Macron habla con Corina Machado y subraya «la protección de los presos políticos del régimen de Maduro»

Este lunes, Delcy Rodríguez, la que fuera vicepresidenta de facto de Maduro, jurará como nueva mandataria de Venezuela Leer Este lunes, Delcy Rodríguez, la que fuera vicepresidenta de facto de Maduro, jurará como nueva mandataria de Venezuela Leer  

Emmanuel Macron habló el sábado por la noche con la premio Nobel de la Paz María Corina Machado y expresó su esperanza en que «el presidente Edmundo González Urrutia, elegido en el 2024, será capaz de asegurar una transición lo más rápida posible». «Por ahora estoy negociando con nuestros socios en la región», terció el presidente francés, duramente criticado por la izquierda y la extrema izquierda francesa por eludir las críticas a Donald Trump y asegurar que el pueblo venezolano «solo puede alegrarse ahora que está libre de la dictadura de Nicolás Maduro».

En otro de sus mensajes en X a lo largo de la noche, Macron confirmó que había hablado por teléfono con María Corina Machado, aunque evitó mencionar cuál cree que sería su papel en una futura transición: «Como todos los venezolanos, ella puede contar con el apoyo de Francia a a una transición democrática y pacífica que respete la soberanía y la voluntad del pueblo venezolano». Macron apoyó el llamamiento de Corina Machado para «la liberación y la protección de los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro», en clara referencia a Delcy Rodríguez, que prestará juramento el lunes como nueva presidenta ‘de facto’ de Venezuela.

«Al tomar el poder y pisotear las libertades fundamentales, Nicolás Maduro ha socavado la dignidad de su propio pueblo», escribió en su cuenta en X Macron en un primer mensaje en el que eludió la mención a la acción militar norteamericana. «Francia está totalmente movilizada y vigilante, especialmente para garantizar la seguridad de sus ciudadanos en estos tiempos de incertidumbre».

Sus palabras contrastaron con las de su ministro de Exteriores Jean-Nöel Barrot, que advirtió que «una solución política y duradera no puede ser impuesta desde el exterior». Barrot recalcó que «los pueblos soberanos deben decidir su porvenir» y recordó que Francia «se ha comprometido constantemente, en particular a través de sus esfuerzos de mediación, a defender la soberanía del pueblo venezolano, cuya voz debe prevalecer».

Macron habló también por teléfono el sábado con el presidente argentino, Javier Milei, y mantuvo «intercambios escritos» con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente francés, que el 6 de enero acogerá en París a los integrantes de la Coalición de voluntarios de Ucrania, siguió monitorizando a lo largo del domingo la situación en Venezuela, en coordinación con sus socios europeos.

La izquierda francesa criticó duramente al presidente por su condescendencia hacia Donald Trump. «Francia no es un estado vasallo de Estados Unidos y nuestro presidente no puede comportarse como un simple portavoz de la Casa Blanca», declaró el líder socialista, Olivier Faure, cuyo apoyo es vital para mantener la frágil coalición de Gobierno del macronista Sébastien Lecornu.

«La posición de Macron no es la voz de Francia», declaró por su parte el líder de La Francia Insumisa (LFI), Jean-Luc Mélenchon: «Su posición nos avergüenza: está abandonando el estado de derecho». «Francia se ha visto reducida a felicitar los golpes de Trump», agregó el número dis de LFI Manuel Bombard. «Es un día oscuro para nuestro país».

En torno a un millar de personas, convocadas por LFI y el Partido Comunista, se congregaron el sábado por la tarde en la plaza de la República de París con banderas venezolanas, condenando el ataque norteamericano y reclamando la «liberación» de Nicolás Maduro.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar