Países musulmanes piden un alto el fuego inmediato en Gaza y Líbano en un encuentro en Riad

Arabia Saudí organiza un encuentro para alcanzar un alto el fuego en Gaza, poco después de que Qatar suspenda su papel mediador en las negociaciones de tregua Leer Arabia Saudí organiza un encuentro para alcanzar un alto el fuego en Gaza, poco después de que Qatar suspenda su papel mediador en las negociaciones de tregua Leer  

Arabia Saudí acogió este lunes a representantes de medio centenar de países que forman parte de la Liga Árabe y de la Organización de Cooperación Islámica, para mostrar un rechazo común a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y Líbano y pedir un alto el fuego «inmediato». El príncipe heredero, Mohammed bin Salman, alertó sobre la necesidad de «detener las acciones israelíes» que han causado más de 43.000 muertes en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, y más de 3.000 en Líbano. La agencia estatal saudí señaló que los líderes de países musulmanes discutieron «prioridades clave para detener la agresión, proteger a los civiles, brindar apoyo a los pueblos palestino y libanés» así como fórmulas para «ejercer presión sobre la comunidad internacional para que tome medidas decisivas» para poner fin a ambos conflictos y poder garantizar una «paz duradera y estabilidad en la región». Sin embargo, como en otra cumbre organizada hace exactamente un año por Riad, no se adoptaron medidas concretas ni una hoja de ruta para alcanzar estos objetivos. Uno de los principales motivos de la falta de medidas es el desacuerdo en cómo solucionar el conflicto y en el reconocimiento o no de un Estado Palestino.

El encuentro se produce poco después de que Qatar -que también ha participado en la cumbre organizada por Riad- anunciara que suspende su papel mediador en las conversaciones de tregua en Gaza y diera por enterrados los múltiples intentos de lograr un alto el fuego que permita la liberación de los 101 rehenes que quedan en el enclave y pueda entrar ayuda humanitaria en la Franja.

Arabia Saudí por su parte, ha aumentado su perfil diplomático en los últimos meses para frenar la escalada regional del conflicto, con la organización de cumbres con líderes de Oriente Próximo y el lanzamiento de una iniciativa internacional para establecer un Estado palestino tras décadas de esfuerzos internacionales fallidos. Umer Karim, experto en política saudí de la Universidad de Birmingham, señaló a la emisora Al Jazeera que Riad quiere aprovechar la cumbre para mostrar al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que sigue siendo un socio fuerte en la región. La reelección del líder republicano podría sacudir la región, después de que en su anterior mandato finiquitara el acuerdo nuclear con Irán y trasladara la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén. La nueva administración tiene pendiente un acuerdo de normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí, que quedó truncado con la guerra en la Franja de Gaza. Riad ha declarado que no está dispuesta a avanzar si no se reconoce el estado palestino y está intentando negociar al margen un pacto de seguridad con Washington.

En la cumbre del lunes los líderes coincidieron en que «Israel está socavando los esfuerzos para lograr una paz duradera» y alertaron que «el mundo no puede hacer la vista gorda» ante lo que está ocurriendo, señaló el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Aboul Gheit. Al encuentro asistieron el presidente palestino, Mahmud Abás, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan o el primer ministro paquistaní, Shehbaz Sharif, entre otros. El presidente iraní Masoud Pezeshkian, no asistió a la cumbre pero anunció que su ausencia se debía a «asuntos ejecutivos», en un intento de despejar dudas sobre posibles tensiones con otros países asistentes. El aumento de tensiones regionales ha provocado un acercamiento entre Teherán y Riad, dos actores claves en Oriente Próximo que retomaron el contacto diplomático el año pasado tras una década de rivalidad. Un día antes de la cumbre, el jefe del Estado Mayor saudí, el teniente Fayyadh al-Ruwaili, se reunió con funcionarios iraníes en Teherán para incrementar la cooperación bilateral entre ambos países, especialmente en materia de defensa. Teherán por su parte, invitó a Arabia Saudí a realizar maniobras militares conjuntas en los próximos meses.

 Internacional // elmundo

Te puede interesar