Leer Leer
Dice el saber popular que lo mejor hay que dejarlo para el final. Y la banca española parece que se lo ha tomado al pie de la letra: como resultado de la guerra hipotecaria que lleva librándose desde que empezó el 2024, especialmente durante el primer y el último trimestre, las entidades financieras de nuestro país ofrecen las hipotecas más baratas del año en diciembre.
Los analistas del comparador bancario HelpMyCash.com aseguran que esta batalla ha afectado especialmente a las hipotecas fijas, que son las que más demanda tienen en España. Durante la recta final del año, varias entidades han rebajado los tipos de estos productos hasta situarlos cerca del 2,60% o, incluso, del 2,50% para aquellos clientes que disfrutan de una mejor situación económica.
Según los datos que maneja el comparador, al menos cinco bancos han rebajado el precio de sus hipotecas fijas durante las últimas semanas. CaixaBank (del 2,90% al 2,70%), Cajamar (del 2,95% al 2,75%) y Cajasiete (del 3,45% al 2,80%) mejoraron sus tipos entre mediados y finales de noviembre, mientras que Banco Cooperativo Español (del 3,99% al 3,40%) y Triodos Bank (del 4,97% al 4,63%) hicieron lo propio a principios de diciembre.
Pero estas no han sido las únicas rebajas que se han producido este año. Los analistas de HelpMyCash afirman que los bancos ya empezaron a mejorar sus hipotecas fijas a principios de año, espoleados por las previsiones de recortes de tipos del Banco Central Europeo. La guerra de precios se reinició levemente en julio, después de materializarse esos recortes. Y la tercera tanda llegó a mediados de septiembre y se ha mantenido hasta el día de hoy.
Como resultado de esta guerra hipotecaria, ya hay bancos que ofrecen tipos de alrededor del 2,60%; algo que no sucedía desde el 2022. Es el caso, por ejemplo, de la Hipoteca Fija de Banco Sabadell, con un interés desde el 2,60%, de la HipotecaFija de Banco Santander, también desde el 2,60% (aunque al 2,70% el primer semestre), o de la Hipoteca Fija de ABANCA, cuyo tipo es desde el 2,65%.
Ahora bien, desde el comparador advierten de que, en la mayoría de los casos, estos intereses están bonificados. Esto significa que es necesario contratar otros productos de la entidad para acceder al tipo de la oferta: domiciliar la nómina, firmar seguros, tarjetas o planes de pensiones… Por ello, conviene leer detenidamente la letra pequeña para averiguar qué vinculación habrá que asumir y, sobre todo, cuál será su coste.
Asimismo, los expertos de HelpMyCash recomiendan negociar con los bancos para que mejoren las condiciones de sus ofertas iniciales. Las entidades, en general, necesitan conceder más hipotecas para compensar las escasas contrataciones que se produjeron en 2023, por lo que están dispuestas a ceder ante ciertas exigencias si el solicitante demuestra solvencia: pueden rebajar el interés, reducir la vinculación, etc.
En ese sentido, desde el comparador afirman que hay bancos que conceden hipotecas fijas al 2,50% o menos, a cambio únicamente de domiciliar la nómina, a los clientes con buen perfil. Para conseguir esas condiciones, eso sí, hay que estar dispuesto a conseguir propuestas de otras entidades y a regatear todo lo posible para obtener contraofertas más competitivas.
En caso de no poder regatear con la banca, por falta de tiempo o de conocimiento, la contratación de un bróker hipotecario también permite acceder a estas condiciones. Este profesional, experto en el sector, se encarga de negociar con las entidades para conseguir hipotecas fijas (también variables o mixtas) mejores que las que los bancos suelen ofrecer directamente a sus clientes.
Actualidad Económica // elmundo