La vicepresidenta segunda del Gobierno dice que hay que «intervenir el precio de la vivienda» y que «las comunidades autónomas que vulneran la ley estatal no deben recibir los fondos públicos» Leer La vicepresidenta segunda del Gobierno dice que hay que «intervenir el precio de la vivienda» y que «las comunidades autónomas que vulneran la ley estatal no deben recibir los fondos públicos» Leer
Yolanda Díaz ha aprovechado su discurso en la apertura del 44 Congreso Confederal de UGT para interpelar al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también presente en el acto, sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales. «¿Vais a hacer lo mismo que con la reforma laboral?», le ha preguntado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social en referencia al voto en contra de los populares en aquella ocasión. La reforma laboral pactada con los sindicatos y la patronal salió adelante en febrero de 2022 in extremis, gracias al error en la votación del diputado conservador Alberto Casero.
«La reducción de la jornada laboral es buena para los trabajadores y también para las empresas, que van a ver, como pide el presidente del Partido Popular, mejorar su productividad», ha valorado Díaz. La líder de Sumar, además, ha asegurado que la medida verá la luz verde aunque la patronal CEOE haya abandonado la negociación. «No puede confundirse el desacuerdo con el derecho de veto, que en democracia no es legítimo», ha reprochado.
«Es un compromiso electoral del Gobierno y cuenta con un altísimo apoyo social, con dos de cada tres ciudadanos a favor», ha añadido Díaz. «Las 37 horas y media son solamente una estación de paso porque nuestro camino son las 32 horas«, ha dicho en el mismo sentido el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que con toda probabilidad será reelegido este miércoles en el cargo al no haber candidatura alternativa. «Queremos parecernos cada día más a Alemania y menos a Grecia», ha dicho el líder sindical.
El Ministerio de Trabajo y Economía Social inicia este martes el camino para el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2025 con la reunión del comité de expertos que integran el Gobierno, los agentes sociales y profesionales académicos. La titular del departamento ha reiterado hoy en Barcelona su compromiso con esta nueva subida, que, según ha asegurado, se hará «con acuerdo tripartito o bipartito», es decir con el plácet de la patronal o sin él.
Con un discurso duro y directo, Díaz ha desplegado su agenda para los próximos meses, que pasan por la reducción de la jornada laboral, la subida del SMI y la modificación de las condiciones causales e indemnizaciones del despido improcedente para avanzar hacia el denominado modelo restaurativo que recoge la Carta Social Europea.
El Gobierno pretende garantizar por ley que la retribución mínima salarial represente siempre, al menos, el 60% del sueldo medio, el porcentaje que indica esa Carta del Consejo de Europa. Por ahora, las perspectivas para el próximo año se mueven en un incremento en torno al 5% o el 6%, tal y como reclaman los sindicatos. «Con 1.134 euros al mes no se puede vivir en ninguna ciudad de España», ha señalado varias veces Díaz, en las últimas semanas, en relación a la cifra fijada actualmente.
Por otra parte, la dirigente de Sumar ha hablado de la situación actual en el acceso a la vivienda como «una gran fábrica de desigualdad» y se ha mostrado partidaria de «intervenir su precio» y de que «las comunidades autónomas que vulneran la ley estatal de vivienda no reciban los fondos públicos».
La vicepresidenta ha pedido también «prohibir en este momento la compraventa con fines especulativos». «Da igual que subamos el salario mínimo si tenemos alquileres imposibles, hay que garantizar que sean dignos», ha reclamado Díaz en un discurso en el que ha arremetido duramente contra las políticas del Gobierno popular de Mariano Rajoy.
«¿Recordáis la España del PP y sus viernes de dolores?», ha preguntado en relación al día del Consejo de Ministros en aquella etapa y sus «recortes en sanidad y educación públicas o en dependencia». «¿Os acordáis de que fue el único Ejecutivo que ha congelado en nuestro país el salario mínimo?», ha percutido Díaz entre aplausos de muchos de los asistentes al congreso que UGT celebra en Centro de Convenciones Internacional de Barcelona hasta el próximo miércoles.
«No da igual quién gobierne, hoy tenemos la España con la que soñaba Rajoy, la de los más de 20 millones de ocupados», ha presumido la ministra de Trabajo. «El ruido va a continuar, pero a algunos la legislatura se les va a hacer larga porque no hay alternativa a la mayoría progresista», ha advertido la líder de Sumar, que ha puesto como ejemplo la aprobación, la semana pasada, del paquete fiscal del Gobierno de coalición con el PSOE que preside Pedro Sánchez, que mañana participará en la segunda jornada del cónclave del sindicato.
Actualidad Económica // elmundo