El presidente francés denuncia en Davos que Trump «intenta someter a Europa con interminables aranceles que son inaceptables» Leer El presidente francés denuncia en Davos que Trump «intenta someter a Europa con interminables aranceles que son inaceptables» Leer
El presidente francés, Emmanuel Macron, se movió por los pasillos del Foro Económico Mundial sin quitarse las gafas de sol por la inflamación ocular que padece e incluso las mantuvo ante el auditorio del Centro de Congresos, pero intentó no acompañar esa imagen personal de debilidad con un discurso contundente, llamando abiertamente a sus socios europeos a tomar medidas inéditas contra EEUU de restringir el mercado a sus empresas. «Lo más loco es que nos pueden poner en situación de tener que tomar medidas coercitivas por primera vez», ha afirmado ante un auditorio de dirigentes empresariales y financieros considerado la élite del capitalismo mundial.
«Vamos a un mundo sin ley», ha admitido Macron, por lo que ha defendido utilizar «reglas que son muy poderosas cuando nos faltan al respeto»., lo cual, está sucediendo a su juicio. Se ha referido a emplear el llamado «mecanismo anticoerción», que supone cerrar el mercado a compañías de un país que intenta a su vez coaccionar a la EEUU y también crear un instrumento de preferencia made in Europe para «proteger la industria de la UE».
Macron ha evitado atacar personalmente al presidente de EEUU, Donald Trump, pese a que lo ha humillado este martes filtrando sus mensajes privados llamado a cooperar. El francés ha recordado que ostenta la presidencia del G-7 y que su obligación es intentar consensos en este grupo de las siete mayores potencias del mundo. Pero ese gorro no le ha impedido presentar a Trump como un matón, sin mencionarlo. «EEUU apunta a intentar someter a Europa con aranceles interminables que son inaceptables», ha reprochado. «No hay que ser tímidos. No tenemos que aceptar órdenes globales», ha afirmado a un pregunta de una de las figuras de Davos y presidente del mayor fondo de inversión del mundo BlackRock, el estadounidense Larry Fink. «No podemos aceptar pasivamente la ley del más fuerte». «Los europeos somos muy ingenuos, los únicos que no protegen a sus industrias», ha recalcado señalando también competencia desleal de China.
Para Macron, la UE no puede ser acusada de amenazar: «Sólo hemos respaldado a Dinamarca en Groenlandia». Ha llamado a la unidad y a defender el multilateralismo. «Defiendo la protección y reglas iguales, no el proteccionismo», ha explicado.
Por su parte, el secretario del Tesoro de EEUU, Scott Bessent, se ha mostrado altivo en sus intervenciones en Davos sobre los europeos. «Yo les digo que se sienten, que respiren hondo y que no tomen represalias por Groenlandia», ha afirmado el que pasa por ser uno de los moderados en la Administración de Trump.
Internacional // elmundo
