El presidente convoca a los miembros de la patronal el 1 de julio para fijar la fecha de los comicios Leer El presidente convoca a los miembros de la patronal el 1 de julio para fijar la fecha de los comicios Leer
Audio generado con IA
Antonio Garamendi ha pulsado por sopresa el botón electoral. Con el objetivo de fijar la fecha de las eleciones -que previsiblemente se celebrarán antes de noviembre, que es cuando tocarían por calendario- el presidente de la CEOE ha precipitado una reunión con los miembros de la patronal para el próximo 1 de julio, según ha podido saber EL MUNDO.
Sin preaviso alguno, los miembros de la cúpula de la organización empresarial han recibido una comunicación este martes en la que se les ha convocado a una reunión extraordinaria. En concreto, se ha citado al Comité Ejecutivo de la CEOE el próximo miércoles, 1 de julio, a las cinco de la tarde; y a la Junta Directiva una hora después, a las 18:00.
Estas reuniones se adelantan respecto al calendario previsto, ya que inicialmente estaban convocadas el día 15 de julio. Fuentes al tanto del contenido de este comunicado informan a este medio de que el objetivo de estos encuentros es abordar la convocatoria de la Asamblea Electoral, que es la encargada de elegir al nuevo presidente, así como los censos y el resto de pormenores del proceso de elecciones.
Fuentes oficiales de la CEOE confirman que el 1 de julio se ha convocado al Comité, «que es el órgano competente para fijar la fecha». Y justifican este adelanto para que los tiempos de la patronal no se solapen con la cumbre iberoamericana que se celebrará en Madrid a principios de noviembre, que es cuando realmente tocan las elecciones de CEOE, ya que los estatutos de la patronal establecen un plazo mínimo de tres meses desde la convocatoria hasta la celebración de la votación.
«Se consideró importante intentar que la convocatoria quedara cerrada durante el mes de julio, de manera que las organizaciones dispusieran de margen suficiente para realizar toda la tramitación y los procedimientos necesarios antes de agosto», explican desde la organización empresarial. De modo que los empresarios, previsiblemente, ubicarán la fecha de las elecciones entre finales de septiembre y principios de octubre.
Aunque la posibilidad de un adelanto electoral ya se barruntaba entre bambalinas, a los empresarios les ha pillado de imprevisto porque la semana pasada, sin ir más lejos, el presidente ratificó ante la Asamblea General de la organización que las elecciones se celebrarían en noviembre. No obstante, en los últimos días han crecido las tensiones internas tras las publicaciones sobre un «informante protegido» que habría denunciado a Garamendi por decisiones vinculadas a la gestión interna y a procesos electorales recientes dentro de la organización empresarial, especialmente en el entorno de Cepyme.
Precisamente, las elecciones celebradas hace algo más de un año en la organización de las pequeñas y medianas empresas abrió un cisma en la patronal a nivel nacional, tras vencer por un ajustado resultado la candidata promovida por el propio Garamendi, Ángela de Miguel, para desbancar a Gerardo Cuerva. Después de esos comicios, los empresarios cerraron filas con Garamendi, pero «hay heridas que siguen abiertas», apuntan fuentes de la patronal.
En principio, no está previsto que surja una candidatura alternativa a Garamendi, que en 2023 promovió la eliminación del límite de mandatos, de modo que ahora puede ser reelegido hasta 2030. El presidente todavía no ha confirmado su candidatura, pero se da por hecha. Al igual que se da por sentado que no tendrá competencia, aunque algunas voces apuntan a que «la sombra de Cuerva» podría «acechar» el proceso electoral, en referencia a un eventual retorno del expresidente de Cepyme para medirse con Garamendi.
El adelanto de la convocatoria, llega, en todo caso, en un momento de alta tensión en el panorama político nacional y, en particular, en la relación entre la patronal y el Gobierno. Esta misma mañana el presidente de CEIM, Miguel Garrido, ha pedido la convocatoria de elecciones generales en España. Así, el líder de la patronal madrileña ha ido un paso más allá que el propio Garamendi, aunque el presidente de la CEOE también ha alzado la voz estos días contra los casos de corrupción que rodean a Pedro Sánchez y contra algunos ministros en particular, como Yolanda Díaz, a quien ha acusado de injerencias e intromisiones en el diálogo social.
Actualidad Económica // elmundo
