La región concentró el 70% de todo el dinero que llegó a España para invertir en las empresas y la economía del país. Es el segundo año consecutivo que alcanza cotas similares, a mucha distancia de Cataluña Leer La región concentró el 70% de todo el dinero que llegó a España para invertir en las empresas y la economía del país. Es el segundo año consecutivo que alcanza cotas similares, a mucha distancia de Cataluña Leer
Madrid se muestra imbatible en su capacidad de atraer inversión extranjera frente a cualquier otra región española y toma mucha distancia frente a Cataluña. 2025 fue el segundo año consecutivo en el que la región concentró cerca del 70% de todo el dinero que llegó a nuestro país desde otros mercados con el objetivo de invertir en el tejido productivo. Son cifras adelantadas ayer por el Gobierno regional en el contexto de la celebración de la 16ª edición del Spain Investors Day, celebrado esta semana en la capital. Según estas cifras, la Comunidad de Madrid ha desvelado que durante 2025 la región logró consolidar su posición, con la atracción de siete de cada 10 euros que entraron en España, y son cifras similares a las vistas durante 2024, cuando llegó a una tasa del 67%, según los datos publicados por el Ministerio de Economía.
A cierre de 2024, y a falta de conocer las cifras oficiales del último ejercicio, la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso concentró un volumen total de inversiones extranjeras de 19.533 millones de euros a lo que se sumaron otros 5.172 millones de euros de financiación a las empresas. En total, la Comunidad recibió 24.705 millones de euros desde el exterior durante 2024, principalmente enfocados a la inversión en energía eléctrica, gasística y aires acondicionados; en servicios de información y en telecomunicaciones.
La Comunidad de Madrid ha dado un salto considerable si se compara con los datos de los años anteriores, 2023 y 2022, cuando percibió poco más de la mitad de todo el dinero inversor que llegó a España, con 15.323 y 17.226 millones de euros, respectivamente. Rocío Albert López-Ibor, consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, explicó que el Gobierno regional está reforzando su estrategia de atracción de inversión, definiendo «qué países y sectores son clave» para concentrar sus esfuerzos. En este sentido, avanzó que «en unas semanas» se presentará un nuevo Plan Industrial dotado con un presupuesto de 640 millones de euros, con el objetivo de reforzar la posición internacional de Madrid como destino para proyectos de alto valor añadido. Albert destacó la importancia de atraer talento en sectores «especializados como el biofarmacéutico, la defensa, la aeronáutica o el tecnológico y digital» durante el foro inversor.
Con los últimos datos disponibles, Cataluña ocupó de nuevo la segunda posición como destino de las inversiones extranjeras en 2024, con 4.923 millones entre inversión directa y financiación a sectores como el financiero, los servicios de alojamiento y los farmacéuticos. Esto supuso el 13,4% del total nacional.
Durante las jornadas, el consejero delegado de Merlin Properties, Ismael Clemente, la mayor socimi nacional que ha sido pionera en la inversión en data-centers y en logística, destacó la condición de Madrid «como nodo de comunicaciones al concentrar el 70% del tráfico logístico del país».
Durante la celebración del foro, el consejero delegado de BlackRock España, Luis Megías, aludió a esa buena percepción de la economía española en el exterior, que se refleja también en el comportamiento del mercado de valores. «Esta es la razón principal por la que nos mantenemos muy positivos sobre España, no solo ahora, sino desde hace varios años. Hemos incrementado nuestra apuesta por el mercado español», agregó.
Desde Portobello Capital, su socio fundador, Juan Luis Ramírez, destacó que «España es un paraíso para el capital privado» y un lugar en el que se encuentra con facilidad empresas familiares, que suponen más del 60% del PIB.
Por su parte, el managing director de Bain Capital, Davide Vidotto, subrayó que España es «la economía con mejor comportamiento de la eurozona», con un crecimiento estructural del PIB, un mercado laboral saneado y un importante talento.
El director ejecutivo de IFM Investors, Jaime Siles, lamentó la falta de ahorros privados en España, con buena parte de los existentes canalizados hacia los bienes inmuebles.
Asimismo, coincidió en el interés que despierta España en la actualidad, algo que contrasta con la situación de hace unos años. Asimismo, instó a aprovechar la oportunidad de inversión que suponen las relaciones con América Latina.
Actualidad Económica // elmundo
