Competencia revela que el 54% ha adquirido algún producto online en los últimos seis meses Leer Competencia revela que el 54% ha adquirido algún producto online en los últimos seis meses Leer
La facilidad y la rapidez que ofrece Internet, unido a la falta de tiempo de muchos consumidores ha provocado un incremento en la preferencia por adquirir los productos de forma virtual. En concreto, el 54% de los españoles utilizó esta vía para realizar sus compras en los últimos seis meses. Así se desprende del último informe sobre comercio electrónico que publicó ayer la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), coincidiendo con el Black Friday, el momento de mayor consumo del año y en el que más facturan las empresas.
Muchos españoles esperan esta fecha para adelantar sus compras de Navidad o para adquirir artículos o contratar servicios con precios más asequibles. De hecho, según estima la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) los españoles gastarán de media este año en torno a 201 euros en moda, calzado y electrónica fundamentalmente y la mayoría lo hará a través de Internet.
La CNMC señala a Amazon como «líder indiscutible» de las compras online en nuestro país. En total, el 68,4% realizó alguna operación en esta plataforma. Le sigue el gigante asiático AliExpress, que fue elegido por el 29,4% de los usuarios; en Zalando el porcentaje fue del 6,3% y el de eBay, del 4,3%. Un 1% afirmó haber comprado a través del canal online Google Shopping.
En este sentido, la nueva edición del Informe Europeo de Pagos de Consumidores de Intrum advierte que el comercio electrónico fomenta las compras impulsivas y señala que cuatro de cada diez españoles admite gastarse más de lo debido en compras online. Esta tendencia se da principalmente entre los más jóvenes, que prefieren el comercio electrónico antes que las tienda físicas.
La firma de servicios de gestión de créditos y activos alerta de que existe una notable brecha generacional en relación con el consumo impulsivo en entornos digitales. En concreto, los datos muestran que el 64% de la Generación Z reconoce que la comodidad de comprar online le incita a gastar por encima de sus posibilidades, seguida de los Millennials, con un 51%. A mayor edad, la tendencia disminuye, alcanzando un 32% en la Generación X y solo un 17% en la de Boomers. Una diferencia que se asocia a la mayor exposición de la población joven a entornos digitales y su relación cotidiana con las redes sociales.
Además, el 46% de los españoles reconoce que realiza más compras espontáneas a través de Internet que hace dos años y la mitad de ellos asegura haber sucumbido después de ver anuncios de productos o servicios en las redes sociales.
Pero esta práctica también conlleva riesgos, que crecen al mismo ritmo que lo hacen la compras virtuales: las estafas.
Las prácticas fraudulentas son recurrentes, pero se incrementan en épocas de grandes descuentos como es la actual. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 alertó ayer que el 70% de los descuentos que ofertaron operadores comerciales durante el Black Friday del año pasado eran falsos. El modus operandi de muchas comercializadoras es el mismo: subir el precio de los productos los días previos al período de rebajas para después reducirlo durante el Black Friday y poder así etiquetarlos como «ofertados» o «descontados».
Ante esta situación, el ministro amenazó con multas de hasta 100.000 euros a aquellos operadores que incumplieran la normativa.
Actualidad Económica // elmundo