Rusia lanza su mayor ataque aéreo contra Ucrania e incendia el edificio del Gobierno

Zelenski confía en una «respuesta contundente» de EEUU tras un ataque ruso sin precedentes Leer Zelenski confía en una «respuesta contundente» de EEUU tras un ataque ruso sin precedentes Leer  

Las Fuerzas Armadas rusas lanzaron más de 800 drones contra Ucrania, algo inédito. El edificio del Gobierno de Ucrania se vio afectado por un ataque por primera vez en la guerra. Rusia lanzó drones y también misiles contra Ucrania en varios flancos, causando la muerte de al menos cuatro personas y 44 heridos en Ucrania.

A primera hora de la mañana se observaba una columna de humo elevándose del tejado del edificio del gabinete de ministros de Kiev, aunque no quedó claro de inmediato si el humo se debía a escombros o a un impacto directo, lo que indicaría una escalada en la ofensiva aérea rusa. El incendio fue extinguido durante la mañana. Hasta el momento, Rusia ha evitado atacar edificios gubernamentales en el centro de la ciudad, aunque en los primeros días de la invasión intentó matar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este domingo que confía en una «respuesta contundente» de Estados Unidos tras un ataque ruso sin precedentes.

«Es importante que los aliados reaccionen de manera global a este ataque (…). Confiamos en una respuesta contundente de Estados Unidos», dijo Zelenski en su mensaje diario difundido en las redes sociales.

Rusia lanzó 810 drones contra Ucrania durante la noche y 13 misiles. Las unidades de defensa ucranianas derribaron 751 drones y cuatro misiles, según informó la Fuerza Aérea de Ucrania. Es la mayor cantidad de drones que Rusia ha utilizado para atacar al país desde que Moscú lanzó su invasión a gran escala en febrero de 2022. Ante la amenaza de ataques aéreos en el oeste de Ucrania, Polonia activó sus aviones y los de sus aliados para garantizar la seguridad aérea. Ucrania, por su parte, atacó el oleoducto Druzhba en la región rusa de Bryansk.

«Por primera vez, el edificio del Gobierno fue dañado por un ataque enemigo: su techo y los pisos superiores», dijo la primera ministra de Ucrania, Yulia Svyrydenko, en Telegram, que pidió más armas para Ucrania y para el mundo para responder a los ataques rusos. «Reconstruiremos los edificios», dijo Svyrydenko. «Pero las vidas perdidas no se pueden recuperar. El enemigo aterroriza y asesina a nuestra gente en todo el país todos los días».

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, informó de que una anciana murió en un refugio antiaéreo en Darnytskyi y que entre los heridos había una mujer embarazada. Luego confirmó que las otras víctimas mortales eran una joven y una bebé menor de un año. «En el sexto piso vivía una chica que había dado a luz recientemente. La onda expansiva la arrojó a la calle», declaró a The Kyiv Independent Inna, residente en un edificio vecino del que fue alcanzado por un dron ruso. «La encontraron debajo de una losa del edificio a las 5 de la mañana. La niña también fue encontrada muerta».

En total 18 personas resultaron heridas en el ataque nocturno que sembró incendios en toda la ciudad. Uno de ellos alcanzó dos de los cuatro pisos de un edificio residencial.

Decenas de explosiones también sacudieron la ciudad de Kremenchuk, en el centro de Ucrania, cortando el suministro eléctrico a algunas zonas y dañando un puente sobre el río, informa Reuters. En Dnipro dos personas murieron y una resultó herida. En la región de Zaporiyia dos personas murieron como consecuencia del ataque aéreo.

En Odesa tres personas resultaron heridas y un edificio residencial de varias plantas resultó dañado. También se registraron incendios en un bloque de nueve plantas y en almacenes, y el Palacio de Deportes resultó dañado. En Kryvyi Rih, la ciudad donde nació el presidente Volodimir Zelenski. sufrieron daños en infraestructuras de transporte y urbanas, una empresa, en una escuela y en unos 10 edificios de apartamentos. Tres personas resultaron heridas.

El presidente ucraniano acusó a Rusia de matar civiles y prolongar la guerra: «Estos asesinatos ahora, cuando la verdadera diplomacia podría haber comenzado hace mucho tiempo, son un crimen deliberado. En Washington se ha dicho más de una vez que habrá sanciones por negarse a dialogar. Debemos implementar todo lo acordado en París. También contamos con la implementación de todos los acuerdos para fortalecer nuestra defensa aérea. Cada sistema adicional salva a los civiles de estos viles ataques. El mundo puede obligar a los criminales del Kremlin a dejar de matar; solo se necesita voluntad política».

Ucrania atacó el oleoducto Druzhba en la región rusa de Bryansk, dijo el domingo el comandante de las fuerzas de drones de Ucrania, Robert Brovdi. Este oleoducto suministra petróleo ruso a Hungría y Eslovaquia. Brovdi publicó en Telegram que el oleoducto sufrió «daños considerables por el incendio». Un ataque con un dron ucraniano provocó un incendio que fue rápidamente extinguido en la refinería de petróleo Ilsky en Krasnodar, dijo el domingo la administración de la región del sur de Rusia.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar