El temporal de frío, hielo y nieve ha causado ya cinco muertes y castiga con dureza la zona desde valle del Ohio hasta la costa este Leer El temporal de frío, hielo y nieve ha causado ya cinco muertes y castiga con dureza la zona desde valle del Ohio hasta la costa este Leer
Una gran tormenta invernal provocó este lunes fuertes nevadas y lluvia helada sobre grandes franjas del este de Estados Unidos, donde causó cinco muertes e interrumpió los viajes y el trabajo de millones de personas desde el valle de Ohio hasta la capital Washington.
Unas 350.000 personas se quedaron sin electricidad desde Misuri hasta Kentucky y Virginia, mientras que más de 1.800 vuelos fueron cancelados y miles retrasados, según los sitios web Poweroutage.us y FlightAware. El aeropuerto internacional de Kansas City recibió una nevada récord de 28 centímetros el domingo, superando el récord anterior para la fecha de 26 centímetros establecido en 1962.
El temporal hizo estragos en los ferrocarriles de pasajeros del país, con más de 20 cancelaciones el domingo, más de 40 el lunes y dos el martes. «Si las autoridades locales están diciendo a la gente que no viaje, es contraintuitivo tratar de ofrecer todos los servicios cuando se está diciendo a la gente que se quede en casa», dijo Marc Magliari, portavoz de la compañía ferroviaria Amtrak.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticó hasta 30 centímetros de nieve en Washington, donde el Congreso realizó el acto de certificación de la victoria electoral del republicano Donald Trump, cuatro años después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio de Estados Unidos para tratar de anular su derrota de 2020. Las casas de colores brillantes y las calles frondosas de la capital ya estaban cubiertas de blanco la madrugada del lunes.
Al menos cinco personas murieron en incidentes relacionados con la tormenta. La Patrulla de Carreteras del estado de Misuri registró una víctima mortal, cuando un camión arrolló a un peatón en vías nevadas, mientras que dos murieron en un accidente de vehículos en Kansas, informaron los medios. Ambos incidentes ocurrieron el domingo.
«La nieve se ha convertido en hielo en todo el estado, lo que ha provocado cortes de energía y condiciones viales más peligrosas. Los equipos de transporte están trabajando arduamente para despejar las carreteras para las unidades de servicios públicos y los viajes de emergencia», advirtió el gobernador de Kentucky, Andy Beshear, pidiendo a los residentes que se queden en casa.
La nieve y el hielo cubrieron las principales carreteras de Kansas, el oeste de Nebraska y partes de Indiana, donde se activó la Guardia Nacional del estado para ayudar a los automovilistas varados. Se esperaban al menos 20 centímetros de nieve, junto con ráfagas de viento de hasta 72 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional emitió avisos de tormenta invernal desde Kansas y Misuri hasta Nueva Jersey. «Para algunos lugares puede ser la nevada más intensa en al menos una década», dijo el servicio meteorológico.
Se espera que el cierre de escuelas se generalice este lunes. Los distritos de Indiana, Virginia y Kentucky comenzaron a anunciarlo el domingo por la tarde. Las escuelas públicas del condado de Jefferson, en Kentucky, cancelaron las clases, las actividades extraescolares y deportivas para sus casi 100.000 alumnos.
También se han cancelado las clases en Maryland, donde el gobernador Wes Moore declaró el estado de emergencia el domingo y anunció que el gobierno estatal permanecería cerrado el lunes: «Mantener la seguridad de los habitantes de Maryland es nuestra máxima prioridad. Le rogamos que se mantenga alejado de las carreteras durante esta tormenta. Prepare su casa y su familia y cargue sus dispositivos de comunicación en caso de que se quede sin electricidad», dijo Moore en un comunicado.
Durante el fin de semana, al menos 600 automovilistas se quedaron varados en Misuri, dijeron las autoridades. Cientos de accidentes de tráfico se registraron en Virginia, Indiana, Kansas y Kentucky, donde un policía estatal fue atendido por lesiones que no ponen en peligro su vida después de que su coche patrulla fuera atropellado. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, que declaró el estado de emergencia, dijo que los edificios del gobierno estarían cerrados el lunes.»Vemos demasiados accidentes por ahí para la gente que no tiene que estar en las carreteras, así que quiero pedir que permanezcan sin salir», dijo Beshear.
La policía del estado de Virginia informó de al menos 135 accidentes cuando la tormenta entró en el estado el domingo. En Charleston, Virginia Occidental, donde varios centímetros de nieve habían caído en la noche del domingo, las autoridades instaron a los automovilistas a quedarse en casa.
En Indiana, la nieve cubrió completamente partes de la Interestatal 64, Interestatal 69 y la Ruta 41 de EE.UU., lo que llevó a la Policía Estatal de Indiana a rogar a los automovilistas que se mantuvieran fuera de las carreteras mientras las máquinas quitanieves trabajaban para mantenerse al día. «Está nevando tan fuerte, que las máquinas quitanieves pasan y luego en media hora las carreteras están completamente cubiertas de nuevo», explicó el sargento Todd Ringle.
Aproximadamente 25 centímetros de nieve cayeron en Kansas, y se prevé que el total supere los 36 centímetros en algunas zonas de ese estado y en el norte de Misuri. En Kentucky, Louisville registró 19,5 centímetros de nieve el domingo, un nuevo récord para esta fecha, que superó la marca anterior de 7,6 centímetros establecida en 1910. En Chicago, las temperaturas rondaron el domingo de -7 a -10 gradpos centígrados y cayeron a -11 en International Falls, Minnesota, en la frontera canadiense.
A partir de este lunes, los dos tercios orientales de EEUU experimentarán temperaturas y sensaciones térmicas peligrosamente frías. El Centro de Predicción del Servicio Meteorológico ha advertido de que continuarán los graves retrasos en los desplazamientos a medida que la tormenta se adentre en el Atlántico Medio, donde se esperan entre 15 y 30 centímetros de nieve.
Internacional // elmundo