Nicolás Maduro ofrece 100.000 dólares de recompensa por Edmundo González

La propia revolución rectificó sobre la marcha: al principio ofreció medio millón de dólares, pero la avalancha de críticas y mofas en redes sociales forzó la bajada de cotización. Leer La propia revolución rectificó sobre la marcha: al principio ofreció medio millón de dólares, pero la avalancha de críticas y mofas en redes sociales forzó la bajada de cotización. Leer  

El chavismo ofrece 100.000 dólares por la ‘cabeza’ de Edmundo González Urrutia,reconocido como presidente electo por Estados Unidos, Italia, Ecuador, Panamá y Costa Rica. Así lo hizo público este jueves en Venezuela la Fiscalía General de la República, uno de los tentáculos judiciales de la oposición. El ganador de las elecciones presidenciales ha reiterado en diversas ocasiones que está dispuesto a regresar a Caracas para la toma presidencial del 10E, que constitucional y legalmente le correspondería a él.

La revolución acusa a Edmundo de conspiración, usurpación de funciones, forjamiento de documento público, complicidad en el uso de actos violentos contra la República, legitimación de capitales, asociación para delinquir y otros. Teóricamente todos estos falsos delitos fueron archivados tras la negociación del propio González Urrutia con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y su hermano Jorge, jefe del órgano parlamentario chavista. El polémico acuerdo para el exilio del ganador electoral tuvo lugar en la residencia del embajador español en Caracas.

Lo más llamativo es que la propia revolución rectificó sobre la marcha: al principio ofreció medio millón de dólares, pero la avalancha de críticas y mofas en redes sociales forzó la bajada de cotización. Una cifra a la postre muy alejada de lo ofrecido por las autoridades estadounidenses para quien ayude a la captura de Maduro (15 millones de dólares) y del ministro de Interior, Diosdado Cabello,número dos del chavismo (10 millones).

La propaganda bolivariana aseguró minutos después de hacerse pública esta recompensa que el cartel oficial contra Edmundo, en el que aparece con cara agresiva y de malote, ya está publicado en todas los controles de carretera, puestos fronterizos y aeropuertos.

La maniobra chavista sucede horas después de que la líder opositora, María Corina Machado, y González Urrutia llamaran a los venezolanos a manifestarse el 10 de enero, día de la juramentación presidencial. Un anunció realizado también horas antes de que el diplomático opositor inicie una gira exprés en las Américas.

La primera parada es Buenos Aires, donde será recibido este sábado por el presidente argentino, Javier Milei. En la agenda opositora, que todavía no está cerrada, también figuran Uruguay, Paraguay, Chile y Estados Unidos, en donde Edmundo se encontrará en primera instancia con el actual secretario de Estado, Anthony Blinken.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar