Leer Leer
El 2025 fue un buen año para aquellos que quisieron financiar la compra de su vivienda con una hipoteca fija. La banca española, a caballo de los recortes de tipos del Banco Central Europeo (BCE) y de la necesidad de aumentar la contratación, redujo considerablemente el interés de sus ofertas: pudieron verse tipos a menos del 2,50% e, incluso, del 2%.
Pero todo lo bueno se acaba. El BCE mantiene congelados sus tipos desde mediados del año pasado y las entidades empiezan a subir el interés de sus hipotecas fijas para aumentar sus márgenes de beneficios. Según los analistas del comparador financiero HelpMyCash.com, dos de los bancos que fueron más agresivos en 2025 han empeorado sus ofertas a tipo fijo en 2026. Y esto solo es el principio del ciclo de incrementos que se avecina.
Desde el comparador aseguran que la veda la ha abierto Banco Sabadell. La entidad catalana, de hecho, ya encareció su hipoteca fija a finales del mes pasado, cuando el interés ofrecido pasó del 2,50% TIN al 2,60% TIN. Y poco después, el 8 de enero de 2026, se produjo un nuevo aumento: el tipo subió del 2,60% TIN al 2,75% TIN. El precio de esta oferta está condicionado a domiciliar la nómina y contratar los seguros de hogar, vida y protección de pagos del banco.
Ibercaja no tardó en dar el relevo al banco presidido por Josep Oliu. La entidad aragonesa ofrecía el interés más bajo del mercado: desde el 2,15% TIN. Pero el 16 de enero de 2026 decidió encarecer el tipo de su Hipoteca Vamos Fija, que pasó a ser desde el 2,30% TIN. Para obtener ese precio hay que domiciliar la nómina y los recibos, usar una tarjeta de crédito y contratar un seguro de hogar, otro de vida y un plan de aportación sistemática.
Según los analistas de HelpMyCash, en las próximas semanas y meses habrá más bancos que decidirán aumentar el interés de sus hipotecas fijas. Y es que el contexto actual es distinto al del año pasado. En la primera mitad del 2025, el Banco Central Europeo recortó sus tipos y numerosas entidades lo aprovecharon para rebajar sus ofertas. De hecho, en los medios de comunicación se habló de «guerra de precios» dentro del sector.
Este año, en cambio, no se prevén nuevos recortes en los tipos del BCE, que están congelados desde junio del 2025. Desde el comparador opinan que muchas entidades revertirán las rebajas llevadas a cabo el pasado curso en sus hipotecas fijas para aumentar sus márgenes de beneficios; especialmente durante el primer trimestre.
Ahora bien, esa subida no será muy brusca. Según los expertos de HelpMyCash, lo más probable es que las hipotecas a tipo fijo comercializadas en 2026 tengan unos intereses de entre el 2,50% y el 3%, aproximadamente. Y no se descarta que los clientes con mejor perfil puedan conseguir tipos más reducidos, de en torno al 2,30% o incluso del 2,20%.
Con todo, cuanto antes se pida el préstamo hipotecario, más probabilidades habrá de conseguir un tipo atractivo. Desde el comparador afirman que la mencionada Hipoteca Vamos Fija de Ibercajatodavía tiene el interés más bajo del mercado, pese a la reciente subida: desde el 2,30% TIN (3,25% TAE) a cambio de domiciliar la nómina y tres recibos, contratar dos seguros de la entidad (hogar y vida), firmar un plan de aportación sistemática y usar una tarjeta de crédito.
Otra entidad que aún ofrece un tipo muy competitivo es Openbank. Su Hipoteca Open Fija tiene un interés desde el 2,36% TIN (2,97% TAE), que puede conseguirse si se domicilian los ingresos recurrentes y se contratan los seguros de hogar y vida a través de la mediación de la entidad.
Y la Hipoteca Fija de Banco Santander es la tercera del mercado con un interés más bajo: desde el 2,55% TIN (3,27% TAE). Para acceder a este tipo es imprescindible domiciliar la nómina, contratar un seguro de hogar y otro de vida a través de la entidad y tener suscrito el servicio de Bizum o usar una de sus tarjetas de crédito.
Actualidad Económica // elmundo
