Milei designa ministro del Interior a un ex hombre de Macri mientras su relación con el ex presidente entra en crisis

Diego Santilli, el sorprendente ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires una semana atrás, no asumirá la banca de diputado y se encargará de la relación del gobierno nacional con las 24 provincias Leer Diego Santilli, el sorprendente ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires una semana atrás, no asumirá la banca de diputado y se encargará de la relación del gobierno nacional con las 24 provincias Leer  

El presidente argentino, Javier Milei, continúa rediseñando su elenco de ministros, al tiempo que envía señales contradictorias: su relación con Mauricio Macri volvió a entrar en crisis, pero designó este domingo a un hombre del partido del ex presidente como nuevo ministro del Interior.

Diego Santilli, el sorprendente ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires una semana atrás, no asumirá la banca de diputado y se encargará de la relación del gobierno nacional con las 24 provincias, entre otros asuntos que despacha el Ministerio del Interior.

«Bienvenido ‘Colo’ Santilli. Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro», escribió Milei en la red social X.

Así, Santilli se sumó a un gobierno en el que las novedades son el hasta ahora portavoz, Manuel Adorni, como nuevo jefe de gabinete, y Pablo Quirno como ministro de Relaciones Exteriores. Resta aún anunciar los reemplazos en los Ministerios de Justicia, Seguridad y Defensa.

Pero mientras Milei rediseña el gobierno, Macri se aleja de él. El hombre que gobernó Argentina entre 2015 y 2019 al frente de la coalición social-liberal Juntos por el Cambio, dio apoyo a Milei para ganar la segunda vuelta en 2023 y respaldo parlamentario en los dos años que lleva en la Casa Rosada. Ese apoyo, sin embargo, muestra signos de agotamiento.

«Me voy decepcionado. No puedo creer lo que hiciste», le dijo Milei a Macri durante una tensa cena el viernes, según coinciden varios medios argentinos.

«Estoy tremendamente decepcionado por lo que el presidente le propuso a la sociedad para esta nueva etapa», confirmó Macri a «La Nación».

¿A qué se refiere el ex presidente? En un momento de la cena del viernes, Milei dejó la mesa para volver minutos después y anunciar que había despedido a su jefe de Gabinete: «Lo tuve que echar a (Guillermo) Francos».

Macri, que tenía en alta estima a la figura más dialoguista y razonable del gobierno, no pudo ocultar su molestia cuando Milei añadió que el nuevo jefe del gabinete de ministros será Adorni, a quien no considera apto para el cargo.

«¿Vos te imaginás a [el ministro de Economía, Luis] Toto Caputo en Washington negociando con el gobierno de Trump y con Adorni al lado?», dijo Macri según «La Nación». «Usted me menosprecia·», le respondió Milei.

Esta semana, durante un coloquio en Chile, Macri anunció que su partido, el PRO, que disputa en parte el mismo espacio político de la derecha liberal que La Libertad Avanza (LLA), el partido de Milei, presentará un candidato a la presidencia en 2027. El anuncio molestó en la Casa Rosada, donde se pretende que el PRO desaparezca y sus dirigentes se incorporen al partido de gobierno.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar