El temor a una reanudación de los bombardeos y la seguridad del enclave palestino centran el encuentro Leer El temor a una reanudación de los bombardeos y la seguridad del enclave palestino centran el encuentro Leer
Turquía ha acogido este lunes a representantes de siete países para intentar lograr avances en el acuerdo de tregua en Gaza, ante el temor de su fracaso debido a los ataques israelíes en el territorio y a la incertidumbre sobre algunos aspectos clave del pacto, como el desarme de Hamas.
El ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, se ha reunido con sus homólogos de Qatar, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Pakistán e Indonesia. Estaba previsto que Egipto también participara en el encuentro, pero canceló su asistencia por problemas de agenda, según declaró Fidan. «Nos encontramos en una fase crítica de la tregua», señaló el jefe de la diplomacia turca en una rueda de prensa tras la reunión. «En cuanto a aplicar el acuerdo al dedillo, hay ciertos problemas», aseguró.
«La comunidad internacional debería mantener la presión en Israel. Desde el 10 de octubre, Israel ha matado a 250 gazatíes, estos ataques contra palestinos deben terminar lo antes posible», ha señalado Fidan, aludiendo a la fecha en la que entró en vigor el alto el fuego.
Los países asistentes también han alertado sobre la necesidad de que se permita una mayor entrada de ayuda humanitaria al enclave palestino, que por el momento es mucho menor a los 500 camiones de ayuda diaria que necesita Gaza, según Naciones Unidas. Desde hace dos semanas también permanece cerrado el paso de Rafah -fronterizo con Egipto- impidiendo el cruce de palestinos que necesitan urgentemente tratamiento médico.
Todos los países participantes en el encuentro acudieron también a la reunión convocada en Egipto por el presidente estadounidense, Donald Trump, para mostrar un frente común ante el acuerdo de alto el fuego, intercambio de presos y entrada de ayuda humanitaria firmado entre Israel y Hamas.
Junto a Qatar, Turquía tuvo un papel importante durante las negociaciones para alcanzar el alto el fuego, persuadiendo a Hamas para que aceptara el plan de paz de Trump. Ankara ayudó al grupo palestino en las tareas de Inteligencia para encontrar a los soldados israelíes muertos y se espera que tenga un mayor papel durante la segunda fase de tregua, en la que una «fuerza internacional de estabilidad temporal» entrenará a fuerzas locales para proporcionar estabilidad en el enclave mientras los uniformados hebreos se retiran gradualmente. Se espera que esta fuerza internacional esté compuesta por tropas de países árabes y musulmanes, entre los que se baraja Qatar, Egipto, Turquía, Indonesia, Pakistán y Azerbaiyán.
Esta cuestión ha sido uno de los temas claves del encuentro, según señaló el ministro turco Fidan. Durante la rueda de prensa, el jefe de la diplomacia turca declaró que el proceso de formación de estas fuerzas y la participación de los países «debe realizarse en consulta con las partes del acuerdo», aunque no ha dejado claro si Ankara desplegará sus fuerzas. Fidan ha asegurado que Turquía está «dispuesta» a desplegar sus fuerzas y detalló que la participación de otros países «dependerá de los detalles» del programa.
Las autoridades israelíes han rechazado reiteradamente la participación turca en esta fuerza internacional, por su apoyo a Hamas. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha sido muy crítico con la ofensiva militar lanzada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, al que calificó de «ser peor que Hitler». Ankara acoge además a militantes de Hamas desde hace años, aunque no se ha establecido una estructura política o financiera del grupo, como en el caso de Qatar.
El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, declaró recientemente que solo los países «neutrales» podrán enviar sus fuerzas a Gaza. «No necesariamente tienen que ser proisraelíes, pero no deben ser hostiles a Israel», aseguró. «Turquía, lamentablemente, bajo el liderazgo del presidente Recep Tayyip Erdogan, ha adoptado una postura hostil hacia Israel, no solo con sus declaraciones, también mediante medidas diplomáticas y económicas», añadió.
Sin embargo, Washington ha manifestado abiertamente su intención de integrar a Turquía en la coordinación de estas fuerzas. «Creemos que los turcos tienen un papel constructivo que desempeñar», declaró el vicepresidente estadounidense, J.D. Vance. Un funcionario estadounidense por su parte, declaró al New York Post que en el equipo de 200 personas que coordinará el grupo «habrá personal de las fuerzas armadas egipcias, cataríes, así como turcos y, posiblemente, emiratíes».
Internacional // elmundo
