Qatar anuncia la suspensión de «sus esfuerzos de mediación» entre Hamas e Israel

Qatar, que hace de mediador junto EEUU y Egipto, dice que su mediación está estancada pero la reanudará si las partes muestran seriedad y voluntad en la tregua Leer Qatar, que hace de mediador junto EEUU y Egipto, dice que su mediación está estancada pero la reanudará si las partes muestran seriedad y voluntad en la tregua Leer  

Qatar ha anunciado la suspensión de sus «esfuerzos de mediación» entre Israel y Hamas para lograr el fin de la guerra en la Franja de Gaza que este sábado cumplía 400 días. El pequeño y rico emirato árabe ha aclarado que las informaciones sobre la renuncia de su papel de mediador no son exactas y ha añadido que lo reanudará si las partes muestran realmente seriedad en el proceso negociador estancado desde hace meses.

Qatar-que asumió la mediación junto Egipto y Estados Unidos desde que el ejército israelí iniciara su masiva ofensiva contra Hamas en el enclave palestino en respuesta al ataque yihadisata del 7 de octubre del 2023- motiva su decisión ante lo que considera falta de voluntad de las dos partes para negociar de forma seria un acuerdo de alto el fuego.

En este sentido, el portavoz del ministerio de Exteriores, Dr. Majed bin Mohamed Al Ansari ha afirmado que su país reanudará sus esfuerzos de mediación con sus socios si las partes «muestran su voluntad y seriedad en poner fin a esta brutal guerra, sufrimiento continuo de los civiles causado por las catastróficas condiciones humanitarias en la Franja de Gaza». En tal caso, añadió en el comunicado, su país «estará entonces a la vanguardia de todos los esfuerzos posibles para poner fin a la guerra y devolver a los rehenes y prisioneros».

Al Ansari ha revelado que en el último intento negociador hace diez diez en Doha comunicó a las partes que detendría sus esfuerzos si no logran llegar a un acuerdo en esa ronda.

El papel de Qatar es crucial no solo por participación en la negociación sino porque desde hace más de 10 años alberga al liderazgo de Hamas en el extranjero siendo en los últimos años el principal apoyo económico de la Franja de Gaza bajo control del grupo considerado terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea, entre otros.

Una de las grandes preguntas en los últimos días es si Qatar comunicará a los líderes de Hamas (Jaled meshal, Jalil Al Jaya) que se busquen otra sede. Al Ansari ha negado que ya lo hizo por la presión de EE.UU contradiciendo las informaciones de los últimos días al respecto. Y ha aprovechado la ocasión para justificar la presencia del liderazgo islamista en Doha ante las críticas, especialmente tras el 7-O. «El objetivo principal de la oficina (de Hamas) en Qatar es servir de canal de comunicación entre las partes implicadas y este canal ha contribuido a lograr el alto el fuego en fases anteriores y ha servido para mantener la calma en la Franja», reza su comunicado horas después que fuentes diplomáticas señalaron que la presencia del grupo islamista no tendría justificación sin una negociación en curso ni sobre todo el papel mediador catarí.

Un alto funcionario de Hamas, sin embargo, dijo este sábado a la agencia AFP que no recibieron ninguna petición para abandonar Doha. Otras fuentes del grupo lo negaron a su cadena de televisión Al Aqsa. En caso de hacerlo, podrían establecerse en Irán, país que apoya a Hamas, Yihad Islámica, Hizbulá y otros grupos armados en lo que llama «eje de resistencia», o Turquía bajo el paraguas protector del presidente Recep Tayyip Erdogan. «Tras rechazar las repetidas ofertas de liberar a los secuestrados, los líderes de Hamas no deberían ser bienvenidos por un socio de EE.UU. Esto se lo dejamos claro a Qatar después de que Hamas rechazara otra oferta de liberar hace semanas», señala una fuente estadounidense.

El presidente estadounidense, Joe Biden, tiene la intención y la esperanza de que se logre un acuerdo antes de su marcha de la Casa Blanca el próximo 20 de enero. Con todo, en las próximas semanas es más probable un alto el fuego entre Israel y Hizbulá en Líbano que en la Franja de Gaza.

Israel y Hamas se acusan mutuamente del fracaso en la negociación a varias bandas que permita la tregua en la devastada Franja de Gaza y la vuelta de los 101 secuestrados a Israel. 97 de ellos fueron parte de los 250 secuestrados en el ataque de Hamas de hace un año y un mes.

El mensaje de Qatar puede ser interpretado como un acto de presión, una señal de hartazgo o un intento de reivindicar su papel ante las críticas por su apoyo a Hamas especialmente cuando EE.UU ha elegido como presidente a Donald Trump.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar