El exguerrillero ha intentado desmarcarse del negocio del narco que se desarrolla entre ELN y Caracas: «A Trump le han hecho creer que soy testaferro de Maduro» Leer El exguerrillero ha intentado desmarcarse del negocio del narco que se desarrolla entre ELN y Caracas: «A Trump le han hecho creer que soy testaferro de Maduro» Leer
El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha asegurado este martes que el primer ataque de Estados Unidos en territorio venezolano tuvo como objetivo un gran laboratorio de cocaína muy cerca del Caribe. «Sabemos que Trump bombardeó una fábrica, en Maracaibo, tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína y aprovecha la ubicación en el mar de Maracaibo», escribió el mandatario en sus redes sociales.
Petro añade así su propia versión al misterio que rodea el inicio de la Fase 2 de la Ofensiva Lanza del Sur en suelo venezolano, que el chavismo no reconoce. El presidente estadounidense adujo el lunes que se trató de «una gran explosión en el muelle donde cargan los barcos con drogas». Más tarde, fuentes anónimas informaron a The New York Times y a CNN que la CIA usó drones para destruir una instalación del Tren de Aragua, la mafia transnacional que actúa en connivencia con la revolución bolivariana.
El mandatario colombiano, en cambio, señaló directamente a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), estrecha aliada de Maduro que hace años encontró refugio en Venezuela. «Es simplemente el ELN. El ELN está permitiendo con su traqueteo y su dogma mental invadir Venezuela«, fustigó Petro, disgustado con esta guerrilla colombiana que ha vuelto a azotar la zona fronteriza del Catatumbo, donde más se produce la coca en Colombia, aunque el propio Petro asegura allá sólo se produce el 5% nacional.
En una de sus habituales cartas kilométricas en X (antes Twitter), el exguerrillero intenta desmarcarse del negocio del narco que se desarrolla entre ELN y Caracas. «A Trump le han hecho creer que soy testaferro de Maduro y de ahí sus últimas referencias a mí, pensé que la inteligencia norteamericana era más profesional, o que siéndola, no la escucha el presidente de los EEUU y se rodea de codiciosos de extrema derecha que no buscan la verdad», añadió el dirigente izquierdista, quien insistió en que en Colombia no existen pruebas de que Maduro se sirva del narcotráfico.
«Mi última conversación telefónica con Maduro fue sobre cómo golpear conjuntamente al ELN en la frontera. Yo soy un hombre libre y siempre lo seré y no me importa la codicia«, finalizó Petro.
El ELN ya forma parte del entramado defensivo del chavismo, incluso como herramienta de control social en al menos siete estados del país petrolero. La organización Insight Crime ha desvelado la simbiosis existente entre el ELN, casi hegemónico en la frontera tras años de lucha, y Caracas. «Su futuro y el de Maduro están vinculados», aseguró Jeremy McDermott, cofundador y coeditor de Insigth Crime.
Internacional // elmundo
