Nueva oleada de excarcelaciones, incluidos dirigentes, periodistas y activistas de derechos humanos

Delcy Rodríguez intenta desviar las acusaciones de entreguismo: «Basta de órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela» Leer Delcy Rodríguez intenta desviar las acusaciones de entreguismo: «Basta de órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela» Leer  

El chavismo reciclado entreabrió de nuevo sus mazmorras para excarcelar a cerca de un centenar de presos políticos en distintos centros de reclusión por todo el país. Lo hizo a la carrera, como si tratara de lavar la cara a la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, quien anunció al mundo que ya habían liberado a 626 prisioneros de la revolución. Una cifra muy alejada de la realidad.

El Foro Penal, otras organizaciones de derechos humanos y la opositora Unidad Venezuela contabilizaban el número de excarcelados, que superaba el centenar. Entre ellos estaba el joven Kevin Orozco, de 21 años, tan inocente como los demás, recibido por su familia en San Pedro de los Altos, cerca de Caracas. Entre abrazos, aplausos y muchas lágrimas: Yarelis Salas, su madre, murió el pasado jueves de un infarto tras participar en una vigilia de familiares frente a la cárcel de Tocorón. Yarelis luchó a capa y espada desde el primer día de la detención ilegal e injustificable de su hijo, hace un año y medio, lo que al final le costó la vida.

Cada una de las excarcelaciones desnudó lo peor del chavismo. A Kennedy Tejeda, abogado del Foro Penal, baluarte en la lucha por los presos políticos, le agarraron cuando acudió a pedir información por las detenciones arbitrarias, sin más motivo. Le soltaron ayer, en libertad condicional, tras 17 meses de castigo gubernamental.

A Juan Francisco Alvarado ni siquiera le había dado tiempo a graduarse en Comunicación Social cuando las fuerzas represivas de la revolución le detuvieron hace 10 meses en Guanare, estado llanero, por denunciar las anomalías en el servicio de aguas negras de su localidad. Condenado a 15 años de cárcel, un tribunal venezolano dictaminó en las horas previas que la sentencia se había dictaminado sin pruebas y entre irregularidades, abriendo una vía judicial cerrada desde hace más de una década.

Juan Francisco volvió ayer a los brazos de su madre unas horas después de que buena parte de los periodistas excarcelados hace dos semanas se reunieran en un acto religioso organizado por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), que mantiene la lucha por los profesionales todavía presos.

Entre las pocas mujeres en libertad condicional también se encuentran las dos hermanas universitarias Navas, Laura (Derecho) y Zara (Ingeniería Industrial), presas por participar en la defensa del voto del 28 de julio de 2024, un caso muy seguido en Bolívar, en la frontera con Brasil.

Varios dirigentes políticos, cargos medios como Ramón Bejarano (Vente Venezuela), Carlos Molina (Un Nuevo Tiempo) y Jesús Peraza también han regresado con sus familias.

Pese a las evidentes presiones de EEUU para abrir las mazmorras revolucionarias, Delcy ha intentado desviar las acusaciones de entreguismo: «Basta de órdenes de Washington sobre políticos en Venezuela». La presidenta encargada se refería no a sí misma, sino a la oposición democrática.

«Que sea la política con P mayúscula y con V de Venezuela. Que sea la política venezolana quien resuelva nuestras divergencias y nuestros conflictos internos», ha añadido la elegida por Washington para comandar el proceso hasta una indeterminada transición democrática. En definitiva, una reivindicación del statu quo del chavismo durante dos décadas.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar