contó al menos con cinco facilitadores o cómplices.

La llamada operation Cornpoppy (operación Amapola) aspira a sacar a la luz toda la trama que protegió a Al Fayed durante casi cuatro décadas y que sirvió para ocultar la evidencia y evitar su procesamiento. Entre los sospechosos se encuentran uno o más detectives corruptos de la policía londinense.

«Reconozco la valentía de todas las víctimas después de tantos años de silencio», declaró el comandante de Scotland Yard Steve Clayman. «Esta investigación pretende dar una voz a las supervivientes, a pesar del hecho de que Al Fayed ya no está vivo y no puede ser incriminado».

«Estamos investigando a personas sospechosas de haber sido cómplices en su ofensas y nos comprometemos a llevarlos ante la Justicia», agregó Clayman. «Estamos hablando de gente que puede haber desempeñado un papel a la hora de facilitar sus acciones o de haber dejado escapar la oportunidad de proteger a las víctimas ante los horrendos abusos».

La policía investigaba ya 21 casos antes de la emisión del documental de la BBCAl Fayed: un depredador sexual en Harrods, que destapó el escándalo en septiembre pasado. Desde entonces, otras 90 mujeres han prestado declaración a la policía, que ha extendido la investigación al círculo que protegía al magnate egipcio y a su propio personal implicado en las diligencias abiertas en su día y que fueron finalmente desechadas por la Fiscalía de la Corona.

El principal protector fue el jefe su personal de seguridad, John Macnamara, fallecido en 2019, que llegó a ser en tiempos segundo en el rango de Scotland Yard. Bob Loftus, de 83 años, ex jefe de seguridad de Harrods, es aparentemente el principal testigo con el que cuenta la policía parta destapar la trama, que puede incluir a un detective de alto rango sobornado por Al Fayed para ocultar pruebas y evitar que las denuncias contra él fueran investigadas.

«Reconocemos que varios incidentes en el pasado han horadado la confianza de los ciudadanos en nuestra institución, pero estamos determinados a reconstruir esa confianza e investigar estas alegaciones con integridad y exhaustividad», declaró el comandante de Scotland Yard Stephen Clayman.

La investigación puede requerir eventualmente la colaboración de la policía en otros países en los que tuvo intereses el magnate egipcio. Según reveló The Times, Al Fayed pudo contar con una auténtica «red de tráfico humano» que le permitió abusar de decenas de mujeres en el Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Malasia y Dubai, según los abogados que representan a más de 100 víctimas.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar