Se trata del primer ataque masivo ruso contra Ucrania después de que Kiev golpeara con drones este domingo varios aeródromos militares rusos, en una operación sin precedentes Leer Se trata del primer ataque masivo ruso contra Ucrania después de que Kiev golpeara con drones este domingo varios aeródromos militares rusos, en una operación sin precedentes Leer
Continúa la escalada en la guerra de Ucrania. Al menos tres personas murieron Kiev tras el mayor ataque aéreo masivo ruso contra varias zonas del país en el que se produjeron también «numerosos impactos» en la región de Ternópil del oeste de Ucrania, y en la región de Volinia, en el noroeste de Ucrania, informa Efe. En total han lanzado 452 drones y misiles. Además, el bombardeo ruso ha dañado vías de tren en la región capitalina, obligando a la empresa nacional de trenes, Ukrzaliznytsia, a cambiar la ruta de seis trenes, incluido el que cubre el trayecto internacional entre la ciudad de Dnipró del centro de Ucrania y la ciudad polaca de Jelm.
«Ya son cuatro muertos en la capital. En varios lugares continúan los trabajos de búsqueda y rescate», escribió en su cuenta de Telegram el alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, que informó también de 16 personas hospitalizadas por el ataque. La Administración Militar regional de Kiev dice que el ataque fue dirigido contra «infraestructura civil» y habla de daños materiales en seis distritos de la capital.
«El bombardeo ha dañado vías de tren en Kiev. Varios trenes en dirección a Tripilia utilizarán rutas alternativas», se lee en el comunicado de Ukrzaliznytsia que anuncia los cambios en las rutas. Otras de las rutas modificadas son las que unen la urbe de Dnipró con la de Leópolis, ésta última en el oeste de Ucrania y cerca de Polonia, y la que conecta Zaporiyia, junto a la línea del frente, con Kiev.
Ukrzaliznytsia, que se ha caracterizado desde el comienzo de la guerra por mantener los trenes funcionando sin retrasos hasta prácticamente la línea del frente, ha anunciado retrasos «de hasta 90 minutos» como consecuencias de los daños provocados por el ataque ruso.
En la región de Ternópil, el gobernador Viacheslav Negoda ha afirmado sin especificar la naturaleza exacta de los objetivos alcanzados que ha habido «numerosos impactos» durante el ataque, «el más masivo», dijo, sufrido por esta provincia del oeste de Ucrania durante la guerra.
Además de drones kamikaze Shahed de origen iraní, Rusia ha empleado en el ataque misiles de crucero, según explicó Negoda, que informó de cinco heridos y de daños en infraestructuras industriales. El ataque dejó además sin luz a una parte de la ciudad de Ternópil.
Rusia también ha dirigido su bombardeo con la región de Volinia, en el noroeste de Ucrania. Según el gobernador, Iván Rudnitski, la capital regional, Lutsk, ha sufrido un «ataque masivo» con misiles y drones que ha herido a cinco personas y ha dañado al menos un edificio residencial de varias plantas.
Se trata del primer ataque masivo ruso contra Ucrania después de que Kiev golpeara con drones este domingo numerosas bases militares rusas, en una operación sin precedentes por sus características y magnitud en la que fueron dañados, según Kiev, 41 aviones de guerra rusos.
Rusia acusó a Kiev de estar detrás también de un ataque contra puentes ferroviarios de las regiones fronterizas rusas de Briansk y Kursk que provocaron numerosos heridos y 7 muertos por el descarrilamiento de trenes.
Internacional // elmundo